Imbricaciones entre los procesos educativos, sociales y culturales
El recorrido pretende aportar a la configuración de la mirada pedagógica, a partir de delimitar los rasgos que las prácticas educativas asumen desde esa perspectiva. Recordemos que no hay práctica educativa que pueda pensarse por fuera de una sociedad y su cultura, como tampoco podemos subsumir una...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137564 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-137564 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación pedagogía Socialización |
spellingShingle |
Educación pedagogía Socialización Catino, Magalí Todone, Virginia Catino, Magalí Todone, Virginia Imbricaciones entre los procesos educativos, sociales y culturales |
topic_facet |
Educación pedagogía Socialización |
description |
El recorrido pretende aportar a la configuración de la mirada pedagógica, a partir de delimitar los rasgos que las prácticas educativas asumen desde esa perspectiva. Recordemos que no hay práctica educativa que pueda pensarse por fuera de una sociedad y su cultura, como tampoco podemos subsumir una esfera a la otra, haciéndolas desaparecer así analíticamente.
Cada mirada –o cada campo disciplinar– define ángulos de análisis y construye categorías con las cuales estudia los procesos. Indefectiblemente, esta secuencia de reflexiones con categorías no responde a un orden de lo real, esencial o a priori del objeto, sino que pretende ser comprensivo e interpretativo. Esto es, una misma práctica contiene elementos sociales, culturales y educativos, pero sobre ella se podrán hacer elaboraciones distintas desde el campo de la comunicación, de la pedagogía, de la sociología, de la antropología, etc. La mirada compleja no se compone de la yuxtaposición o sumatoria de lo que cada campo aporta, sino que en este caso el enfoque pedagógico recupera esos aportes para enriquecer su análisis e incorporarlos a categorías que le son propias, construyendo una mirada totalizadora.
Avanzaremos ahora en recuperar aportes que nos permitan reconstruir la función socializadora de la educación, la fuerza educativa de toda práctica de socialización, y algunas consideraciones que aparecen cuando lo cultural en términos de campos de significación es tenido en cuenta para reflexionar sobre las prácticas de transmisión y producción cultural de los grupos sociales. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Catino, Magalí Todone, Virginia Catino, Magalí Todone, Virginia |
author_facet |
Catino, Magalí Todone, Virginia Catino, Magalí Todone, Virginia |
author_sort |
Catino, Magalí |
title |
Imbricaciones entre los procesos educativos, sociales y culturales |
title_short |
Imbricaciones entre los procesos educativos, sociales y culturales |
title_full |
Imbricaciones entre los procesos educativos, sociales y culturales |
title_fullStr |
Imbricaciones entre los procesos educativos, sociales y culturales |
title_full_unstemmed |
Imbricaciones entre los procesos educativos, sociales y culturales |
title_sort |
imbricaciones entre los procesos educativos, sociales y culturales |
publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137564 |
work_keys_str_mv |
AT catinomagali imbricacionesentrelosprocesoseducativossocialesyculturales AT todonevirginia imbricacionesentrelosprocesoseducativossocialesyculturales AT catinomagali imbricacionesentrelosprocesoseducativossocialesyculturales AT todonevirginia imbricacionesentrelosprocesoseducativossocialesyculturales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820457120333828 |