Intervención psicoeducativa en contexto de vulnerabilidad: abordaje en una institución en el marco de un proyecto de extensión universitario

El presente trabajo se enmarca a partir de un proyecto de extensión “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio. Propuesta de enseñanza sistemática y andamiada de la lectura y de las habilidades cognitivas y socioemocionales en Casa del niño y ONG.”, dirigido por la Dra. Sandra Marder...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abella, María Paula, Weingartt, Maricel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134941
Aporte de:
id I19-R120-10915-134941
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Alfabetización
Habilidades socioemocionales
Sectores vulnerables
spellingShingle Psicología
Alfabetización
Habilidades socioemocionales
Sectores vulnerables
Abella, María Paula
Weingartt, Maricel
Intervención psicoeducativa en contexto de vulnerabilidad: abordaje en una institución en el marco de un proyecto de extensión universitario
topic_facet Psicología
Alfabetización
Habilidades socioemocionales
Sectores vulnerables
description El presente trabajo se enmarca a partir de un proyecto de extensión “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio. Propuesta de enseñanza sistemática y andamiada de la lectura y de las habilidades cognitivas y socioemocionales en Casa del niño y ONG.”, dirigido por la Dra. Sandra Marder (Facultad de Psicología, UNLP). El mismo, se realizó a partir de un Programa denominado “Queremos Aprender” (Borzone & De Mier, 2017). Este se caracteriza por ser un programa de desarrollo integral para niños que tiene por finalidad promover la alfabetización y las habilidades socioemocionales, lingüísticas y cognitivas. Cabe considerar que se pretende establecer conocimientos y habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura y la escritura, siendo fundamental el desarrollo de la conciencia fonológica. En una primera instancia se intenta que los niños reconozcan que las palabras están formadas por sonidos, y así puedan asociar las letras con su sonido correspondiente, pero se desarrolla al mismo tiempo el vocabulario, la comprensión del lenguaje oral y escrito, las funciones ejecutivas, etc. Esto denota, que el trabajo se enmarca principalmente en la perspectiva de la psicolingüística cognitiva. Dicho proyecto se realizó con niños de sectores desfavorecidos que se encuentran atravesando diversas situaciones de vulnerabilidad, y que esto, atenta con el desarrollo integral de los mismos, en diversas áreas: físico motor, habilidades socioemocionales, lingüísticas y cognitivas. A lo largo del presente trabajo, se intentará desarrollar la experiencia realizada con cuatro niños que asisten a la institución donde se llevó a cabo la intervención. Los mismos, conformaron un grupo específico de cuatro niños, con quienes se realizó un quehacer particular y, además, se les asignó un nombre específico para su identificación y sentido de pertenencia a dicho grupo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Abella, María Paula
Weingartt, Maricel
author_facet Abella, María Paula
Weingartt, Maricel
author_sort Abella, María Paula
title Intervención psicoeducativa en contexto de vulnerabilidad: abordaje en una institución en el marco de un proyecto de extensión universitario
title_short Intervención psicoeducativa en contexto de vulnerabilidad: abordaje en una institución en el marco de un proyecto de extensión universitario
title_full Intervención psicoeducativa en contexto de vulnerabilidad: abordaje en una institución en el marco de un proyecto de extensión universitario
title_fullStr Intervención psicoeducativa en contexto de vulnerabilidad: abordaje en una institución en el marco de un proyecto de extensión universitario
title_full_unstemmed Intervención psicoeducativa en contexto de vulnerabilidad: abordaje en una institución en el marco de un proyecto de extensión universitario
title_sort intervención psicoeducativa en contexto de vulnerabilidad: abordaje en una institución en el marco de un proyecto de extensión universitario
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134941
work_keys_str_mv AT abellamariapaula intervencionpsicoeducativaencontextodevulnerabilidadabordajeenunainstitucionenelmarcodeunproyectodeextensionuniversitario
AT weingarttmaricel intervencionpsicoeducativaencontextodevulnerabilidadabordajeenunainstitucionenelmarcodeunproyectodeextensionuniversitario
AT abellamariapaula psychoeducationalinterventioninthecontextofvulnerabilityapproachinaninstitutionwithintheframeworkofauniversityextensionproject
AT weingarttmaricel psychoeducationalinterventioninthecontextofvulnerabilityapproachinaninstitutionwithintheframeworkofauniversityextensionproject
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455807516672