La guerra total y los cuadros de historia: farsa y tragedia en Goya

Frente a una representación idealizada de la guerra, el artista Francisco de Goya la presenta como una tragedia desnuda de artificio. Seres anónimos, civiles y militares, sufren y se embrutecen. Sus protagonistas son representados como seres reales, no como héroes. En contraposición se muestran bell...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blas Ortega, Mariano de
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135740
Aporte de:
id I19-R120-10915-135740
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Violencia
Tragedia
Representación sublimada
Representación descarnada
Violence
Tragedy
Sublime representation
Realistic representation
spellingShingle Bellas Artes
Violencia
Tragedia
Representación sublimada
Representación descarnada
Violence
Tragedy
Sublime representation
Realistic representation
Blas Ortega, Mariano de
La guerra total y los cuadros de historia: farsa y tragedia en Goya
topic_facet Bellas Artes
Violencia
Tragedia
Representación sublimada
Representación descarnada
Violence
Tragedy
Sublime representation
Realistic representation
description Frente a una representación idealizada de la guerra, el artista Francisco de Goya la presenta como una tragedia desnuda de artificio. Seres anónimos, civiles y militares, sufren y se embrutecen. Sus protagonistas son representados como seres reales, no como héroes. En contraposición se muestran bellas batallas, donde todo es sublime y hermoso. La escenografía del cuadro ilumina a los héroes en forma de victoria alada, incluso disfrazados de generales. Goya también se vale del disfraz y la máscara en algunos de sus retratos, pero precisamente para poner de manifiesto una farsa. Como epílogo, dos obras de artistas contemporáneos que redundan en los argumentos visuales desmitificadores que empleó Goya, con lo que se refuerza la idea de su lucidez y pertinencia actual.
format Articulo
Articulo
author Blas Ortega, Mariano de
author_facet Blas Ortega, Mariano de
author_sort Blas Ortega, Mariano de
title La guerra total y los cuadros de historia: farsa y tragedia en Goya
title_short La guerra total y los cuadros de historia: farsa y tragedia en Goya
title_full La guerra total y los cuadros de historia: farsa y tragedia en Goya
title_fullStr La guerra total y los cuadros de historia: farsa y tragedia en Goya
title_full_unstemmed La guerra total y los cuadros de historia: farsa y tragedia en Goya
title_sort la guerra total y los cuadros de historia: farsa y tragedia en goya
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135740
work_keys_str_mv AT blasortegamarianode laguerratotalyloscuadrosdehistoriafarsaytragediaengoya
AT blasortegamarianode thetotalwarandthehistoricalpaintingsfarceandtragedyingoya
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455607238656