Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910)
Esta ponencia estudia un corpus de canciones en italiano compuestas por inmigrantes y publicadas en revistas de interés artístico de la colectividad italiana de Buenos Aires a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Es un repertorio quasi-olvidado, por lo tanto, su conocimiento es necesario para la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135955 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-135955 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Canción de cámara Inmigración Gennaro D’Andrea Giovanni Serpentini Odoardo Turco Art song Immigration |
spellingShingle |
Música Canción de cámara Inmigración Gennaro D’Andrea Giovanni Serpentini Odoardo Turco Art song Immigration Weber, José Ignacio Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910) |
topic_facet |
Música Canción de cámara Inmigración Gennaro D’Andrea Giovanni Serpentini Odoardo Turco Art song Immigration |
description |
Esta ponencia estudia un corpus de canciones en italiano compuestas por inmigrantes y publicadas en revistas de interés artístico de la colectividad italiana de Buenos Aires a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Es un repertorio quasi-olvidado, por lo tanto, su conocimiento es necesario para la comprensión del diálogo ético-estético de la cultura argentina del período, fundamentalmente de la relación del nacionalismo con otras tendencias estético-ideológicas. Se analiza una selección de obras representativas de este repertorio: "A Madonna!" de Gennaro D’Andrea, con letra de Rocco De Zerbi; "Un organetto suona per la via"de Giovanni Serpentini y Lorenzo Stecchetti (pseudónimo de Olindo Guerrini); y "Primo-Vere" de Odoardo Turco y Giacomo De Zerbi. El análisis se detiene en la forma, la sintaxis melódica, la “pronuncia” rítmico-melódica de los versos y la relación dramática entre música y texto. Como resultado, se encontraron diferencias (autorales) en el modo en que los tres compositores musicalizaron una misma estructura poética, lo que da variedad al conjunto. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Weber, José Ignacio |
author_facet |
Weber, José Ignacio |
author_sort |
Weber, José Ignacio |
title |
Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910) |
title_short |
Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910) |
title_full |
Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910) |
title_fullStr |
Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910) |
title_full_unstemmed |
Canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en Buenos Aires (1890-1910) |
title_sort |
canciones en el baúl y la petaca: tres romanzas de inmigrantes italianos en buenos aires (1890-1910) |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135955 |
work_keys_str_mv |
AT weberjoseignacio cancionesenelbaulylapetacatresromanzasdeinmigrantesitalianosenbuenosaires18901910 AT weberjoseignacio songsinthetrunkandthesuitcasethreeromanzeofitalianimmigrantsinbuenosaires18901910 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820455926005761 |