¿Medición del impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del balance social cooperativo?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas son una agenda de acciones y metas orientadas en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, son de carácter integrado indivisible y conjugan tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental. Que busca, entre otras cosas,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montes, Verónica Lilián, Ressel, Alicia Beatriz, Piriz Carrillo, María Etelvina, Silva, Noelia Carmen, Iglesias, Leandro Ariel, Fiorenza, Leonardo Javier
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136039
Aporte de:
id I19-R120-10915-136039
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Responsabilidad Social
Objetivos de desarrollo sostenible
Balance social cooperativo
Indicadores
spellingShingle Ciencias Económicas
Responsabilidad Social
Objetivos de desarrollo sostenible
Balance social cooperativo
Indicadores
Montes, Verónica Lilián
Ressel, Alicia Beatriz
Piriz Carrillo, María Etelvina
Silva, Noelia Carmen
Iglesias, Leandro Ariel
Fiorenza, Leonardo Javier
¿Medición del impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del balance social cooperativo?
topic_facet Ciencias Económicas
Responsabilidad Social
Objetivos de desarrollo sostenible
Balance social cooperativo
Indicadores
description Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas son una agenda de acciones y metas orientadas en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, son de carácter integrado indivisible y conjugan tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental. Que busca, entre otras cosas, un progreso compartido. Esta agenda, en amplia gama de sus metas, está intrínsecamente vinculada a los principios y valores de la cooperación. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI), como organismo de aglutinamiento de las entidades del sector en todo el mundo, ha adherido a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) de la Naciones Unidas, que instó a las cooperativas (incluyéndolas en amplio grupo de empresas) “a que aprovechen su creatividad e innovación para resolver los problemas relacionados con el desarrollo sostenible”. Y en virtud de ello se vienen llevando a cabo una serie de acciones tendientes a este cumplimiento. Se comprometió, por lo tanto, a educar a las organizaciones cooperativas sobre estos objetivos de modo de ayudar a dar respuesta a la convocatoria de la ONU para entrar en acción y recopilar información sobre las contribuciones de sus entidades asociadas. También identificó las metas de mayor relevancia para las cooperativas dentro de los 17 ODS, poniéndolos a disposición de sus miembros en el marco de la plataforma http://www.coopsfor2030.coop. Y los agrupó en tres áreas de acción principales: erradicar la pobreza, mejorar el acceso a servicios y bienes básicos y proteger el medio ambiente. Dentro de cada área de acción se proponen metas, se recomiendan distintos compromisos y se señalan indicadores de medición para realizar un seguimiento de progreso. Se cita al modelo GRI (Global Reporting Initiative) como herramienta que sirve de medición de los ODS, en tanto resulta abarcativo de ellos. Sin embargo, consideramos pertinente y necesario profundizar en ese análisis a fin de generar indicadores específicos para las organizaciones cooperativas que por su naturaleza no son comprendidas acabadamente en dicho reporte. Se plantea la siguiente hipótesis para este documento: ¿De qué manera las cooperativas deben medir sus progresos en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Qué herramientas utilizar? ¿Es necesario adecuar los indicadores del Balance Social Cooperativo? Para dar respuesta a estos interrogantes se revisarán los antecedentes que dieron lugar a la agenda de los ODS de la Naciones Unidas y los estudios realizados por el Instituto de Estudios Cooperativos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, sobre evaluación social en las cooperativas. Asimismo, se realizará un análisis crítico de las herramientas a utilizar y de las posibilidades de adecuarse para medir el impacto de los ODS.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Montes, Verónica Lilián
Ressel, Alicia Beatriz
Piriz Carrillo, María Etelvina
Silva, Noelia Carmen
Iglesias, Leandro Ariel
Fiorenza, Leonardo Javier
author_facet Montes, Verónica Lilián
Ressel, Alicia Beatriz
Piriz Carrillo, María Etelvina
Silva, Noelia Carmen
Iglesias, Leandro Ariel
Fiorenza, Leonardo Javier
author_sort Montes, Verónica Lilián
title ¿Medición del impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del balance social cooperativo?
title_short ¿Medición del impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del balance social cooperativo?
title_full ¿Medición del impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del balance social cooperativo?
title_fullStr ¿Medición del impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del balance social cooperativo?
title_full_unstemmed ¿Medición del impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del balance social cooperativo?
title_sort ¿medición del impacto de los objetivos de desarrollo sostenible (ods) a través del balance social cooperativo?
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136039
work_keys_str_mv AT montesveronicalilian mediciondelimpactodelosobjetivosdedesarrollosostenibleodsatravesdelbalancesocialcooperativo
AT resselaliciabeatriz mediciondelimpactodelosobjetivosdedesarrollosostenibleodsatravesdelbalancesocialcooperativo
AT pirizcarrillomariaetelvina mediciondelimpactodelosobjetivosdedesarrollosostenibleodsatravesdelbalancesocialcooperativo
AT silvanoeliacarmen mediciondelimpactodelosobjetivosdedesarrollosostenibleodsatravesdelbalancesocialcooperativo
AT iglesiasleandroariel mediciondelimpactodelosobjetivosdedesarrollosostenibleodsatravesdelbalancesocialcooperativo
AT fiorenzaleonardojavier mediciondelimpactodelosobjetivosdedesarrollosostenibleodsatravesdelbalancesocialcooperativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820456035057665