La participación de las juventudes de la Marea Verde en los desafíos respecto de la implementación de la ley N° 27610 (Ley IVE)

En diciembre del 2020 se sancionó la Ley N° 26710, que garantiza el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina por ello, se nos encomendó la tarea de investigar el rol y la participación de las juventudes dentro de la denominada Marea Verde[1]. Movimiento con fuerte incidencia en Améric...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Artazo, Gabriela, Menoyo, Sofía, Ramia, Agustina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134479
Aporte de:
id I19-R120-10915-134479
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Derecho
Marea Verde
Aborto
Ética Feminista
Juventudes
Implementación
Green Tide
Abortion
Feminist Ethics
Youth
Implementation
spellingShingle Ciencias Sociales
Derecho
Marea Verde
Aborto
Ética Feminista
Juventudes
Implementación
Green Tide
Abortion
Feminist Ethics
Youth
Implementation
Artazo, Gabriela
Menoyo, Sofía
Ramia, Agustina
La participación de las juventudes de la Marea Verde en los desafíos respecto de la implementación de la ley N° 27610 (Ley IVE)
topic_facet Ciencias Sociales
Derecho
Marea Verde
Aborto
Ética Feminista
Juventudes
Implementación
Green Tide
Abortion
Feminist Ethics
Youth
Implementation
description En diciembre del 2020 se sancionó la Ley N° 26710, que garantiza el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina por ello, se nos encomendó la tarea de investigar el rol y la participación de las juventudes dentro de la denominada Marea Verde[1]. Movimiento con fuerte incidencia en América Latina y el mundo, que tiene como particularidad la incorporación masiva de jóvenes a las discusiones, movilizaciones, pañuelazos y vigilias que se desarrollaron en el marco del debate en el Congreso de la Nación desde el año 2018. Reflexionamos a partir de discursos, prácticas y acciones políticas, la participación de jóvenes -mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales y no binaries- de entre 15 y 26 años, de las provincias de Chaco, Mendoza, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Como parte de los hallazgos, presentaremos los atravesamientos de narrativas y prácticas de sectores eclesiásticos-político-judiciales que, a lo largo de la construcción de la Marea Verde, han interpuesto estrategias de resistencia y oposición, como así también las estrategias ofensivas y de confrontación de sentidos que las juventudes han construido como respuesta política. Creemos que uno de los desafíos actuales en cuanto a la implementación de la Ley IVE. remite a recuperar y jerarquizar el rol estratégico que les jóvenes ocupan y podrían ocupar como actores protagónicxs en los procesos de promoción, implementación y monitoreo de la ley. Se vuelve necesario conocer sus expectativas, experiencias, necesidades, demandas y concepciones, las cuales muchas veces entran en tensión con la lógica adultocéntrica.
format Articulo
Articulo
author Artazo, Gabriela
Menoyo, Sofía
Ramia, Agustina
author_facet Artazo, Gabriela
Menoyo, Sofía
Ramia, Agustina
author_sort Artazo, Gabriela
title La participación de las juventudes de la Marea Verde en los desafíos respecto de la implementación de la ley N° 27610 (Ley IVE)
title_short La participación de las juventudes de la Marea Verde en los desafíos respecto de la implementación de la ley N° 27610 (Ley IVE)
title_full La participación de las juventudes de la Marea Verde en los desafíos respecto de la implementación de la ley N° 27610 (Ley IVE)
title_fullStr La participación de las juventudes de la Marea Verde en los desafíos respecto de la implementación de la ley N° 27610 (Ley IVE)
title_full_unstemmed La participación de las juventudes de la Marea Verde en los desafíos respecto de la implementación de la ley N° 27610 (Ley IVE)
title_sort la participación de las juventudes de la marea verde en los desafíos respecto de la implementación de la ley n° 27610 (ley ive)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134479
work_keys_str_mv AT artazogabriela laparticipaciondelasjuventudesdelamareaverdeenlosdesafiosrespectodelaimplementaciondelaleyn27610leyive
AT menoyosofia laparticipaciondelasjuventudesdelamareaverdeenlosdesafiosrespectodelaimplementaciondelaleyn27610leyive
AT ramiaagustina laparticipaciondelasjuventudesdelamareaverdeenlosdesafiosrespectodelaimplementaciondelaleyn27610leyive
AT artazogabriela theparticipationofmareaverdeyouthsinthechallengesregardingtheinplementationoflawnumber27610
AT menoyosofia theparticipationofmareaverdeyouthsinthechallengesregardingtheinplementationoflawnumber27610
AT ramiaagustina theparticipationofmareaverdeyouthsinthechallengesregardingtheinplementationoflawnumber27610
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455144816642