Una innovación pedagógica para el Taller de Arquitectura: la incorporación de las TIC como estrategia de mejoramiento de la comunicación y el intercambio en la enseñanza y el aprendizaje del proceso proyectual

Como docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, año a año se me plantea el mismo interrogante: de qué forma poder mejorar nuestra actividad pedagógica para y con nuestros estudiantes. Esta pregunta, común a muchos de los docentes de la FAU, tiene varias aristas que indefectibleme...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antonini, Leonel
Otros Autores: Martin, María Victoria
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134526
Aporte de:
id I19-R120-10915-134526
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1345262023-06-09T17:47:53Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134526 Una innovación pedagógica para el Taller de Arquitectura: la incorporación de las TIC como estrategia de mejoramiento de la comunicación y el intercambio en la enseñanza y el aprendizaje del proceso proyectual Antonini, Leonel 2021-08-05 2020 2022-04-19T13:05:26Z Martin, María Victoria es Arquitectura Enseñanza Estilos de aprendizaje Educación Superior Como docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, año a año se me plantea el mismo interrogante: de qué forma poder mejorar nuestra actividad pedagógica para y con nuestros estudiantes. Esta pregunta, común a muchos de los docentes de la FAU, tiene varias aristas que indefectiblemente comparten similares orígenes y seguramente posibles y diversas hipótesis de solución. La masividad, el nivel de conocimientos con los que los estudiantes ingresan a la universidad y la actitud con la cual los alumnos transitan nuestras clases, suenan a diario como las excusas perfectas para desligarnos de las responsabilidades que como docentes nos corresponden para analizar, evaluar y modificar las variables que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las nuevas generaciones manejan códigos de comunicación diferentes a los que usábamos nosotros a su edad. Las nuevas tecnologías han transformado las tradicionales formas de comunicación. Las teorías y prácticas pedagógicas deberían incorporar estas nuevas maneras de comunicarnos y nosotros, los docentes, adaptarnos a ellas para no quedar “incomunicados” con nuestros estudiantes. Por lo citado, en este trabajo se identifican algunos de los verdaderos problemas que actualmente se nos plantean en el ejercicio de nuestra actividad docente, a partir de los cuales se proponen posibles acciones que pretenderán mejorar nuestro rol de formadores de futuros profesionales. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Enseñanza
Estilos de aprendizaje
Educación Superior
spellingShingle Arquitectura
Enseñanza
Estilos de aprendizaje
Educación Superior
Antonini, Leonel
Una innovación pedagógica para el Taller de Arquitectura: la incorporación de las TIC como estrategia de mejoramiento de la comunicación y el intercambio en la enseñanza y el aprendizaje del proceso proyectual
topic_facet Arquitectura
Enseñanza
Estilos de aprendizaje
Educación Superior
description Como docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, año a año se me plantea el mismo interrogante: de qué forma poder mejorar nuestra actividad pedagógica para y con nuestros estudiantes. Esta pregunta, común a muchos de los docentes de la FAU, tiene varias aristas que indefectiblemente comparten similares orígenes y seguramente posibles y diversas hipótesis de solución. La masividad, el nivel de conocimientos con los que los estudiantes ingresan a la universidad y la actitud con la cual los alumnos transitan nuestras clases, suenan a diario como las excusas perfectas para desligarnos de las responsabilidades que como docentes nos corresponden para analizar, evaluar y modificar las variables que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las nuevas generaciones manejan códigos de comunicación diferentes a los que usábamos nosotros a su edad. Las nuevas tecnologías han transformado las tradicionales formas de comunicación. Las teorías y prácticas pedagógicas deberían incorporar estas nuevas maneras de comunicarnos y nosotros, los docentes, adaptarnos a ellas para no quedar “incomunicados” con nuestros estudiantes. Por lo citado, en este trabajo se identifican algunos de los verdaderos problemas que actualmente se nos plantean en el ejercicio de nuestra actividad docente, a partir de los cuales se proponen posibles acciones que pretenderán mejorar nuestro rol de formadores de futuros profesionales.
author2 Martin, María Victoria
author_facet Martin, María Victoria
Antonini, Leonel
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Antonini, Leonel
author_sort Antonini, Leonel
title Una innovación pedagógica para el Taller de Arquitectura: la incorporación de las TIC como estrategia de mejoramiento de la comunicación y el intercambio en la enseñanza y el aprendizaje del proceso proyectual
title_short Una innovación pedagógica para el Taller de Arquitectura: la incorporación de las TIC como estrategia de mejoramiento de la comunicación y el intercambio en la enseñanza y el aprendizaje del proceso proyectual
title_full Una innovación pedagógica para el Taller de Arquitectura: la incorporación de las TIC como estrategia de mejoramiento de la comunicación y el intercambio en la enseñanza y el aprendizaje del proceso proyectual
title_fullStr Una innovación pedagógica para el Taller de Arquitectura: la incorporación de las TIC como estrategia de mejoramiento de la comunicación y el intercambio en la enseñanza y el aprendizaje del proceso proyectual
title_full_unstemmed Una innovación pedagógica para el Taller de Arquitectura: la incorporación de las TIC como estrategia de mejoramiento de la comunicación y el intercambio en la enseñanza y el aprendizaje del proceso proyectual
title_sort una innovación pedagógica para el taller de arquitectura: la incorporación de las tic como estrategia de mejoramiento de la comunicación y el intercambio en la enseñanza y el aprendizaje del proceso proyectual
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134526
work_keys_str_mv AT antoninileonel unainnovacionpedagogicaparaeltallerdearquitecturalaincorporaciondelasticcomoestrategiademejoramientodelacomunicacionyelintercambioenlaensenanzayelaprendizajedelprocesoproyectual
_version_ 1768268495395487744