¿Cómo el Acceso Abierto diamante puede contribuir hacia una evaluación responsable e inclusiva de la ciencia?

Hay una necesidad ampliamente reconocida de transitar hacia modelos y estrategias de evaluación de la ciencia y la actividad investigadora donde se recurra a miradas más comprehensivas de la comunicación y generación de conocimiento, que vayan más allá de métricas propietarias basadas en citación co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Becerril García, Arianna
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136442
Aporte de:
id I19-R120-10915-136442
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bibliotecología
Informática
Acceso abierto
Acceso abierto diamante
Redalyc
América Latina
Repositorios institucionales
spellingShingle Bibliotecología
Informática
Acceso abierto
Acceso abierto diamante
Redalyc
América Latina
Repositorios institucionales
Becerril García, Arianna
¿Cómo el Acceso Abierto diamante puede contribuir hacia una evaluación responsable e inclusiva de la ciencia?
topic_facet Bibliotecología
Informática
Acceso abierto
Acceso abierto diamante
Redalyc
América Latina
Repositorios institucionales
description Hay una necesidad ampliamente reconocida de transitar hacia modelos y estrategias de evaluación de la ciencia y la actividad investigadora donde se recurra a miradas más comprehensivas de la comunicación y generación de conocimiento, que vayan más allá de métricas propietarias basadas en citación como el FI, en las cuales el Sur Global y el Acceso Abierto no comercial carecen de representación. Una filosofía concretada en la declaración de San Francisco DORA, apoyada por múltiples instituciones e iniciativas, entre las que se encuentran Redalyc, la cual desde el 2018 solicita a las revistas que indexa que manifiesten empatía por la causa de DORA. El Acceso Abierto no comercial o diamante es el que brinda el mayor potencial en la evolución de la evaluación de la ciencia, ya que es el único que no involucra restricciones ni exclusiones tácitas, tanto en el acceso y procesamiento de datos como en la participación transversal de la comunidad científica. Se presentan una serie de reflexiones y una propuesta metodológica que incluye el sentido de la noción de deconstrucción, como el acto de des-sedimentar, re-significar, re-politizar el «dato» (cargado de teoría), que a menudo ha servido para invisibilizar el trabajo de ciertas regiones, modelos de difusión del conocimiento o disciplinas como las Ciencias Sociales y las Humanidades. La reflexión está encaminada a volcar y traducir dichos elementos en tecnología (software) y estructuras de contención de la información (bases de datos); así como a reorganizar lo semánticamente difuso (normalización), a unir la información básica (metadato en lenguaje máquina), bajo estructuras de interconexión (XML) y a potenciar la visualización (cartografías), para otorgarle un nuevo significado al trabajo académico en los sistemas de evaluación de la investigación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Becerril García, Arianna
author_facet Becerril García, Arianna
author_sort Becerril García, Arianna
title ¿Cómo el Acceso Abierto diamante puede contribuir hacia una evaluación responsable e inclusiva de la ciencia?
title_short ¿Cómo el Acceso Abierto diamante puede contribuir hacia una evaluación responsable e inclusiva de la ciencia?
title_full ¿Cómo el Acceso Abierto diamante puede contribuir hacia una evaluación responsable e inclusiva de la ciencia?
title_fullStr ¿Cómo el Acceso Abierto diamante puede contribuir hacia una evaluación responsable e inclusiva de la ciencia?
title_full_unstemmed ¿Cómo el Acceso Abierto diamante puede contribuir hacia una evaluación responsable e inclusiva de la ciencia?
title_sort ¿cómo el acceso abierto diamante puede contribuir hacia una evaluación responsable e inclusiva de la ciencia?
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136442
work_keys_str_mv AT becerrilgarciaarianna comoelaccesoabiertodiamantepuedecontribuirhaciaunaevaluacionresponsableeinclusivadelaciencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820456886501377