Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile
El objetivo del estudio fue analizar factores influyentes en la aceptación y uso de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de los docentes encargados de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile. La metodología es cuantitativa, diseño no experimental, alcance desc...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136138 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-136138 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bibliotecología Tecnologías de la información y la comunicación Escuelas rurales Proceso de enseñanza-aprendizaje Modelo de aceptación tecnológica Alfabetización en información Chile Information and communication technology Rural schools Teaching-learning process Technological acceptance model Information literacy |
spellingShingle |
Bibliotecología Tecnologías de la información y la comunicación Escuelas rurales Proceso de enseñanza-aprendizaje Modelo de aceptación tecnológica Alfabetización en información Chile Information and communication technology Rural schools Teaching-learning process Technological acceptance model Information literacy Ortiz Herrera, Armin Cuevas Manzano, Roberto Peters Hott, Evelyn Salazar Röling, Evangelina Basoalto Rojas, Angelica Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile |
topic_facet |
Bibliotecología Tecnologías de la información y la comunicación Escuelas rurales Proceso de enseñanza-aprendizaje Modelo de aceptación tecnológica Alfabetización en información Chile Information and communication technology Rural schools Teaching-learning process Technological acceptance model Information literacy |
description |
El objetivo del estudio fue analizar factores influyentes en la aceptación y uso de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de los docentes encargados de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile. La metodología es cuantitativa, diseño no experimental, alcance descriptivo, correlacional y corte transversal de muestreo conglomerado monoetápico, correspondiente a 28 docentes encargados cada uno representante de una escuela. Se utilizó como base el Modelo de Aceptación Tecnológica (Technology Acceptance Model - TAM). El análisis basado en regresión de mínimos cuadrados parciales a través del Soware Smart PLS, permitió identificar que uno de los principales hallazgos es la relevancia de la alfabetización en información, expresada a través de las variables Habilidades Informacionales y Entrenamiento en TIC, en el comportamiento de uso de las TIC en ambientes rurales. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Ortiz Herrera, Armin Cuevas Manzano, Roberto Peters Hott, Evelyn Salazar Röling, Evangelina Basoalto Rojas, Angelica |
author_facet |
Ortiz Herrera, Armin Cuevas Manzano, Roberto Peters Hott, Evelyn Salazar Röling, Evangelina Basoalto Rojas, Angelica |
author_sort |
Ortiz Herrera, Armin |
title |
Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile |
title_short |
Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile |
title_full |
Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile |
title_fullStr |
Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile |
title_full_unstemmed |
Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile |
title_sort |
alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del ranco, chile |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136138 |
work_keys_str_mv |
AT ortizherreraarmin alfabetizacioneninformaciondedocentesdeescuelasruralesmultigradomunicipalesdelaprovinciadelrancochile AT cuevasmanzanoroberto alfabetizacioneninformaciondedocentesdeescuelasruralesmultigradomunicipalesdelaprovinciadelrancochile AT petershottevelyn alfabetizacioneninformaciondedocentesdeescuelasruralesmultigradomunicipalesdelaprovinciadelrancochile AT salazarrolingevangelina alfabetizacioneninformaciondedocentesdeescuelasruralesmultigradomunicipalesdelaprovinciadelrancochile AT basoaltorojasangelica alfabetizacioneninformaciondedocentesdeescuelasruralesmultigradomunicipalesdelaprovinciadelrancochile AT ortizherreraarmin informationliteracyintheteachinglearningprocessbytheteachersofruralmultigrademunicipalschoolsoftherancoprovincechile AT cuevasmanzanoroberto informationliteracyintheteachinglearningprocessbytheteachersofruralmultigrademunicipalschoolsoftherancoprovincechile AT petershottevelyn informationliteracyintheteachinglearningprocessbytheteachersofruralmultigrademunicipalschoolsoftherancoprovincechile AT salazarrolingevangelina informationliteracyintheteachinglearningprocessbytheteachersofruralmultigrademunicipalschoolsoftherancoprovincechile AT basoaltorojasangelica informationliteracyintheteachinglearningprocessbytheteachersofruralmultigrademunicipalschoolsoftherancoprovincechile |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820456729214976 |