La investigación educativa en colaboración con niñas y niños: una experiencia en la periferia urbana mendocina

En esta ponencia presentamos una experiencia de etnografía educativa en colaboración con niñas y niños en una escuela primaria de la periferia urbana de Mendoza. Buscamos compartir nuestra estrategia, el trabajo de campo y los avances producidos a fin de aportar al campo de conocimiento abierto por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tosoni, Magdalena, Aguilar, Sandra, Montoya, Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134440
Aporte de:
id I19-R120-10915-134440
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Investigación en colaboración
Socialización
Educación Primaria
spellingShingle Antropología
Investigación en colaboración
Socialización
Educación Primaria
Tosoni, Magdalena
Aguilar, Sandra
Montoya, Laura
La investigación educativa en colaboración con niñas y niños: una experiencia en la periferia urbana mendocina
topic_facet Antropología
Investigación en colaboración
Socialización
Educación Primaria
description En esta ponencia presentamos una experiencia de etnografía educativa en colaboración con niñas y niños en una escuela primaria de la periferia urbana de Mendoza. Buscamos compartir nuestra estrategia, el trabajo de campo y los avances producidos a fin de aportar al campo de conocimiento abierto por las investigaciones educativas con modalidades colaborativas. Este trabajo forma parte del Proyecto de Investigación Desigualdades socioculturales, clasificaciones escolares y experiencias formativas de niños y niñas en escuelas primarias del Gran Mendoza (Fac. de Educación, SIIP, UNCuyo 2018-2020), cuyo objetivo es conocer las prácticas musicales de los chicos y chicas en la cotidianeidad escolar a fin de comprender los procesos de socialización heterogéneos y contradictorios en contextos de desigualdad. Realizamos una experiencia de etnografía en colaboración con niños y niñas en una escuela ubicada en uno barrios del sur del Gran Mendoza, área territorial empobrecida y estigmatizada como peligrosa por los medios de comunicación comerciales. Durante los meses de octubre y noviembre de 2019, aplicamos una encuesta sobre gustos musicales en el establecimiento educativo junto con los chicos y chicas de 7mo. grado. A partir de los resultados, el grupo de estudiantes produjo y grabó un programa musical que fue transmitido por la Radio Cuyum (el medio de comunicación comunitario de la zona). En esta oportunidad, sistematizamos las características de la experiencia de investigación en colaboración, de manera específica detallamos la participación de niñas y niños y nuestro lugar en el proceso. Luego, mostramos los resultados provisorios sobre los contenidos de los temas musicales elegidos y las apreciaciones de los chicos y chicas. Finalmente, reflexionamos sobre los límites y posibilidades de esta modalidad de producción de conocimientos para el estudio de las prácticas culturales de los sectores populares en el ámbito escolar.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tosoni, Magdalena
Aguilar, Sandra
Montoya, Laura
author_facet Tosoni, Magdalena
Aguilar, Sandra
Montoya, Laura
author_sort Tosoni, Magdalena
title La investigación educativa en colaboración con niñas y niños: una experiencia en la periferia urbana mendocina
title_short La investigación educativa en colaboración con niñas y niños: una experiencia en la periferia urbana mendocina
title_full La investigación educativa en colaboración con niñas y niños: una experiencia en la periferia urbana mendocina
title_fullStr La investigación educativa en colaboración con niñas y niños: una experiencia en la periferia urbana mendocina
title_full_unstemmed La investigación educativa en colaboración con niñas y niños: una experiencia en la periferia urbana mendocina
title_sort la investigación educativa en colaboración con niñas y niños: una experiencia en la periferia urbana mendocina
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134440
work_keys_str_mv AT tosonimagdalena lainvestigacioneducativaencolaboracionconninasyninosunaexperienciaenlaperiferiaurbanamendocina
AT aguilarsandra lainvestigacioneducativaencolaboracionconninasyninosunaexperienciaenlaperiferiaurbanamendocina
AT montoyalaura lainvestigacioneducativaencolaboracionconninasyninosunaexperienciaenlaperiferiaurbanamendocina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455074562048