Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor

Plantear una intervención como equipo de investigación en colabor demanda situarnos en un contexto y con unos objetivos y preguntas específicos. Asumimos así que nuestra identidad como agentes en un contexto sociocultural desafiante -el educativo, en escuelas de enseñanza secundaria de la Provincia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Taboada, María Beatriz, Cejas, María Agustina, Pais, Laura Gisela, Núñez, Federico Daniel, Sánchez, Claudia Carolina Diana, Olivera, Mariana Inés Andrea, Caire, María Lucrecia, Abrigo, Carolina Araceli
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134437
Aporte de:
id I19-R120-10915-134437
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Investigación en colabor
Autoetnografía
Práctica docente
Enseñanza de la lengua
spellingShingle Antropología
Investigación en colabor
Autoetnografía
Práctica docente
Enseñanza de la lengua
Taboada, María Beatriz
Cejas, María Agustina
Pais, Laura Gisela
Núñez, Federico Daniel
Sánchez, Claudia Carolina Diana
Olivera, Mariana Inés Andrea
Caire, María Lucrecia
Abrigo, Carolina Araceli
Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor
topic_facet Antropología
Investigación en colabor
Autoetnografía
Práctica docente
Enseñanza de la lengua
description Plantear una intervención como equipo de investigación en colabor demanda situarnos en un contexto y con unos objetivos y preguntas específicos. Asumimos así que nuestra identidad como agentes en un contexto sociocultural desafiante -el educativo, en escuelas de enseñanza secundaria de la Provincia de Entre Ríos y también en el nivel superior- constituye el punto inicial desde el que decidimos abordar realidades que no observamos desde afuera sino como participantes activos: nuestras propias prácticas. En el recorrido que hemos transitado nos han acompañado dos certezas que enmarcan nuestro trabajo. En primer lugar, la investigación en el campo de la enseñanza no siempre ha regresado a las escuelas, por lo que algunos equipos han decidido resguardar de las observaciones ciertos espacios y prácticas. Frente a esto, formas colaborativas de investigación nos permiten superar esa dificultad y a la vez adquirir conocimientos no solo vinculados a los resultados de un proyecto sino a su mismo proceso. Para esto último, construir horizontalidad en el equipo y en el modo en que interactuamos con nuestros contextos de práctica se constituye en una meta que asumimos también colaborativamente. En este contexto, la autoetnografía representa para nosotros una oportunidad dado que nos permite poner en discurso y objetivar modos en que se tensionan el curriculum prescripto, los posicionamientos docentes en torno a la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel secundario -foco de nuestras reflexiones- y sus vínculos con el curriculum oculto institucional. Estos aspectos que aparecen muchas veces invisibilizados en el devenir de la cotidianeidad constituyen núcleos desde los cuales es posible pensar la disciplina y las particularidades de los sistemas didácticos que se entretejen en cada comunidad educativa. En esta comunicación, nos posicionamos desde la pregunta por el modo en que nuestro trabajo de investigación modifica nuestras prácticas de docencia, no para proponer una respuesta sino para reflexionar sobre cómo dicho cuestionamiento atraviesa la labor del grupo y multiplica los desafíos propios de la investigación en colabor que llevamos adelante.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Taboada, María Beatriz
Cejas, María Agustina
Pais, Laura Gisela
Núñez, Federico Daniel
Sánchez, Claudia Carolina Diana
Olivera, Mariana Inés Andrea
Caire, María Lucrecia
Abrigo, Carolina Araceli
author_facet Taboada, María Beatriz
Cejas, María Agustina
Pais, Laura Gisela
Núñez, Federico Daniel
Sánchez, Claudia Carolina Diana
Olivera, Mariana Inés Andrea
Caire, María Lucrecia
Abrigo, Carolina Araceli
author_sort Taboada, María Beatriz
title Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor
title_short Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor
title_full Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor
title_fullStr Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor
title_full_unstemmed Investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor
title_sort investigar para comprender y transformar procesos y prácticas situadas en el ámbito educativo: experiencias y desafíos desde una investigación en colabor
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134437
work_keys_str_mv AT taboadamariabeatriz investigarparacomprenderytransformarprocesosypracticassituadasenelambitoeducativoexperienciasydesafiosdesdeunainvestigacionencolabor
AT cejasmariaagustina investigarparacomprenderytransformarprocesosypracticassituadasenelambitoeducativoexperienciasydesafiosdesdeunainvestigacionencolabor
AT paislauragisela investigarparacomprenderytransformarprocesosypracticassituadasenelambitoeducativoexperienciasydesafiosdesdeunainvestigacionencolabor
AT nunezfedericodaniel investigarparacomprenderytransformarprocesosypracticassituadasenelambitoeducativoexperienciasydesafiosdesdeunainvestigacionencolabor
AT sanchezclaudiacarolinadiana investigarparacomprenderytransformarprocesosypracticassituadasenelambitoeducativoexperienciasydesafiosdesdeunainvestigacionencolabor
AT oliveramarianainesandrea investigarparacomprenderytransformarprocesosypracticassituadasenelambitoeducativoexperienciasydesafiosdesdeunainvestigacionencolabor
AT cairemarialucrecia investigarparacomprenderytransformarprocesosypracticassituadasenelambitoeducativoexperienciasydesafiosdesdeunainvestigacionencolabor
AT abrigocarolinaaraceli investigarparacomprenderytransformarprocesosypracticassituadasenelambitoeducativoexperienciasydesafiosdesdeunainvestigacionencolabor
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455071416320