Innovación educativa: micro desafío - parte 2

La implementación de nuevos enfoques pedagógicos y herramientas TIC, vinculados con las herramientas de educación a distancia (e-learning), semipresenciales o mixtas (b-learning) y el aprendizaje móvil (m-learning), se visualiza con forma de islas en Argentina, por parte de algunos docentes emprende...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arce, Roberto Aníbal
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137087
https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2019/02/14/innovacion-educativa-micro-desafios-parte-2/
Aporte de:
id I19-R120-10915-137087
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Innovación Educativa
Formación de docentes
Proyectos institucionales
Conectividad
spellingShingle Educación
Innovación Educativa
Formación de docentes
Proyectos institucionales
Conectividad
Arce, Roberto Aníbal
Innovación educativa: micro desafío - parte 2
topic_facet Educación
Innovación Educativa
Formación de docentes
Proyectos institucionales
Conectividad
description La implementación de nuevos enfoques pedagógicos y herramientas TIC, vinculados con las herramientas de educación a distancia (e-learning), semipresenciales o mixtas (b-learning) y el aprendizaje móvil (m-learning), se visualiza con forma de islas en Argentina, por parte de algunos docentes emprendedores, algunos proyectos institucionales, y no como un plan sistémico que llegue a todas las aulas por igual. Los déficit formativos de los cuerpos docentes, su desconocimiento teórico y/o práctico de las oportunidades que los modelos de educación online y mixta ofrecen son determinantes de: a) niveles directivos que, muchas veces, no identifican la importancia estratégica de comenzar a innovar hoy para ofrecer a los alumnos una experiencia educativa actualizada, inclusiva y de calidad, derivando en establecimientos educativos que carecen de un plan institucional al respecto, b) docentes que se sienten amenazados o cuestionados en sus prácticas cuando, a su lado, aparecen propuestas superadoras de los modelos tradicionales, derivando en tensiones con los docentes innovadores, c) alumnos que muestran entusiasmo por la incorporación de TIC y, al mismo tiempo, se resisten a modelos como el aprendizaje invertido (flipped learning), dificultando las relaciones profesor-alumno, d) padres de nivel secundario que avalan las quejas de sus hijos cuando la falta de adaptación de los alumnos a las nuevas modalidades se traduce en baja de notas, creando una escalada de reclamos ante el profesor y directivos que redunda en nuevas tensiones entre la dirección y el docente emprendedor.
format Articulo
Articulo
author Arce, Roberto Aníbal
author_facet Arce, Roberto Aníbal
author_sort Arce, Roberto Aníbal
title Innovación educativa: micro desafío - parte 2
title_short Innovación educativa: micro desafío - parte 2
title_full Innovación educativa: micro desafío - parte 2
title_fullStr Innovación educativa: micro desafío - parte 2
title_full_unstemmed Innovación educativa: micro desafío - parte 2
title_sort innovación educativa: micro desafío - parte 2
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137087
https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2019/02/14/innovacion-educativa-micro-desafios-parte-2/
work_keys_str_mv AT arcerobertoanibal innovacioneducativamicrodesafioparte2
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457827074048