Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénicopolíticas argentinas (2001)

Este ensayo se propone mirar el escenario teatral "culto" del teatro independiente y el escenario del teatro comunitario argentino en su articulación con la crisis/rebelión del 2001. Mientras el primero exhibe la desintegración y devaluación social del momento, en el teatro comunitario apa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Proaño Gómez, Lola
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136750
Aporte de:
id I19-R120-10915-136750
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Ciencias Sociales
Teatro independiente
Teatro comunitario
Rebelión argentina del 2001
Estética
Posmodernismo
Independent theatre
Community theatre
2001 Argentine rebellion
Aesthetics
Post-modernism
spellingShingle Historia
Ciencias Sociales
Teatro independiente
Teatro comunitario
Rebelión argentina del 2001
Estética
Posmodernismo
Independent theatre
Community theatre
2001 Argentine rebellion
Aesthetics
Post-modernism
Proaño Gómez, Lola
Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénicopolíticas argentinas (2001)
topic_facet Historia
Ciencias Sociales
Teatro independiente
Teatro comunitario
Rebelión argentina del 2001
Estética
Posmodernismo
Independent theatre
Community theatre
2001 Argentine rebellion
Aesthetics
Post-modernism
description Este ensayo se propone mirar el escenario teatral "culto" del teatro independiente y el escenario del teatro comunitario argentino en su articulación con la crisis/rebelión del 2001. Mientras el primero exhibe la desintegración y devaluación social del momento, en el teatro comunitario aparece más bien la recomposición de los lazos sociales y la resistencia política tanto desde su organización como en algunas de sus escenas. Con teatralidades muy distintas, las dos escenas son respuestas al momento histórico-político. El primero se limita a exponer el problema, el segundo busca el mantenimiento de la vida y de la resistencia en comunidad. El ensayo propone que la diferencia se podría deber a que el escenario "culto" se aferra a la filosofía posmoderna en boga y a sus tesis devaluadoras del lenguaje, la narración y el futuro de la historia.
format Articulo
Articulo
author Proaño Gómez, Lola
author_facet Proaño Gómez, Lola
author_sort Proaño Gómez, Lola
title Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénicopolíticas argentinas (2001)
title_short Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénicopolíticas argentinas (2001)
title_full Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénicopolíticas argentinas (2001)
title_fullStr Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénicopolíticas argentinas (2001)
title_full_unstemmed Escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénicopolíticas argentinas (2001)
title_sort escenarios distópicos y territorios utópicos: articulaciones escénicopolíticas argentinas (2001)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136750
work_keys_str_mv AT proanogomezlola escenariosdistopicosyterritoriosutopicosarticulacionesescenicopoliticasargentinas2001
AT proanogomezlola dystopianscenariosandutopianterritoriesargentinearticulationsbetweenthestageandpolitics2001
AT proanogomezlola cenariosdistopicoseterritoriosutopicosarticulacoesceenicasepoliticasargentinas2001
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820457283911681