Casos clínicos interactivos y talleres de integración: una propuesta innovadora para la Cátedra de Medicina Interna "C” : Facultad de Ciencias Médicas. UNLP

La evaluación de las capacidades y habilidades del médico siempre ha sido de gran importancia y es motivo de discusión en las diferentes facultades de medicina del país, incluyendo la de la Universidad Nacional de La Plata. El desarrollo de competencias clínicas requiere de experiencias clínicas var...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Geronés, María Marta
Otros Autores: Coscarelli, María Raquel
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137020
Aporte de:
id I19-R120-10915-137020
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Caso clínico
Innovación
Educación Superior
Medicina Interna
spellingShingle Educación
Caso clínico
Innovación
Educación Superior
Medicina Interna
Geronés, María Marta
Casos clínicos interactivos y talleres de integración: una propuesta innovadora para la Cátedra de Medicina Interna "C” : Facultad de Ciencias Médicas. UNLP
topic_facet Educación
Caso clínico
Innovación
Educación Superior
Medicina Interna
description La evaluación de las capacidades y habilidades del médico siempre ha sido de gran importancia y es motivo de discusión en las diferentes facultades de medicina del país, incluyendo la de la Universidad Nacional de La Plata. El desarrollo de competencias clínicas requiere de experiencias clínicas variadas y reflexivas que sirvan para conformar los “libretos de enfermedad“ que en el clínico experto están bien estructurados y que en el estudiante todavía están limitados. El término “libreto de enfermedad” se refiere a un bloque de construcción del conocimiento clínico experto que une: el conocimiento acerca de las circunstancias de los pacientes y el contexto que pueden llevar a la enfermedad (condiciones facilitadoras), el proceso fisiopatológico actual que se está llevando a cabo y la manera en que se expresa en signos y síntomas. El guión de enfermedad es la estructura cognitiva que tiene el clínico para almacenar y ordenar la información clínica relevante, que se enriquece con cada nuevo caso clínico que presente igual patología. El guión permite al médico construir interpretaciones respecto de la situación clínica presente, con la consiguiente elaboración de una hipótesis diagnóstica. (Schmidt HG, 2007)
author2 Coscarelli, María Raquel
author_facet Coscarelli, María Raquel
Geronés, María Marta
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Geronés, María Marta
author_sort Geronés, María Marta
title Casos clínicos interactivos y talleres de integración: una propuesta innovadora para la Cátedra de Medicina Interna "C” : Facultad de Ciencias Médicas. UNLP
title_short Casos clínicos interactivos y talleres de integración: una propuesta innovadora para la Cátedra de Medicina Interna "C” : Facultad de Ciencias Médicas. UNLP
title_full Casos clínicos interactivos y talleres de integración: una propuesta innovadora para la Cátedra de Medicina Interna "C” : Facultad de Ciencias Médicas. UNLP
title_fullStr Casos clínicos interactivos y talleres de integración: una propuesta innovadora para la Cátedra de Medicina Interna "C” : Facultad de Ciencias Médicas. UNLP
title_full_unstemmed Casos clínicos interactivos y talleres de integración: una propuesta innovadora para la Cátedra de Medicina Interna "C” : Facultad de Ciencias Médicas. UNLP
title_sort casos clínicos interactivos y talleres de integración: una propuesta innovadora para la cátedra de medicina interna "c” : facultad de ciencias médicas. unlp
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137020
work_keys_str_mv AT geronesmariamarta casosclinicosinteractivosytalleresdeintegracionunapropuestainnovadoraparalacatedrademedicinainternacfacultaddecienciasmedicasunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457743187968