Qué lugar ocupa la escritura en la enseñanza de diferentes disciplinas de la carrera de Maestro en Educación Común : Escribir para aprender un contenido y escribir para aprender a escribir
Este trabajo se enmarca en una investigación con estudios de casos para conocer el modo en que algunos profesores de un Instituto de Formación Docente conciben las relaciones entre escribir, enseñar y aprender los contenidos de sus asignaturas. Concretamente, se pretende discernir si la escritura se...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137786 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-137786 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Formación Docente Aprendizaje Escritura |
spellingShingle |
Educación Formación Docente Aprendizaje Escritura Barceló Chiruchi, Silvana Qué lugar ocupa la escritura en la enseñanza de diferentes disciplinas de la carrera de Maestro en Educación Común : Escribir para aprender un contenido y escribir para aprender a escribir |
topic_facet |
Educación Formación Docente Aprendizaje Escritura |
description |
Este trabajo se enmarca en una investigación con estudios de casos para conocer el modo en que algunos profesores de un Instituto de Formación Docente conciben las relaciones entre escribir, enseñar y aprender los contenidos de sus asignaturas. Concretamente, se pretende discernir si la escritura se enmarca bajo el paradigma decir el conocimiento o transformar el conocimiento, y en consecuencia, analizar las prácticas pedagógicas referidas al acompañamiento y a las orientaciones que se realizan en torno a esta competencia al interior de cada asignatura.
Las investigaciones consultadas enfatizan la importancia de enseñar a escribir aún en este nivel, porque su práctica promueve procesos cognitivos necesarios para el aprendizaje y la apropiación de las formas de hacer y pensar de cada disciplina.
Los resultados de este trabajo permiten colegir que la escritura no siempre es considerada un objeto de enseñanza en todas las instancias y asignaturas que conforman la estructura curricular de Formación Docente y en consecuencia, aunque es una práctica presente en las aulas, recibe un tratamiento periférico, donde se suele intervenir solo al inicio o al final de la producción sin que eso suponga volver sobre las escrituras para mejorarlas. Una de las conclusiones más relevantes del estudio constata que, periódicamente, la escritura se enmarca en el modelo de decir el conocimiento, mientras que en las instancias de las pruebas parciales, la escritura pareciera ubicarse más en el modelo de transformar el conocimiento. |
author2 |
Campos, María del Carmen |
author_facet |
Campos, María del Carmen Barceló Chiruchi, Silvana |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Barceló Chiruchi, Silvana |
author_sort |
Barceló Chiruchi, Silvana |
title |
Qué lugar ocupa la escritura en la enseñanza de diferentes disciplinas de la carrera de Maestro en Educación Común : Escribir para aprender un contenido y escribir para aprender a escribir |
title_short |
Qué lugar ocupa la escritura en la enseñanza de diferentes disciplinas de la carrera de Maestro en Educación Común : Escribir para aprender un contenido y escribir para aprender a escribir |
title_full |
Qué lugar ocupa la escritura en la enseñanza de diferentes disciplinas de la carrera de Maestro en Educación Común : Escribir para aprender un contenido y escribir para aprender a escribir |
title_fullStr |
Qué lugar ocupa la escritura en la enseñanza de diferentes disciplinas de la carrera de Maestro en Educación Común : Escribir para aprender un contenido y escribir para aprender a escribir |
title_full_unstemmed |
Qué lugar ocupa la escritura en la enseñanza de diferentes disciplinas de la carrera de Maestro en Educación Común : Escribir para aprender un contenido y escribir para aprender a escribir |
title_sort |
qué lugar ocupa la escritura en la enseñanza de diferentes disciplinas de la carrera de maestro en educación común : escribir para aprender un contenido y escribir para aprender a escribir |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137786 |
work_keys_str_mv |
AT barcelochiruchisilvana quelugarocupalaescrituraenlaensenanzadediferentesdisciplinasdelacarrerademaestroeneducacioncomunescribirparaaprenderuncontenidoyescribirparaaprenderaescribir |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820457503064064 |