Qué lugar ocupa la escritura en la enseñanza de diferentes disciplinas de la carrera de Maestro en Educación Común : Escribir para aprender un contenido y escribir para aprender a escribir

Este trabajo se enmarca en una investigación con estudios de casos para conocer el modo en que algunos profesores de un Instituto de Formación Docente conciben las relaciones entre escribir, enseñar y aprender los contenidos de sus asignaturas. Concretamente, se pretende discernir si la escritura se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barceló Chiruchi, Silvana
Otros Autores: Campos, María del Carmen
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137786
Aporte de:
id I19-R120-10915-137786
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Formación Docente
Aprendizaje
Escritura
spellingShingle Educación
Formación Docente
Aprendizaje
Escritura
Barceló Chiruchi, Silvana
Qué lugar ocupa la escritura en la enseñanza de diferentes disciplinas de la carrera de Maestro en Educación Común : Escribir para aprender un contenido y escribir para aprender a escribir
topic_facet Educación
Formación Docente
Aprendizaje
Escritura
description Este trabajo se enmarca en una investigación con estudios de casos para conocer el modo en que algunos profesores de un Instituto de Formación Docente conciben las relaciones entre escribir, enseñar y aprender los contenidos de sus asignaturas. Concretamente, se pretende discernir si la escritura se enmarca bajo el paradigma decir el conocimiento o transformar el conocimiento, y en consecuencia, analizar las prácticas pedagógicas referidas al acompañamiento y a las orientaciones que se realizan en torno a esta competencia al interior de cada asignatura. Las investigaciones consultadas enfatizan la importancia de enseñar a escribir aún en este nivel, porque su práctica promueve procesos cognitivos necesarios para el aprendizaje y la apropiación de las formas de hacer y pensar de cada disciplina. Los resultados de este trabajo permiten colegir que la escritura no siempre es considerada un objeto de enseñanza en todas las instancias y asignaturas que conforman la estructura curricular de Formación Docente y en consecuencia, aunque es una práctica presente en las aulas, recibe un tratamiento periférico, donde se suele intervenir solo al inicio o al final de la producción sin que eso suponga volver sobre las escrituras para mejorarlas. Una de las conclusiones más relevantes del estudio constata que, periódicamente, la escritura se enmarca en el modelo de decir el conocimiento, mientras que en las instancias de las pruebas parciales, la escritura pareciera ubicarse más en el modelo de transformar el conocimiento.
author2 Campos, María del Carmen
author_facet Campos, María del Carmen
Barceló Chiruchi, Silvana
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Barceló Chiruchi, Silvana
author_sort Barceló Chiruchi, Silvana
title Qué lugar ocupa la escritura en la enseñanza de diferentes disciplinas de la carrera de Maestro en Educación Común : Escribir para aprender un contenido y escribir para aprender a escribir
title_short Qué lugar ocupa la escritura en la enseñanza de diferentes disciplinas de la carrera de Maestro en Educación Común : Escribir para aprender un contenido y escribir para aprender a escribir
title_full Qué lugar ocupa la escritura en la enseñanza de diferentes disciplinas de la carrera de Maestro en Educación Común : Escribir para aprender un contenido y escribir para aprender a escribir
title_fullStr Qué lugar ocupa la escritura en la enseñanza de diferentes disciplinas de la carrera de Maestro en Educación Común : Escribir para aprender un contenido y escribir para aprender a escribir
title_full_unstemmed Qué lugar ocupa la escritura en la enseñanza de diferentes disciplinas de la carrera de Maestro en Educación Común : Escribir para aprender un contenido y escribir para aprender a escribir
title_sort qué lugar ocupa la escritura en la enseñanza de diferentes disciplinas de la carrera de maestro en educación común : escribir para aprender un contenido y escribir para aprender a escribir
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137786
work_keys_str_mv AT barcelochiruchisilvana quelugarocupalaescrituraenlaensenanzadediferentesdisciplinasdelacarrerademaestroeneducacioncomunescribirparaaprenderuncontenidoyescribirparaaprenderaescribir
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457503064064