Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile

El objetivo del estudio fue analizar factores influyentes en la aceptación y uso de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de los docentes encargados de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile. La metodología es cuantitativa, diseño no experimental, alcance desc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortiz Herrera, Armin, Cuevas Manzano, Roberto, Peters Hott, Evelyn, Salazar Röling, Evangelina, Basoalto Rojas, Angelica
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136138
Aporte de:
id I19-R120-10915-136138
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bibliotecología
Tecnologías de la información y la comunicación
Escuelas rurales
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Modelo de aceptación tecnológica
Alfabetización en información
Chile
Information and communication technology
Rural schools
Teaching-learning process
Technological acceptance model
Information literacy
spellingShingle Bibliotecología
Tecnologías de la información y la comunicación
Escuelas rurales
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Modelo de aceptación tecnológica
Alfabetización en información
Chile
Information and communication technology
Rural schools
Teaching-learning process
Technological acceptance model
Information literacy
Ortiz Herrera, Armin
Cuevas Manzano, Roberto
Peters Hott, Evelyn
Salazar Röling, Evangelina
Basoalto Rojas, Angelica
Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile
topic_facet Bibliotecología
Tecnologías de la información y la comunicación
Escuelas rurales
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Modelo de aceptación tecnológica
Alfabetización en información
Chile
Information and communication technology
Rural schools
Teaching-learning process
Technological acceptance model
Information literacy
description El objetivo del estudio fue analizar factores influyentes en la aceptación y uso de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de los docentes encargados de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile. La metodología es cuantitativa, diseño no experimental, alcance descriptivo, correlacional y corte transversal de muestreo conglomerado monoetápico, correspondiente a 28 docentes encargados cada uno representante de una escuela. Se utilizó como base el Modelo de Aceptación Tecnológica (Technology Acceptance Model - TAM). El análisis basado en regresión de mínimos cuadrados parciales a través del Soware Smart PLS, permitió identificar que uno de los principales hallazgos es la relevancia de la alfabetización en información, expresada a través de las variables Habilidades Informacionales y Entrenamiento en TIC, en el comportamiento de uso de las TIC en ambientes rurales.
format Articulo
Articulo
author Ortiz Herrera, Armin
Cuevas Manzano, Roberto
Peters Hott, Evelyn
Salazar Röling, Evangelina
Basoalto Rojas, Angelica
author_facet Ortiz Herrera, Armin
Cuevas Manzano, Roberto
Peters Hott, Evelyn
Salazar Röling, Evangelina
Basoalto Rojas, Angelica
author_sort Ortiz Herrera, Armin
title Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile
title_short Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile
title_full Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile
title_fullStr Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile
title_full_unstemmed Alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del Ranco, Chile
title_sort alfabetización en información de docentes de escuelas rurales multigrado municipales de la provincia del ranco, chile
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136138
work_keys_str_mv AT ortizherreraarmin alfabetizacioneninformaciondedocentesdeescuelasruralesmultigradomunicipalesdelaprovinciadelrancochile
AT cuevasmanzanoroberto alfabetizacioneninformaciondedocentesdeescuelasruralesmultigradomunicipalesdelaprovinciadelrancochile
AT petershottevelyn alfabetizacioneninformaciondedocentesdeescuelasruralesmultigradomunicipalesdelaprovinciadelrancochile
AT salazarrolingevangelina alfabetizacioneninformaciondedocentesdeescuelasruralesmultigradomunicipalesdelaprovinciadelrancochile
AT basoaltorojasangelica alfabetizacioneninformaciondedocentesdeescuelasruralesmultigradomunicipalesdelaprovinciadelrancochile
AT ortizherreraarmin informationliteracyintheteachinglearningprocessbytheteachersofruralmultigrademunicipalschoolsoftherancoprovincechile
AT cuevasmanzanoroberto informationliteracyintheteachinglearningprocessbytheteachersofruralmultigrademunicipalschoolsoftherancoprovincechile
AT petershottevelyn informationliteracyintheteachinglearningprocessbytheteachersofruralmultigrademunicipalschoolsoftherancoprovincechile
AT salazarrolingevangelina informationliteracyintheteachinglearningprocessbytheteachersofruralmultigrademunicipalschoolsoftherancoprovincechile
AT basoaltorojasangelica informationliteracyintheteachinglearningprocessbytheteachersofruralmultigrademunicipalschoolsoftherancoprovincechile
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820456729214976