Cambio de paradigma en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional del femicidio : Una propuesta innovadora de enseñanza en la cátedra de Deontología Médica y Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata

En el marco de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la presente elaboración tiene por objeto presentar una propuesta innovadora de enseñanza para el desarrollo de tres temas puntuales, Lesionología, Abuso sexual y Violencia familiar,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gallardo, Patricia
Otros Autores: Rocha, Milagros María
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134527
Aporte de:
id I19-R120-10915-134527
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1345272023-06-09T17:55:54Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134527 Cambio de paradigma en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional del femicidio : Una propuesta innovadora de enseñanza en la cátedra de Deontología Médica y Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata Gallardo, Patricia 2021-08-17 2021 2022-04-19T13:17:25Z Rocha, Milagros María Aveni, Silvina es Ciencias Médicas Educación género violencias femicidio medicina forense propuesta de innovación En el marco de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la presente elaboración tiene por objeto presentar una propuesta innovadora de enseñanza para el desarrollo de tres temas puntuales, Lesionología, Abuso sexual y Violencia familiar, que componen el programa de la asignatura Deontología Médica y Medicina Legal, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP). La mencionada materia se cursa en forma bimestral durante el último año de la carrera, es de modalidad obligatoria y se dicta fundamentalmente de manera teórica en la casa de Altos Estudios. La violencia de género se visibiliza como un grave problema social principalmente por los efectos que tiene en la salud física y psíquica de las personas, comprometiendo seriamente su calidad de vida. Planteamos una propuesta de innovación que interpele y logre conmover la educación tradicional, no sólo para el análisis, la interpretación y la reflexión acerca de las diversas manifestaciones de la violencia hacia la población femenina y perpetrada por los hombres, sino también, para el despliegue de actividades prácticas articuladas con las conceptualizaciones básicas de los saberes médico-legales y con las experiencias que surgen durante la investigación criminal de los hechos de Femicidio, expresión máxima de aquella violencia, ocurridos en territorio argentino. Asimismo la propuesta está basada en la escucha de las voces estudiantiles recogidas durante el ciclo lectivo, en la encuesta post cursada elaborada por la cátedra y en el reconocimiento de la falta de preparación de los futuros galenos1 en lo que respecta a la detección precoz, la prevención, la intervención, la valoración del riesgo, la asistencia integral y la denuncia policial/judicial de las violencias de género, durante la práctica profesional. En este marco, motivados por nuestra preocupación acerca de los procesos de aprendizaje de las/los estudiantes de Medicina y tras la búsqueda de estrategias metodológicas de intervención, diseñamos desde una perspectiva de género y teniendo en cuenta las estadísticas alarmantes presentadas tanto por instituciones estatales como por entidades no gubernamentales, una propuesta de innovación. Éste consiste en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional de los casos de Femicidio, siendo imprescindible conocer que este grave delito previsto en nuestro Código Penal, que conmueve a toda la comunidad, es el resultado de procesos culturales patriarcales, de determinantes de género, de la invisibilizacion y naturalización de la violencia, de los micromachismos, del enfoque sexista del derecho, etc. Como complemento de la propuesta proponemos que las/los estudiantes recorran otras infraestructuras del Estado (Cuerpo Médico de Policía Científica, Asesoría Pericial de la Corte Suprema de Justicia, Morgue Judicial del Ministerio Público de la Pcia de Buenos Aires) en las que desarrollen un modelo de aprendizaje cooperativo basado en la implementación de estudios y análisis de casos que estimulen el trabajo grupal o en equipo. Ahora bien, todo proceso de cambio va más allá de la dimensión personal o individual, porque trasciende el espacio áulico universitario, esto es, hacia otros ámbitos como el cultural y el social. Facultad de Ciencias Médicas Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Médicas
Educación
género
violencias
femicidio
medicina forense
propuesta de innovación
spellingShingle Ciencias Médicas
Educación
género
violencias
femicidio
medicina forense
propuesta de innovación
Gallardo, Patricia
Cambio de paradigma en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional del femicidio : Una propuesta innovadora de enseñanza en la cátedra de Deontología Médica y Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
topic_facet Ciencias Médicas
Educación
género
violencias
femicidio
medicina forense
propuesta de innovación
