El pasado en el presente. La enseñanza universitaria de la prehistoria extra americana desde una perspectiva patrimonial : Una propuesta innovadora para la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)

En este Trabajo Final Integrador se presenta una propuesta de innovación educativa en el marco de la asignatura Prehistoria Extra Americana (PEA) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. La cátedra considerada constituye una materia anual de carácter oblig...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oliva, Camila
Otros Autores: Legarralde, Teresa Inés
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134530
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este Trabajo Final Integrador se presenta una propuesta de innovación educativa en el marco de la asignatura Prehistoria Extra Americana (PEA) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. La cátedra considerada constituye una materia anual de carácter obligatorio del segundo año de la Licenciatura en Antropología, y tiene por objeto introducir al estudiante en los conocimientos disciplinares del campo arqueológico. A partir de la identificación de la ausencia, dentro del programa de la asignatura, de la dimensión patrimonial del registro arqueológico prehistórico, el presente TFI tiene por objeto presentar el diseño de una propuesta educativa que incluya la problemática patrimonial en el proceso de enseñanza de la prehistoria extra americana. En virtud de lo expresado, se propone el rediseño de dos trabajos prácticos considerados nodales en la asignatura de PEA, los cuales tendrán como objetivo principal introducir a los estudiantes en la consideración patrimonial del registro prehistórico. Por esta razón, se espera que la inclusión de la perspectiva patrimonial en la formación de grado promueva la discusión de la dimensión patrimonial del registro prehistórico, tanto entre los estudiantes como en el cuerpo docente. Asimismo, la propuesta busca fomentar la sensibilización en los estudiantes acerca del rol de la comunidad en la conservación de este patrimonio, así como promover los vínculos entre los estudiantes de PEA y el Museo de La Plata, considerada una institución patrimonial por excelencia.