Observaciones preliminares acerca de los hospedantes preferenciales de Exitianus Obscurinervis (Stal, 1859) (Insecta: Homoptera)

Se llevaron a cabo, en condiciones controladas de laboratorio, experiencias a fin de determinar los hospedantes preferenciales para alimentación y oviposición de Exitianus obscurinervis. En ellas se utilizaron cuatro especies de gramíneas: sorgo (Sorghum vulgare L.), maíz (Zea mays L.), cebadilla cr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Virla, Eduardo Gabriel
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1990
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135413
Aporte de:
id I19-R120-10915-135413
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Zoología
Ciencias Agrarias
Exitianus obscurinervis
Hospedantes
spellingShingle Zoología
Ciencias Agrarias
Exitianus obscurinervis
Hospedantes
Virla, Eduardo Gabriel
Observaciones preliminares acerca de los hospedantes preferenciales de Exitianus Obscurinervis (Stal, 1859) (Insecta: Homoptera)
topic_facet Zoología
Ciencias Agrarias
Exitianus obscurinervis
Hospedantes
description Se llevaron a cabo, en condiciones controladas de laboratorio, experiencias a fin de determinar los hospedantes preferenciales para alimentación y oviposición de Exitianus obscurinervis. En ellas se utilizaron cuatro especies de gramíneas: sorgo (Sorghum vulgare L.), maíz (Zea mays L.), cebadilla criolla (Bromus sp.) y trigo (Tríticum aestivum L.). El hospedante preferencial tanto para alimentarse como para oviponer es el sorgo al cual le siguen en orden de importancia el maíz y la cebadilla criolla, siendo el trigo el menos frecuentado. La alimentación es realizada principalmente en el envés de la lámina de las hojas. Los huevos son depositados endofíticamente por lo general en la vaina de las hojas, aunque no es raro hallarlos encastrados en las lígulas. El interés de estos resultados se basa en que E. obscurinervis es una de las especies halladas con mayor frecuencia en diferentes cultivos cerealeros y sus malezas circundantes en la Argentina.
format Articulo
Articulo
author Virla, Eduardo Gabriel
author_facet Virla, Eduardo Gabriel
author_sort Virla, Eduardo Gabriel
title Observaciones preliminares acerca de los hospedantes preferenciales de Exitianus Obscurinervis (Stal, 1859) (Insecta: Homoptera)
title_short Observaciones preliminares acerca de los hospedantes preferenciales de Exitianus Obscurinervis (Stal, 1859) (Insecta: Homoptera)
title_full Observaciones preliminares acerca de los hospedantes preferenciales de Exitianus Obscurinervis (Stal, 1859) (Insecta: Homoptera)
title_fullStr Observaciones preliminares acerca de los hospedantes preferenciales de Exitianus Obscurinervis (Stal, 1859) (Insecta: Homoptera)
title_full_unstemmed Observaciones preliminares acerca de los hospedantes preferenciales de Exitianus Obscurinervis (Stal, 1859) (Insecta: Homoptera)
title_sort observaciones preliminares acerca de los hospedantes preferenciales de exitianus obscurinervis (stal, 1859) (insecta: homoptera)
publishDate 1990
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135413
work_keys_str_mv AT virlaeduardogabriel observacionespreliminaresacercadeloshospedantespreferencialesdeexitianusobscurinervisstal1859insectahomoptera
AT virlaeduardogabriel apreliminaryobservationaboutthepreferentialhostplantofexltianusobscurlnervlsstal1859insectahomoptera
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455345094656