Imbricaciones entre los procesos educativos, sociales y culturales

El recorrido pretende aportar a la configuración de la mirada pedagógica, a partir de delimitar los rasgos que las prácticas educativas asumen desde esa perspectiva. Recordemos que no hay práctica educativa que pueda pensarse por fuera de una sociedad y su cultura, como tampoco podemos subsumir una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Catino, Magalí, Todone, Virginia
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137564
Aporte de:
id I19-R120-10915-137564
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
pedagogía
Socialización
spellingShingle Educación
pedagogía
Socialización
Catino, Magalí
Todone, Virginia
Catino, Magalí
Todone, Virginia
Imbricaciones entre los procesos educativos, sociales y culturales
topic_facet Educación
pedagogía
Socialización
description El recorrido pretende aportar a la configuración de la mirada pedagógica, a partir de delimitar los rasgos que las prácticas educativas asumen desde esa perspectiva. Recordemos que no hay práctica educativa que pueda pensarse por fuera de una sociedad y su cultura, como tampoco podemos subsumir una esfera a la otra, haciéndolas desaparecer así analíticamente. Cada mirada –o cada campo disciplinar– define ángulos de análisis y construye categorías con las cuales estudia los procesos. Indefectiblemente, esta secuencia de reflexiones con categorías no responde a un orden de lo real, esencial o a priori del objeto, sino que pretende ser comprensivo e interpretativo. Esto es, una misma práctica contiene elementos sociales, culturales y educativos, pero sobre ella se podrán hacer elaboraciones distintas desde el campo de la comunicación, de la pedagogía, de la sociología, de la antropología, etc. La mirada compleja no se compone de la yuxtaposición o sumatoria de lo que cada campo aporta, sino que en este caso el enfoque pedagógico recupera esos aportes para enriquecer su análisis e incorporarlos a categorías que le son propias, construyendo una mirada totalizadora. Avanzaremos ahora en recuperar aportes que nos permitan reconstruir la función socializadora de la educación, la fuerza educativa de toda práctica de socialización, y algunas consideraciones que aparecen cuando lo cultural en términos de campos de significación es tenido en cuenta para reflexionar sobre las prácticas de transmisión y producción cultural de los grupos sociales.
format Libro
Capitulo de libro
author Catino, Magalí
Todone, Virginia
Catino, Magalí
Todone, Virginia
author_facet Catino, Magalí
Todone, Virginia
Catino, Magalí
Todone, Virginia
author_sort Catino, Magalí
title Imbricaciones entre los procesos educativos, sociales y culturales
title_short Imbricaciones entre los procesos educativos, sociales y culturales
title_full Imbricaciones entre los procesos educativos, sociales y culturales
title_fullStr Imbricaciones entre los procesos educativos, sociales y culturales
title_full_unstemmed Imbricaciones entre los procesos educativos, sociales y culturales
title_sort imbricaciones entre los procesos educativos, sociales y culturales
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137564
work_keys_str_mv AT catinomagali imbricacionesentrelosprocesoseducativossocialesyculturales
AT todonevirginia imbricacionesentrelosprocesoseducativossocialesyculturales
AT catinomagali imbricacionesentrelosprocesoseducativossocialesyculturales
AT todonevirginia imbricacionesentrelosprocesoseducativossocialesyculturales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457120333828