Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone
En esta ponencia se presentan algunos resultados de una investigación doctoral en curso, referida a "Nocturno nativo", pieza coreográfica con música del compositor ítalo- uruguayo Vicente Ascone (1897-1979) y coreografía de Alberto Pouyanne. Creada sobre un argumento del escritor uruguayo...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135936 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-135936 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Nocturno nativo Vicente Ascone SODRE Ballet Danza clásica Classical dance |
spellingShingle |
Música Nocturno nativo Vicente Ascone SODRE Ballet Danza clásica Classical dance Rueda Borges, Carmen Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone |
topic_facet |
Música Nocturno nativo Vicente Ascone SODRE Ballet Danza clásica Classical dance |
description |
En esta ponencia se presentan algunos resultados de una investigación doctoral en curso, referida a "Nocturno nativo", pieza coreográfica con música del compositor ítalo- uruguayo Vicente Ascone (1897-1979) y coreografía de Alberto Pouyanne. Creada sobre un argumento del escritor uruguayo Víctor Pérez Petit (1871-1947), fue estrenada en noviembre de 1935 en el Auditorio del SODRE durante la temporada inicial del Cuerpo de Baile. Dirigido por Lamberto Baldi, este ballet, suerte de poema sinfónico danzado, está concebido en un acto y cuatro cuadros. Se postula como hipótesis que el vestuario y la escenografía, por su apelación a símbolos considerados propios de una "identidad uruguaya", refuerzan los aspectos literarios, musicales y coreográficos propuestos por los autores. La tesis doctoral en curso busca lograr una reposición históricamente informada –que permita hacer sonar la partitura que se está procesando actualmente, junto a la reconstrucción coreográfica, de escenografía y vestuario, a partir de datos y testimonios de los bailarines fundadores– que re-activaría un patrimonio histórico de la música académica y del ballet en el Uruguay aportando una nueva reflexión sobre la identidad cultural de ese país. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Rueda Borges, Carmen |
author_facet |
Rueda Borges, Carmen |
author_sort |
Rueda Borges, Carmen |
title |
Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone |
title_short |
Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone |
title_full |
Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone |
title_fullStr |
Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone |
title_full_unstemmed |
Representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "Nocturno nativo" de Vicente Ascone |
title_sort |
representaciones de identidad uruguaya en el vestuario y la escenografía del ballet "nocturno nativo" de vicente ascone |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135936 |
work_keys_str_mv |
AT ruedaborgescarmen representacionesdeidentidaduruguayaenelvestuarioylaescenografiadelballetnocturnonativodevicenteascone AT ruedaborgescarmen representationsofuruguayanidentityinthecostumesandsceneryfortheballetnocturnonativobyvicenteascone |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820455892451328 |