La observación

Se concibe a la observación como un dispositivo, analizador, que permite desocultar, develar, comprender, aspectos del funcionamiento de algunas situaciones, que pueden no aparecer como evidentes ante una primera mirada. El sentido de un registro de observación es articular la mirada y la escucha....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Filpe, Alicia Silvia
Formato: Objeto de aprendizaje Material complementario
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136375
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
id I19-R120-10915-136375
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1363752022-05-17T04:03:45Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136375 La observación Filpe, Alicia Silvia 2022 2022-05-16T14:25:31Z es Educación Observación observación institucional observación áulica dispositivo Se concibe a la observación como un dispositivo, analizador, que permite desocultar, develar, comprender, aspectos del funcionamiento de algunas situaciones, que pueden no aparecer como evidentes ante una primera mirada. El sentido de un registro de observación es articular la mirada y la escucha. El poder de la mirada obra sobre la realidad, pero también sobre las representaciones. Sabemos que no existe una mirada inocente ni ingenua, que no hay recepción neutral, se trata no solamente de lo que se mira sino también de lo que se interpreta. Esto hace caer la ilusión de objetividad ya que el sujeto que mira es un sujeto activo atravesado por el peso de sus supuestos. Es necesario reconocer el peso teórico que filtra y organiza la mirada en el recorte de la observación. Esto no implica caer en un subjetivismo sino resaltar la importancia de objetivar el proceso de observación en el que la subjetividad y la intersubjetividad están profundamente involucradas. Ficha de cátedra de la Cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza (FDA-UNLP) Facultad de Artes Objeto de aprendizaje Material complementario http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Observación
observación institucional
observación áulica
dispositivo
spellingShingle Educación
Observación
observación institucional
observación áulica
dispositivo
Filpe, Alicia Silvia
La observación
topic_facet Educación
Observación
observación institucional
observación áulica
dispositivo
description Se concibe a la observación como un dispositivo, analizador, que permite desocultar, develar, comprender, aspectos del funcionamiento de algunas situaciones, que pueden no aparecer como evidentes ante una primera mirada. El sentido de un registro de observación es articular la mirada y la escucha. El poder de la mirada obra sobre la realidad, pero también sobre las representaciones. Sabemos que no existe una mirada inocente ni ingenua, que no hay recepción neutral, se trata no solamente de lo que se mira sino también de lo que se interpreta. Esto hace caer la ilusión de objetividad ya que el sujeto que mira es un sujeto activo atravesado por el peso de sus supuestos. Es necesario reconocer el peso teórico que filtra y organiza la mirada en el recorte de la observación. Esto no implica caer en un subjetivismo sino resaltar la importancia de objetivar el proceso de observación en el que la subjetividad y la intersubjetividad están profundamente involucradas.
format Objeto de aprendizaje
Material complementario
author Filpe, Alicia Silvia
author_facet Filpe, Alicia Silvia
author_sort Filpe, Alicia Silvia
title La observación
title_short La observación
title_full La observación
title_fullStr La observación
title_full_unstemmed La observación
title_sort la observación
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136375
work_keys_str_mv AT filpealiciasilvia laobservacion
_version_ 1734878466466119680