Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias

El problema que voy a rastrear en este trabajo tiene este marco de inteligibilidad. Es el problema de la historia en la obra de un autor decisivo que siempre nadó entre dos aguas: por un lado, el legado proporcionado por la Gran Historia de la ciencia social decimonónica por el otro, el proyecto ren...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramos Torre, Ramón
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1999
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13535
http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHv04n05a01/1919
Aporte de:
id I19-R120-10915-13535
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Sociología
spellingShingle Humanidades
Sociología
Ramos Torre, Ramón
Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias
topic_facet Humanidades
Sociología
description El problema que voy a rastrear en este trabajo tiene este marco de inteligibilidad. Es el problema de la historia en la obra de un autor decisivo que siempre nadó entre dos aguas: por un lado, el legado proporcionado por la Gran Historia de la ciencia social decimonónica por el otro, el proyecto renovador de un maridaje historiográfico-socio­lógico que atisbó pero no concretó. Para reconstruir este problema organizaré la exposición que sigue en tres panes. La primera analizará la critica de Elias a la historiografía tradicional. La segunda abordará su crítica a la sociología ahistórica del siglo XX. La tercera reconstruirá el problema general de una historicidad planteada como un proceso que es direccional y ciego a la vez y tiene su expresión más exacta en el desarrollo civilizatorio.
format Articulo
Articulo
author Ramos Torre, Ramón
author_facet Ramos Torre, Ramón
author_sort Ramos Torre, Ramón
title Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias
title_short Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias
title_full Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias
title_fullStr Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias
title_full_unstemmed Del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de Norbert Elias
title_sort del aprendiz de brujo a la escala reflexiva: el problema de la historia en la sociología de norbert elias
publishDate 1999
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13535
http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHv04n05a01/1919
work_keys_str_mv AT ramostorreramon delaprendizdebrujoalaescalareflexivaelproblemadelahistoriaenlasociologiadenorbertelias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455260160001