Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone

En esta ponencia se presentan algunos resultados de una investigación doctoral en curso, referida a "Nocturno nativo", pieza coreográfica con música del compositor ítalo- uruguayo Vicente Ascone (1897-1979) y coreografía de Alberto Pouyanne. Creada sobre un argumento del escritor uruguayo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rueda Borges, Carmen
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135936
Aporte de:
id I19-R120-10915-135936
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Nocturno nativo
Vicente Ascone
SODRE
Ballet
Danza clásica
Classical dance
spellingShingle Música
Nocturno nativo
Vicente Ascone
SODRE
Ballet
Danza clásica
Classical dance
Rueda Borges, Carmen
Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone
topic_facet Música
Nocturno nativo
Vicente Ascone
SODRE
Ballet
Danza clásica
Classical dance
description En esta ponencia se presentan algunos resultados de una investigación doctoral en curso, referida a "Nocturno nativo", pieza coreográfica con música del compositor ítalo- uruguayo Vicente Ascone (1897-1979) y coreografía de Alberto Pouyanne. Creada sobre un argumento del escritor uruguayo Víctor Pérez Petit (1871-1947), fue estrenada en noviembre de 1935 en el Auditorio del SODRE durante la temporada inicial del Cuerpo de Baile. Dirigido por Lamberto Baldi, este ballet, suerte de poema sinfónico danzado, está concebido en un acto y cuatro cuadros. Se postula como hipótesis que el vestuario y la escenografía, por su apelación a símbolos considerados propios de una "identidad uruguaya", refuerzan los aspectos literarios, musicales y coreográficos propuestos por los autores. La tesis doctoral en curso busca lograr una reposición históricamente informada –que permita hacer sonar la partitura que se está procesando actualmente, junto a la reconstrucción coreográfica, de escenografía y vestuario, a partir de datos y testimonios de los bailarines fundadores– que re-activaría un patrimonio histórico de la música académica y del ballet en el Uruguay aportando una nueva reflexión sobre la identidad cultural de ese país.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rueda Borges, Carmen
author_facet Rueda Borges, Carmen
author_sort Rueda Borges, Carmen
title Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone
title_short Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone
title_full Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone
title_fullStr Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone
title_full_unstemmed Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone
title_sort representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "nocturno nativo" de vicente ascone
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135936
work_keys_str_mv AT ruedaborgescarmen representacionesdeidentidaduruguayaenelvestuarioylaescenografiadelballetnocturnonativodevicenteascone
AT ruedaborgescarmen representationsofuruguayanidentityinthecostumesandsceneryfortheballetnocturnonativobyvicenteascone
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455892451328