Construyendo prácticas de integración de saberes en el campo de las ciencias agrarias y forestales : Una propuesta de innovación en primer año

El primer año en la Universidad es una etapa donde, a nivel mundial, se producen las tasas más elevadas de abandono, por diversos motivos que han sido analizados por los estudiosos en el tema. Revisar la especificidad del currículo del primer año es uno de los desafíos que se presentan en este senti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Seibane, Cecilia Inés
Otros Autores: Paso, Mónica Luisa
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136880
Aporte de:
id I19-R120-10915-136880
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ingresantes
Educación Superior
Agronomía
spellingShingle Educación
Ingresantes
Educación Superior
Agronomía
Seibane, Cecilia Inés
Construyendo prácticas de integración de saberes en el campo de las ciencias agrarias y forestales : Una propuesta de innovación en primer año
topic_facet Educación
Ingresantes
Educación Superior
Agronomía
description El primer año en la Universidad es una etapa donde, a nivel mundial, se producen las tasas más elevadas de abandono, por diversos motivos que han sido analizados por los estudiosos en el tema. Revisar la especificidad del currículo del primer año es uno de los desafíos que se presentan en este sentido. En relación con esto, los estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, entran en contacto con la realidad del sector ya desde el inicio de su formación, a partir de la realización de visitas a establecimientos productivos, como parte del curso Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales. En cambio, las restantes materias que componen el primer año, entre ellas Química General e Inorgánica, Química Orgánica, Matemática, Física, Morfología Vegetal y Sistemática Vegetal, para el desarrollo de las actividades académicas se focalizan en su área de estudio con una mínima relación directa con la futura práctica profesional. Por otra parte, la escasa articulación entre asignaturas del tramo y la atomización del trabajo docente redunda en una fragmentación académica. En este marco, el Trabajo Final Integrador que se propone, supone un proyecto de innovación para la construcción de una estrategia metodológica conjunta con asignaturas y equipos docentes de primer año, para la realización de prácticas de estudiantes de ese tramo en sistemas reales de producción y su vinculación con contenidos abordados en las materias del ciclo básico. Para ello se realizará, en una primera etapa un diagnóstico a partir de un análisis de los programas de las materias de primer año, de las encuestas institucionales desde la perspectiva estudiantil y de las entrevistas a los Jefes de Trabajos Prácticos (JTP), a los fines de lograr una propuesta de innovación apropiada al contexto. En una segunda etapa se realizarán dos talleres con las asignaturas de primer año, con el propósito de mostrar los resultados de la fase anterior, reflexionar acerca de las posibilidades de integración de saberes, y diseñar prácticas de aprendizaje situado para estudiantes de primer año.
author2 Paso, Mónica Luisa
author_facet Paso, Mónica Luisa
Seibane, Cecilia Inés
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Seibane, Cecilia Inés
author_sort Seibane, Cecilia Inés
title Construyendo prácticas de integración de saberes en el campo de las ciencias agrarias y forestales : Una propuesta de innovación en primer año
title_short Construyendo prácticas de integración de saberes en el campo de las ciencias agrarias y forestales : Una propuesta de innovación en primer año
title_full Construyendo prácticas de integración de saberes en el campo de las ciencias agrarias y forestales : Una propuesta de innovación en primer año
title_fullStr Construyendo prácticas de integración de saberes en el campo de las ciencias agrarias y forestales : Una propuesta de innovación en primer año
title_full_unstemmed Construyendo prácticas de integración de saberes en el campo de las ciencias agrarias y forestales : Una propuesta de innovación en primer año
title_sort construyendo prácticas de integración de saberes en el campo de las ciencias agrarias y forestales : una propuesta de innovación en primer año
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136880
work_keys_str_mv AT seibanececiliaines construyendopracticasdeintegraciondesaberesenelcampodelascienciasagrariasyforestalesunapropuestadeinnovacionenprimerano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457466363905