Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información
Este artículo busca vincular y actualizar la pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao, como teoría del aprendizaje alternativa centrada en la información y en las TIC, con los planteamientos de la alfabetización en información y sus competencias internas dentro del contexto educativo actual. El...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136141 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-136141 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bibliotecología Pedagogía informacional Infopedagogía Alfabetización en información Competencias en información Informational pedagogy Infopedagogy Information literacy Information competences |
spellingShingle |
Bibliotecología Pedagogía informacional Infopedagogía Alfabetización en información Competencias en información Informational pedagogy Infopedagogy Information literacy Information competences Oliveros Castro, Sergio Valenzuela Urra, Cristian Nuñez Chaufleur, Claudia Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información |
topic_facet |
Bibliotecología Pedagogía informacional Infopedagogía Alfabetización en información Competencias en información Informational pedagogy Infopedagogy Information literacy Information competences |
description |
Este artículo busca vincular y actualizar la pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao, como teoría del aprendizaje alternativa centrada en la información y en las TIC, con los planteamientos de la alfabetización en información y sus competencias internas dentro del contexto educativo actual. El análisis conceptual de los elementos que unen, potencia y reestructuran a nivel interno al planteamiento estudiado se realizaron usando una metodología del análisis hermenéutico, en base a una revisión de documentos recuperados y compilados de las bases de datos Scielo.org, Redalyc y Dialnet, que permitieron generar un corpus de ideas complementadas sobre ambos enfoques. Este análisis muestra los elementos complementarios y coincidentes entre la pedagogía informacional y la alfabetización en información y su impacto en los contextos educativos. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Oliveros Castro, Sergio Valenzuela Urra, Cristian Nuñez Chaufleur, Claudia |
author_facet |
Oliveros Castro, Sergio Valenzuela Urra, Cristian Nuñez Chaufleur, Claudia |
author_sort |
Oliveros Castro, Sergio |
title |
Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información |
title_short |
Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información |
title_full |
Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información |
title_fullStr |
Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información |
title_full_unstemmed |
Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información |
title_sort |
pedagogía informacional de oscar picardo joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136141 |
work_keys_str_mv |
AT oliveroscastrosergio pedagogiainformacionaldeoscarpicardojoaounarevisionyactualizaciondesusfundamentosenrelacionconlaalfabetizacioneninformacion AT valenzuelaurracristian pedagogiainformacionaldeoscarpicardojoaounarevisionyactualizaciondesusfundamentosenrelacionconlaalfabetizacioneninformacion AT nunezchaufleurclaudia pedagogiainformacionaldeoscarpicardojoaounarevisionyactualizaciondesusfundamentosenrelacionconlaalfabetizacioneninformacion AT oliveroscastrosergio informationalpedagogyofoscarpicardojoaoareviewandupdateofitsfoundationsthroughtheapproachesproposedbyinformationliteracy AT valenzuelaurracristian informationalpedagogyofoscarpicardojoaoareviewandupdateofitsfoundationsthroughtheapproachesproposedbyinformationliteracy AT nunezchaufleurclaudia informationalpedagogyofoscarpicardojoaoareviewandupdateofitsfoundationsthroughtheapproachesproposedbyinformationliteracy |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820456732360706 |