Propuesta de innovación educativa en la asignatura Periodoncia A de la Facultad de Odontología, UNLP: Implementación de un espacio formativo orientado a promover el aprendizaje de la práctica a partir de su reflexión

El recorrido por la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria me permitió comprender problemas vinculados a la trasmisión del conocimiento y los modos de propiciar su construcción, el lugar que ocupa la preparación para la práctica profesional y las relaciones que se establecen entre lo t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yanutan, Nora Cristina
Otros Autores: Morandi, Glenda
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137018
Aporte de:
id I19-R120-10915-137018
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Educación
Periodoncia
Aprendizaje
Formación profesional
spellingShingle Odontología
Educación
Periodoncia
Aprendizaje
Formación profesional
Yanutan, Nora Cristina
Propuesta de innovación educativa en la asignatura Periodoncia A de la Facultad de Odontología, UNLP: Implementación de un espacio formativo orientado a promover el aprendizaje de la práctica a partir de su reflexión
topic_facet Odontología
Educación
Periodoncia
Aprendizaje
Formación profesional
description El recorrido por la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria me permitió comprender problemas vinculados a la trasmisión del conocimiento y los modos de propiciar su construcción, el lugar que ocupa la preparación para la práctica profesional y las relaciones que se establecen entre lo teórico y lo práctico, como también, entender la estructuración metodológica de la enseñanza como síntesis de decisiones docentes. El análisis reflexivo de nuestras prácticas en la Asignatura Periodoncia A, dan cuenta de la necesidad de implementar un espacio destinado a propiciar la articulación teoría práctica mediante experiencias que superen la simple aplicación de la teoría y que vincule a los estudiantes con problemáticas centrales de la futura práctica profesional. La presente propuesta de innovación educativa pretende mejorar los modos de construcción y transmisión de conocimientos, con una participación más activa de los estudiantes y un rol de docente facilitador y orientador de los procesos. Para ello se diseñan estrategias didácticas en el espacio de trabajo clínico de la Asignatura, que permitan recuperar la práctica concreta que realizan los8 alumnos como un modo de articulación teoría práctica y de reflexión en la acción, aspectos que resultan clave para su formación; estrategias que favorezcan el desarrollo de los procesos de apropiación del conocimiento por parte de los alumnos, de manera tal que los nuevos aprendizajes se articulen significativamente con los existentes. Se propone la creación de un espacio de intercambio colectivo posterior a la práctica clínica promoviendo su reconstrucción crítica. Además, este nuevo espacio es considerado un modo de configuración didáctica con una clara intención de enseñar, de favorecer procesos de construcción del conocimiento atendiendo a la diversidad y superando las tradiciones de la racionalidad técnica. Un ambiente de enseñanza activo y participativo, promoviendo el diálogo entre docente y alumnos y alumnos entre sí, procurando el intercambio y la cooperación entre los estudiantes, desarrollando disposiciones y habilidades para el trabajo junto con otros, más allá de los momentos de análisis individual.
author2 Morandi, Glenda
author_facet Morandi, Glenda
Yanutan, Nora Cristina
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Yanutan, Nora Cristina
author_sort Yanutan, Nora Cristina
title Propuesta de innovación educativa en la asignatura Periodoncia A de la Facultad de Odontología, UNLP: Implementación de un espacio formativo orientado a promover el aprendizaje de la práctica a partir de su reflexión
title_short Propuesta de innovación educativa en la asignatura Periodoncia A de la Facultad de Odontología, UNLP: Implementación de un espacio formativo orientado a promover el aprendizaje de la práctica a partir de su reflexión
title_full Propuesta de innovación educativa en la asignatura Periodoncia A de la Facultad de Odontología, UNLP: Implementación de un espacio formativo orientado a promover el aprendizaje de la práctica a partir de su reflexión
title_fullStr Propuesta de innovación educativa en la asignatura Periodoncia A de la Facultad de Odontología, UNLP: Implementación de un espacio formativo orientado a promover el aprendizaje de la práctica a partir de su reflexión
title_full_unstemmed Propuesta de innovación educativa en la asignatura Periodoncia A de la Facultad de Odontología, UNLP: Implementación de un espacio formativo orientado a promover el aprendizaje de la práctica a partir de su reflexión
title_sort propuesta de innovación educativa en la asignatura periodoncia a de la facultad de odontología, unlp: implementación de un espacio formativo orientado a promover el aprendizaje de la práctica a partir de su reflexión
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137018
work_keys_str_mv AT yanutannoracristina propuestadeinnovacioneducativaenlaasignaturaperiodonciaadelafacultaddeodontologiaunlpimplementaciondeunespacioformativoorientadoapromoverelaprendizajedelapracticaapartirdesureflexion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457738993668