Farbeman, Judith. 2005. <i>Las salamancas de Lorenza</i>. Magia, hechicería y curanderismo en el Tucumán colonial : Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. 288 p.

“Las salamancas de Lorenza” es un ensayo de microhistoria. El eje central es el estudio de la alteridad cultural del mundo de la hechicería a través de proceso judiciales en el contexto colonial del siglo XVIII. Una de las hipótesis centrales que la autora desarrolla a lo largo del libro es que los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zamora, Romina
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13450
http://mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v06n11a13/1311
Aporte de:
id I19-R120-10915-13450
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Historia
contexto colonial
Reseña de Libros
costumbres y tradiciones
Hechicería
spellingShingle Ciencias Agrarias
Historia
contexto colonial
Reseña de Libros
costumbres y tradiciones
Hechicería
Zamora, Romina
Farbeman, Judith. 2005. <i>Las salamancas de Lorenza</i>. Magia, hechicería y curanderismo en el Tucumán colonial : Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. 288 p.
topic_facet Ciencias Agrarias
Historia
contexto colonial
Reseña de Libros
costumbres y tradiciones
Hechicería
description “Las salamancas de Lorenza” es un ensayo de microhistoria. El eje central es el estudio de la alteridad cultural del mundo de la hechicería a través de proceso judiciales en el contexto colonial del siglo XVIII. Una de las hipótesis centrales que la autora desarrolla a lo largo del libro es que los imaginarios de acusadores y acusadas (no necesariamente contrapuestos), en las confesiones obtenidas bajo tortura, van moldeando un estereotipo de la hechicería y la salamanca, de contenido mestizo. Si bien se pueden reconocer elementos de la demonología y las tradiciones populares hispánicas, se trata sobre todo de la reformulación de rituales ligados a una cosmovisión indígena más antigua que se mestiza y se extiende socialmente, cambiando su significación. Es así como la celebración de juntas y borracheras relacionadas con ciclos vitales fue demonizada, conjuntamente con el consumo de alucinógenos y la vinculación cultural entre los habitantes del Tucumán y el Chaco. Ello, a su vez, tamizado por el universo interpretativo del juez y del traductor de las confesiones, casi todas en quechua.
format Articulo
Revision
author Zamora, Romina
author_facet Zamora, Romina
author_sort Zamora, Romina
title Farbeman, Judith. 2005. <i>Las salamancas de Lorenza</i>. Magia, hechicería y curanderismo en el Tucumán colonial : Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. 288 p.
title_short Farbeman, Judith. 2005. <i>Las salamancas de Lorenza</i>. Magia, hechicería y curanderismo en el Tucumán colonial : Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. 288 p.
title_full Farbeman, Judith. 2005. <i>Las salamancas de Lorenza</i>. Magia, hechicería y curanderismo en el Tucumán colonial : Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. 288 p.
title_fullStr Farbeman, Judith. 2005. <i>Las salamancas de Lorenza</i>. Magia, hechicería y curanderismo en el Tucumán colonial : Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. 288 p.
title_full_unstemmed Farbeman, Judith. 2005. <i>Las salamancas de Lorenza</i>. Magia, hechicería y curanderismo en el Tucumán colonial : Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. 288 p.
title_sort farbeman, judith. 2005. <i>las salamancas de lorenza</i>. magia, hechicería y curanderismo en el tucumán colonial : buenos aires: siglo xxi editores argentina. 288 p.
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13450
http://mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v06n11a13/1311
work_keys_str_mv AT zamoraromina farbemanjudith2005ilassalamancasdelorenzaimagiahechiceriaycuranderismoeneltucumancolonialbuenosairessigloxxieditoresargentina288p
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455160545282