Reflexionar sobre la lengua: un camino hacia la inclusión - parte 1

Todos nos hemos preguntado cómo debemos tratar el tema de lenguaje inclusivo en nuestras aulas. Es un tema complejo que nos invita a reflexionar sobre diferentes cuestiones de nuestra sociedad y sobre los cambios que parecen estar a la orden del día. Para empezar a dar luz a este tema, primero debe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benítez, Yamila
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137094
https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2019/03/03/reflexionar-sobre-la-lengua-un-camino-hacia-la-inclusion-parte-1/
Aporte de:
id I19-R120-10915-137094
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Lenguaje inclusivo
spellingShingle Educación
Lenguaje inclusivo
Benítez, Yamila
Reflexionar sobre la lengua: un camino hacia la inclusión - parte 1
topic_facet Educación
Lenguaje inclusivo
description Todos nos hemos preguntado cómo debemos tratar el tema de lenguaje inclusivo en nuestras aulas. Es un tema complejo que nos invita a reflexionar sobre diferentes cuestiones de nuestra sociedad y sobre los cambios que parecen estar a la orden del día. Para empezar a dar luz a este tema, primero debemos entender de qué hablamos cuando hablamos de lenguaje inclusivo. El lenguaje inclusivo es la lucha por usar un lenguaje más justo, menos violento, es decir, un lenguaje que no sea utilizado contra nadie como arma de exclusión y opresión en la sociedad. Con esta definición en nuestras mentes, podemos entonces pensar en las primeras cuestiones que debemos enfrentar en nuestra enseñanza diaria. ¿Qué deberíamos hacer con el uso del nuevo vocabulario propuesto en el marco del lenguaje inclusivo? ¿Debería comenzar a utilizar el término “todes” aunque no esté aceptado por la norma su uso? ¿Cómo explicarles a nuestros estudiantes que la Real Academia Española (RAE) considera la “e” como neutral y “presidente” contiene una “e” y sin embargo aceptó la palabra “presidenta”? Sin dudas, la tarea no es simple.
format Articulo
Articulo
author Benítez, Yamila
author_facet Benítez, Yamila
author_sort Benítez, Yamila
title Reflexionar sobre la lengua: un camino hacia la inclusión - parte 1
title_short Reflexionar sobre la lengua: un camino hacia la inclusión - parte 1
title_full Reflexionar sobre la lengua: un camino hacia la inclusión - parte 1
title_fullStr Reflexionar sobre la lengua: un camino hacia la inclusión - parte 1
title_full_unstemmed Reflexionar sobre la lengua: un camino hacia la inclusión - parte 1
title_sort reflexionar sobre la lengua: un camino hacia la inclusión - parte 1
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137094
https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2019/03/03/reflexionar-sobre-la-lengua-un-camino-hacia-la-inclusion-parte-1/
work_keys_str_mv AT benitezyamila reflexionarsobrelalenguauncaminohacialainclusionparte1
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457835462657