La forma de la canción en el rock: el caso de Charly García

Carlos Alberto García Moreno, Charly García, es uno de los pocos músicos protagonistas de la construcción del rock en la Argentina cuya obra se ha mantenido vigente ininterrumpidamente desde 1972. Este trabajo forma parte de una investigación de más amplio alcance que busca detectar, describir e int...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Madoery, Diego
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135785
Aporte de:
id I19-R120-10915-135785
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Charly García
Estilo musical
spellingShingle Música
Charly García
Estilo musical
Madoery, Diego
La forma de la canción en el rock: el caso de Charly García
topic_facet Música
Charly García
Estilo musical
description Carlos Alberto García Moreno, Charly García, es uno de los pocos músicos protagonistas de la construcción del rock en la Argentina cuya obra se ha mantenido vigente ininterrumpidamente desde 1972. Este trabajo forma parte de una investigación de más amplio alcance que busca detectar, describir e interpretar los rasgos estilísticos del músico en el primer período comprendido entre los discos Vida (1973) y Say no more (1996). Dado que el énfasis de la investigación está puesto en el estilo del compositor, el corpus está integrado por 123 canciones firmadas por Charly García exclusivamente, por lo que fueron dejadas de lado las composiciones donde la autoría es compartida. La forma en el rock ha sido tratada por Allan Moore ([1993]-2001), (2012); Walter Everett ([1999] - 2013), (2009); Jay Summach (2001) y Trevor De Clercq (2012) entre otros, como parte de sus rasgos característicos. En general, todos la describen desde las funciones formales de estrofa - estribillo (chorus-verse) y, en algunos casos, como los de Moore, Everett y Summach, también han aplicado los tipos formales de período y oración. En este artículo estudio tanto estos tipos formales como las diferentes clases de organización formal en relación con el vínculo entre los dos primeros segmentos cantados (A) y (B). También observo cierto equilibrio entre los segmentos simétricos (de 4, 8 o 16 compases con grupos internos pares) y los segmentos asimétricos (de extensiones diferentes las mencionadas y los de 4, 8 o 16 compases con grupos internos impares). Dado que este equilibrio entre los comportamientos normativos y los que alteran la norma aparece en otros rasgos de la obra de Charly, lo considero como constitutivo de su estilo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Madoery, Diego
author_facet Madoery, Diego
author_sort Madoery, Diego
title La forma de la canción en el rock: el caso de Charly García
title_short La forma de la canción en el rock: el caso de Charly García
title_full La forma de la canción en el rock: el caso de Charly García
title_fullStr La forma de la canción en el rock: el caso de Charly García
title_full_unstemmed La forma de la canción en el rock: el caso de Charly García
title_sort la forma de la canción en el rock: el caso de charly garcía
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135785
work_keys_str_mv AT madoerydiego laformadelacancionenelrockelcasodecharlygarcia
AT madoerydiego forminrocksongsthecaseofcharlygarcia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455638695937