El pasado en el presente. La enseñanza universitaria de la prehistoria extra americana desde una perspectiva patrimonial : Una propuesta innovadora para la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
En este Trabajo Final Integrador se presenta una propuesta de innovación educativa en el marco de la asignatura Prehistoria Extra Americana (PEA) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. La cátedra considerada constituye una materia anual de carácter oblig...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134530 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-134530 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1345302023-06-09T17:56:39Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134530 El pasado en el presente. La enseñanza universitaria de la prehistoria extra americana desde una perspectiva patrimonial : Una propuesta innovadora para la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) Oliva, Camila 2021-08-17 2021 2022-04-19T13:25:19Z Legarralde, Teresa Inés es Ciencias Naturales Educación Patrimonio Prehistoria Enseñanza Educación Superior En este Trabajo Final Integrador se presenta una propuesta de innovación educativa en el marco de la asignatura Prehistoria Extra Americana (PEA) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. La cátedra considerada constituye una materia anual de carácter obligatorio del segundo año de la Licenciatura en Antropología, y tiene por objeto introducir al estudiante en los conocimientos disciplinares del campo arqueológico. A partir de la identificación de la ausencia, dentro del programa de la asignatura, de la dimensión patrimonial del registro arqueológico prehistórico, el presente TFI tiene por objeto presentar el diseño de una propuesta educativa que incluya la problemática patrimonial en el proceso de enseñanza de la prehistoria extra americana. En virtud de lo expresado, se propone el rediseño de dos trabajos prácticos considerados nodales en la asignatura de PEA, los cuales tendrán como objetivo principal introducir a los estudiantes en la consideración patrimonial del registro prehistórico. Por esta razón, se espera que la inclusión de la perspectiva patrimonial en la formación de grado promueva la discusión de la dimensión patrimonial del registro prehistórico, tanto entre los estudiantes como en el cuerpo docente. Asimismo, la propuesta busca fomentar la sensibilización en los estudiantes acerca del rol de la comunidad en la conservación de este patrimonio, así como promover los vínculos entre los estudiantes de PEA y el Museo de La Plata, considerada una institución patrimonial por excelencia. Facultad de Ciencias Naturales y Museo Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Naturales Educación Patrimonio Prehistoria Enseñanza Educación Superior |
spellingShingle |
Ciencias Naturales Educación Patrimonio Prehistoria Enseñanza Educación Superior Oliva, Camila El pasado en el presente. La enseñanza universitaria de la prehistoria extra americana desde una perspectiva patrimonial : Una propuesta innovadora para la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) |
topic_facet |
Ciencias Naturales Educación Patrimonio Prehistoria Enseñanza Educación Superior |
description |
En este Trabajo Final Integrador se presenta una propuesta de innovación educativa en el marco de la asignatura Prehistoria Extra Americana (PEA) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. La cátedra considerada constituye una materia anual de carácter obligatorio del segundo año de la Licenciatura en Antropología, y tiene por objeto introducir al estudiante en los conocimientos disciplinares del campo arqueológico. A partir de la identificación de la ausencia, dentro del programa de la asignatura, de la dimensión patrimonial del registro arqueológico prehistórico, el presente TFI tiene por objeto presentar el diseño de una propuesta educativa que incluya la problemática patrimonial en el proceso de enseñanza de la prehistoria extra americana. En virtud de lo expresado, se propone el rediseño de dos trabajos prácticos considerados nodales en la asignatura de PEA, los cuales tendrán como objetivo principal introducir a los estudiantes en la consideración patrimonial del registro prehistórico.
Por esta razón, se espera que la inclusión de la perspectiva patrimonial en la formación de grado promueva la discusión de la dimensión patrimonial del registro prehistórico, tanto entre los estudiantes como en el cuerpo docente. Asimismo, la propuesta busca fomentar la sensibilización en los estudiantes acerca del rol de la comunidad en la conservación de este patrimonio, así como promover los vínculos entre los estudiantes de PEA y el Museo de La Plata, considerada una institución patrimonial por excelencia. |
author2 |
Legarralde, Teresa Inés |
author_facet |
Legarralde, Teresa Inés Oliva, Camila |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Oliva, Camila |
author_sort |
Oliva, Camila |
title |
El pasado en el presente. La enseñanza universitaria de la prehistoria extra americana desde una perspectiva patrimonial : Una propuesta innovadora para la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) |
title_short |
El pasado en el presente. La enseñanza universitaria de la prehistoria extra americana desde una perspectiva patrimonial : Una propuesta innovadora para la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) |
title_full |
El pasado en el presente. La enseñanza universitaria de la prehistoria extra americana desde una perspectiva patrimonial : Una propuesta innovadora para la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) |
title_fullStr |
El pasado en el presente. La enseñanza universitaria de la prehistoria extra americana desde una perspectiva patrimonial : Una propuesta innovadora para la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) |
title_full_unstemmed |
El pasado en el presente. La enseñanza universitaria de la prehistoria extra americana desde una perspectiva patrimonial : Una propuesta innovadora para la Licenciatura en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) |
title_sort |
el pasado en el presente. la enseñanza universitaria de la prehistoria extra americana desde una perspectiva patrimonial : una propuesta innovadora para la licenciatura en antropología de la facultad de ciencias naturales y museo (unlp) |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134530 |
work_keys_str_mv |
AT olivacamila elpasadoenelpresentelaensenanzauniversitariadelaprehistoriaextraamericanadesdeunaperspectivapatrimonialunapropuestainnovadoraparalalicenciaturaenantropologiadelafacultaddecienciasnaturalesymuseounlp |
_version_ |
1768268495829598208 |