Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información

Este artículo busca vincular y actualizar la pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao, como teoría del aprendizaje alternativa centrada en la información y en las TIC, con los planteamientos de la alfabetización en información y sus competencias internas dentro del contexto educativo actual. El...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oliveros Castro, Sergio, Valenzuela Urra, Cristian, Nuñez Chaufleur, Claudia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136141
Aporte de:
id I19-R120-10915-136141
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bibliotecología
Pedagogía informacional
Infopedagogía
Alfabetización en información
Competencias en información
Informational pedagogy
Infopedagogy
Information literacy
Information competences
spellingShingle Bibliotecología
Pedagogía informacional
Infopedagogía
Alfabetización en información
Competencias en información
Informational pedagogy
Infopedagogy
Information literacy
Information competences
Oliveros Castro, Sergio
Valenzuela Urra, Cristian
Nuñez Chaufleur, Claudia
Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información
topic_facet Bibliotecología
Pedagogía informacional
Infopedagogía
Alfabetización en información
Competencias en información
Informational pedagogy
Infopedagogy
Information literacy
Information competences
description Este artículo busca vincular y actualizar la pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao, como teoría del aprendizaje alternativa centrada en la información y en las TIC, con los planteamientos de la alfabetización en información y sus competencias internas dentro del contexto educativo actual. El análisis conceptual de los elementos que unen, potencia y reestructuran a nivel interno al planteamiento estudiado se realizaron usando una metodología del análisis hermenéutico, en base a una revisión de documentos recuperados y compilados de las bases de datos Scielo.org, Redalyc y Dialnet, que permitieron generar un corpus de ideas complementadas sobre ambos enfoques. Este análisis muestra los elementos complementarios y coincidentes entre la pedagogía informacional y la alfabetización en información y su impacto en los contextos educativos.
format Articulo
Articulo
author Oliveros Castro, Sergio
Valenzuela Urra, Cristian
Nuñez Chaufleur, Claudia
author_facet Oliveros Castro, Sergio
Valenzuela Urra, Cristian
Nuñez Chaufleur, Claudia
author_sort Oliveros Castro, Sergio
title Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información
title_short Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información
title_full Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información
title_fullStr Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información
title_full_unstemmed Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información
title_sort pedagogía informacional de oscar picardo joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136141
work_keys_str_mv AT oliveroscastrosergio pedagogiainformacionaldeoscarpicardojoaounarevisionyactualizaciondesusfundamentosenrelacionconlaalfabetizacioneninformacion
AT valenzuelaurracristian pedagogiainformacionaldeoscarpicardojoaounarevisionyactualizaciondesusfundamentosenrelacionconlaalfabetizacioneninformacion
AT nunezchaufleurclaudia pedagogiainformacionaldeoscarpicardojoaounarevisionyactualizaciondesusfundamentosenrelacionconlaalfabetizacioneninformacion
AT oliveroscastrosergio informationalpedagogyofoscarpicardojoaoareviewandupdateofitsfoundationsthroughtheapproachesproposedbyinformationliteracy
AT valenzuelaurracristian informationalpedagogyofoscarpicardojoaoareviewandupdateofitsfoundationsthroughtheapproachesproposedbyinformationliteracy
AT nunezchaufleurclaudia informationalpedagogyofoscarpicardojoaoareviewandupdateofitsfoundationsthroughtheapproachesproposedbyinformationliteracy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820456732360706