La práctica de la antropología y la extensión crítica: escenarios regionales en la contemporaneidad

En el marco del Panel “La práctica actual de la Antropología: escenarios regionales en contextos neoliberales”, Mirta Lischetti centra su mirada en la práctica de la antropología y la extensión universitaria. La autora expresa: “Hablar de Extensión Universitaria en la Universidad de La Plata, ámbi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lischetti, Mirtha
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134774
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:En el marco del Panel “La práctica actual de la Antropología: escenarios regionales en contextos neoliberales”, Mirta Lischetti centra su mirada en la práctica de la antropología y la extensión universitaria. La autora expresa: “Hablar de Extensión Universitaria en la Universidad de La Plata, ámbito de desarrollo del 12º Congreso Argentino de Antropología Social, representa un acontecimiento auspicioso. Es la Universidad del país donde se desarrollaron las primeras actividades de Extensión. Joaquín V. González, de perfil conservador, se deja influenciar, sin embargo, por el ideario del krausismo español, ideario progresista en la Europa de fines del XIX y comienzos del XX, en especial en el campo de la educación, en el que promueven, con especial énfasis, la creación de instituciones educativas de libre enseñanza, tratando de evitar el monopolio de la iglesia sobre la educación y la decadencia de las universidades europeas de la época. Y, asumiendo, también, los acontecimientos que se daban por toda América Latina, abriendo universidades populares y, en general, atendiendo a las relaciones que empezaban a establecerse entre las universidades y los sectores más desprotegidos y pobres de la sociedad.” (pág. 2) Teniendo en cuenta al contexto neoliberal de nuestra contemporaneidad, identifica tres momentos críticos importantes que tuvieron lugar en nuestro país en lo que va del siglo XXI, que permiten enmarcar las características que asume la presencia de la Extensión Universitaria en esos momentos: la crisis socio-económica del 2001 -2002; el neoliberalismo macrista (2016-2019); la pandemia de COVID19, que si bien afecta en primer lugar a la dimensión sanitaria, conlleva un alcance tal que se extiende a todas las dimensiones de la sociedad. La autora afirma que las luchas populares de la época dejan fortalecida una organización popular que, si bien va a conocer una década de bonanza (2003-2015), no deja de existir y queda preparada para el embate que supusieron los cuatro años de macrismo. Las realidades sociales de las que se dan cuenta en este contexto son aquellas desde donde van a emerger redefinidas, las políticas universitarias con respecto a la Extensión, en lo que se ha dado en llamar la Extensión Crítica. Así, la reflexión se centra en los fundamentos e implementación de diferentes prácticas de Extensión en el contexto de las consecuencias que dejó esa crisis de comienzos de siglo.