description En el marco de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la presente elaboración tiene por objeto presentar una propuesta innovadora de enseñanza para el desarrollo de tres temas puntuales, Lesionología, Abuso sexual y Violencia familiar, que componen el programa de la asignatura Deontología Médica y Medicina Legal, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP). La mencionada materia se cursa en forma bimestral durante el último año de la carrera, es de modalidad obligatoria y se dicta fundamentalmente de manera teórica en la casa de Altos Estudios. La violencia de género se visibiliza como un grave problema social principalmente por los efectos que tiene en la salud física y psíquica de las personas, comprometiendo seriamente su calidad de vida. Planteamos una propuesta de innovación que interpele y logre conmover la educación tradicional, no sólo para el análisis, la interpretación y la reflexión acerca de las diversas manifestaciones de la violencia hacia la población femenina y perpetrada por los hombres, sino también, para el despliegue de actividades prácticas articuladas con las conceptualizaciones básicas de los saberes médico-legales y con las experiencias que surgen durante la investigación criminal de los hechos de Femicidio, expresión máxima de aquella violencia, ocurridos en territorio argentino. Asimismo la propuesta está basada en la escucha de las voces estudiantiles recogidas durante el ciclo lectivo, en la encuesta post cursada elaborada por la cátedra y en el reconocimiento de la falta de preparación de los futuros galenos1 en lo que respecta a la detección precoz, la prevención, la intervención, la valoración del riesgo, la asistencia integral y la denuncia policial/judicial de las violencias de género, durante la práctica profesional. En este marco, motivados por nuestra preocupación acerca de los procesos de aprendizaje de las/los estudiantes de Medicina y tras la búsqueda de estrategias metodológicas de intervención, diseñamos desde una perspectiva de género y teniendo en cuenta las estadísticas alarmantes presentadas tanto por instituciones estatales como por entidades no gubernamentales, una propuesta de innovación. Éste consiste en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional de los casos de Femicidio, siendo imprescindible conocer que este grave delito previsto en nuestro Código Penal, que conmueve a toda la comunidad, es el resultado de procesos culturales patriarcales, de determinantes de género, de la invisibilizacion y naturalización de la violencia, de los micromachismos, del enfoque sexista del derecho, etc. Como complemento de la propuesta proponemos que las/los estudiantes recorran otras infraestructuras del Estado (Cuerpo Médico de Policía Científica, Asesoría Pericial de la Corte Suprema de Justicia, Morgue Judicial del Ministerio Público de la Pcia de Buenos Aires) en las que desarrollen un modelo de aprendizaje cooperativo basado en la implementación de estudios y análisis de casos que estimulen el trabajo grupal o en equipo. Ahora bien, todo proceso de cambio va más allá de la dimensión personal o individual, porque trasciende el espacio áulico universitario, esto es, hacia otros ámbitos como el cultural y el social.
author2 Rocha, Milagros María
author_facet Rocha, Milagros María
Gallardo, Patricia
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Gallardo, Patricia
author_sort Gallardo, Patricia
title Cambio de paradigma en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional del femicidio : Una propuesta innovadora de enseñanza en la cátedra de Deontología Médica y Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
title_short Cambio de paradigma en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional del femicidio : Una propuesta innovadora de enseñanza en la cátedra de Deontología Médica y Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
title_full Cambio de paradigma en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional del femicidio : Una propuesta innovadora de enseñanza en la cátedra de Deontología Médica y Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Cambio de paradigma en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional del femicidio : Una propuesta innovadora de enseñanza en la cátedra de Deontología Médica y Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Cambio de paradigma en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional del femicidio : Una propuesta innovadora de enseñanza en la cátedra de Deontología Médica y Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
title_sort cambio de paradigma en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional del femicidio : una propuesta innovadora de enseñanza en la cátedra de deontología médica y medicina legal de la facultad de ciencias médicas, universidad nacional de la plata
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134527
work_keys_str_mv AT gallardopatricia cambiodeparadigmaenelabordajeinterdisciplinarioeinterinstitucionaldelfemicidiounapropuestainnovadoradeensenanzaenlacatedradedeontologiamedicaymedicinalegaldelafacultaddecienciasmedicasuniversidadnacionaldelaplata
_version_ 1768268495618834432