Propaganda estatal y COVID-19: análisis audiovisual de una relación desficcionalizada

El objetivo de esta ponencia consiste en analizar las propagandas audiovisuales oficialmente difundidas por el Estado Nacional, en el actual contexto pandémico. Nos centraremos en aquellos spots cuyo programa narrativo ha sido desficcionalizado, y en los cuales los ciudadanos han obrado como su acta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cicowiez, Mariano
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136456
http://www.fcedu.uner.edu.ar/catalogo/wp-content/uploads/2022/04/14.01.-Cicowiez.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-136456
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Publicidad estatal
Imágenes en movimiento
Desembrague
spellingShingle Comunicación
Publicidad estatal
Imágenes en movimiento
Desembrague
Cicowiez, Mariano
Propaganda estatal y COVID-19: análisis audiovisual de una relación desficcionalizada
topic_facet Comunicación
Publicidad estatal
Imágenes en movimiento
Desembrague
description El objetivo de esta ponencia consiste en analizar las propagandas audiovisuales oficialmente difundidas por el Estado Nacional, en el actual contexto pandémico. Nos centraremos en aquellos spots cuyo programa narrativo ha sido desficcionalizado, y en los cuales los ciudadanos han obrado como su actante protagónico. Estos avisos definen un tipo de contacto directo con los espectadores, a través de una serie de recursos compositivos vinculados a la técnica de registro cinematográfica, como asimismo a la puesta en escena expuesta en su mundo diegético. Por ello, nuestra pregunta-guía de investigación consiste en determinar qué características asume el Estado para realizar dicho contacto. Hemos elaborado un corpus de unidades de observación divulgadas durante el primer año de la declaración de la pandemia en Argentina, el cual será examinado –en calidad de niveles subunitarios– de acuerdo a (i) sus códigos narrativos fílmicos (Aumont & Marie, 1993; Aumont, et al., 1995; Bordwell & Thompson, 1993; Casetti & di Chio, 2014; Gaudreault & Jost, 1995), y (ii) las distintas materias de significación (Metz, 1970; Mitry, 2006; Verón, 2001) que exponen las imágenes. Nuestras muestras han circulado en distintas redes sociales de Internet y en medios tradicionales de comunicación, y se encuentran recogidas en distintos sitios web de carácter oficial. Sin embargo, no presentaremos un estudio acerca de su circulación y luego reconocimiento, sino de las características técnicas diseñadas en su instancia de producción. Presentaremos un trabajo de tipo descriptivo y explicativo, privilegiando el análisis intertextual de las muestras de reconocimiento. Nos enfocaremos sobre la banda visual de las producciones, debido a que ella predica al conjunto de los enunciados verbales dispuestos sobre su banda de sonido. En este sentido, podemos afirmar que la gramática de producción de estos anuncios ha construido una estructura saturada por dos tipos de enunciadores: uno ciudadano, ubicado frente a las cámaras, y otro estatal, dispuesto detrás de éstas. En nuestro estudio se concluye que este conjunto de spots aproxima la distancia que intermedia entre el Estado y la ciudadanía, recreando una escena audiovisual acaso más cercana a la función espectatorial.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cicowiez, Mariano
author_facet Cicowiez, Mariano
author_sort Cicowiez, Mariano
title Propaganda estatal y COVID-19: análisis audiovisual de una relación desficcionalizada
title_short Propaganda estatal y COVID-19: análisis audiovisual de una relación desficcionalizada
title_full Propaganda estatal y COVID-19: análisis audiovisual de una relación desficcionalizada
title_fullStr Propaganda estatal y COVID-19: análisis audiovisual de una relación desficcionalizada
title_full_unstemmed Propaganda estatal y COVID-19: análisis audiovisual de una relación desficcionalizada
title_sort propaganda estatal y covid-19: análisis audiovisual de una relación desficcionalizada
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136456
http://www.fcedu.uner.edu.ar/catalogo/wp-content/uploads/2022/04/14.01.-Cicowiez.pdf
work_keys_str_mv AT cicowiezmariano propagandaestatalycovid19analisisaudiovisualdeunarelaciondesficcionalizada
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820456904327172