Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910)

Esta ponencia estudia un corpus de canciones en italiano compuestas por inmigrantes y publicadas en revistas de interés artístico de la colectividad italiana de Buenos Aires a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Es un repertorio quasi-olvidado, por lo tanto, su conocimiento es necesario para la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Weber, José Ignacio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135955
Aporte de:
id I19-R120-10915-135955
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Canción de cámara
Inmigración
Gennaro D’Andrea
Giovanni Serpentini
Odoardo Turco
Art song
Immigration
spellingShingle Música
Canción de cámara
Inmigración
Gennaro D’Andrea
Giovanni Serpentini
Odoardo Turco
Art song
Immigration
Weber, José Ignacio
Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910)
topic_facet Música
Canción de cámara
Inmigración
Gennaro D’Andrea
Giovanni Serpentini
Odoardo Turco
Art song
Immigration
description Esta ponencia estudia un corpus de canciones en italiano compuestas por inmigrantes y publicadas en revistas de interés artístico de la colectividad italiana de Buenos Aires a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Es un repertorio quasi-olvidado, por lo tanto, su conocimiento es necesario para la comprensión del diálogo ético-estético de la cultura argentina del período, fundamentalmente de la relación del nacionalismo con otras tendencias estético-ideológicas. Se analiza una selección de obras representativas de este repertorio: "A Madonna!" de Gennaro D’Andrea, con letra de Rocco De Zerbi; "Un organetto suona per la via"de Giovanni Serpentini y Lorenzo Stecchetti (pseudónimo de Olindo Guerrini); y "Primo-Vere" de Odoardo Turco y Giacomo De Zerbi. El análisis se detiene en la forma, la sintaxis melódica, la “pronuncia” rítmico-melódica de los versos y la relación dramática entre música y texto. Como resultado, se encontraron diferencias (autorales) en el modo en que los tres compositores musicalizaron una misma estructura poética, lo que da variedad al conjunto.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Weber, José Ignacio
author_facet Weber, José Ignacio
author_sort Weber, José Ignacio
title Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910)
title_short Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910)
title_full Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910)
title_fullStr Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910)
title_full_unstemmed Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910)
title_sort canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en buenos aires (1890-1910)
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135955
work_keys_str_mv AT weberjoseignacio cancionesenelbaulylapetacatresromanzasdeinmigrantesitalianosenbuenosaires18901910
AT weberjoseignacio songsinthetrunkandthesuitcasethreeromanzeofitalianimmigrantsinbuenosaires18901910
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455926005761