El pasado en el presente. La enseñanza universitaria de la prehistoria extra americana desde una perspectiva patrimonial : Una propuesta innovadora para la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)

En este Trabajo Final Integrador se presenta una propuesta de innovación educativa en el marco de la asignatura Prehistoria Extra Americana (PEA) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. La cátedra considerada constituye una materia anual de carácter oblig...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oliva, Camila
Otros Autores: Legarralde, Teresa Inés
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134530
Aporte de:
id I19-R120-10915-134530
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1345302023-06-09T17:56:39Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134530 El pasado en el presente. La enseñanza universitaria de la prehistoria extra americana desde una perspectiva patrimonial : Una propuesta innovadora para la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) Oliva, Camila 2021-08-17 2021 2022-04-19T13:25:19Z Legarralde, Teresa Inés es Ciencias Naturales Educación Patrimonio Prehistoria Enseñanza Educación Superior En este Trabajo Final Integrador se presenta una propuesta de innovación educativa en el marco de la asignatura Prehistoria Extra Americana (PEA) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. La cátedra considerada constituye una materia anual de carácter obligatorio del segundo año de la Licenciatura en Antropología, y tiene por objeto introducir al estudiante en los conocimientos disciplinares del campo arqueológico. A partir de la identificación de la ausencia, dentro del programa de la asignatura, de la dimensión patrimonial del registro arqueológico prehistórico, el presente TFI tiene por objeto presentar el diseño de una propuesta educativa que incluya la problemática patrimonial en el proceso de enseñanza de la prehistoria extra americana. En virtud de lo expresado, se propone el rediseño de dos trabajos prácticos considerados nodales en la asignatura de PEA, los cuales tendrán como objetivo principal introducir a los estudiantes en la consideración patrimonial del registro prehistórico. Por esta razón, se espera que la inclusión de la perspectiva patrimonial en la formación de grado promueva la discusión de la dimensión patrimonial del registro prehistórico, tanto entre los estudiantes como en el cuerpo docente. Asimismo, la propuesta busca fomentar la sensibilización en los estudiantes acerca del rol de la comunidad en la conservación de este patrimonio, así como promover los vínculos entre los estudiantes de PEA y el Museo de La Plata, considerada una institución patrimonial por excelencia. Facultad de Ciencias Naturales y Museo Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Educación
Patrimonio
Prehistoria
Enseñanza
Educación Superior
spellingShingle Ciencias Naturales
Educación
Patrimonio
Prehistoria
Enseñanza
Educación Superior
Oliva, Camila
El pasado en el presente. La enseñanza universitaria de la prehistoria extra americana desde una perspectiva patrimonial : Una propuesta innovadora para la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
topic_facet Ciencias Naturales
Educación
Patrimonio
Prehistoria
Enseñanza
Educación Superior
description En este Trabajo Final Integrador se presenta una propuesta de innovación educativa en el marco de la asignatura Prehistoria Extra Americana (PEA) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. La cátedra considerada constituye una materia anual de carácter obligatorio del segundo año de la Licenciatura en Antropología, y tiene por objeto introducir al estudiante en los conocimientos disciplinares del campo arqueológico. A partir de la identificación de la ausencia, dentro del programa de la asignatura, de la dimensión patrimonial del registro arqueológico prehistórico, el presente TFI tiene por objeto presentar el diseño de una propuesta educativa que incluya la problemática patrimonial en el proceso de enseñanza de la prehistoria extra americana. En virtud de lo expresado, se propone el rediseño de dos trabajos prácticos considerados nodales en la asignatura de PEA, los cuales tendrán como objetivo principal introducir a los estudiantes en la consideración patrimonial del registro prehistórico. Por esta razón, se espera que la inclusión de la perspectiva patrimonial en la formación de grado promueva la discusión de la dimensión patrimonial del registro prehistórico, tanto entre los estudiantes como en el cuerpo docente. Asimismo, la propuesta busca fomentar la sensibilización en los estudiantes acerca del rol de la comunidad en la conservación de este patrimonio, así como promover los vínculos entre los estudiantes de PEA y el Museo de La Plata, considerada una institución patrimonial por excelencia.
author2 Legarralde, Teresa Inés
author_facet Legarralde, Teresa Inés
Oliva, Camila
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Oliva, Camila
author_sort Oliva, Camila
title El pasado en el presente. La enseñanza universitaria de la prehistoria extra americana desde una perspectiva patrimonial : Una propuesta innovadora para la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
title_short El pasado en el presente. La enseñanza universitaria de la prehistoria extra americana desde una perspectiva patrimonial : Una propuesta innovadora para la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
title_full El pasado en el presente. La enseñanza universitaria de la prehistoria extra americana desde una perspectiva patrimonial : Una propuesta innovadora para la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
title_fullStr El pasado en el presente. La enseñanza universitaria de la prehistoria extra americana desde una perspectiva patrimonial : Una propuesta innovadora para la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
title_full_unstemmed El pasado en el presente. La enseñanza universitaria de la prehistoria extra americana desde una perspectiva patrimonial : Una propuesta innovadora para la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
title_sort el pasado en el presente. la enseñanza universitaria de la prehistoria extra americana desde una perspectiva patrimonial : una propuesta innovadora para la licenciatura en antropología de la facultad de ciencias naturales y museo (unlp)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134530
work_keys_str_mv AT olivacamila elpasadoenelpresentelaensenanzauniversitariadelaprehistoriaextraamericanadesdeunaperspectivapatrimonialunapropuestainnovadoraparalalicenciaturaenantropologiadelafacultaddecienciasnaturalesymuseounlp
_version_ 1768268495829598208