Análisis semiótico de la imaginería de San La Muerte en el ámbito del arte contemporáneo

Este trabajo de investigación se propone reconocer las innovaciones que presentan las representaciones artísticas contemporáneas de San La Muerte producidas por los artistas imagineros Juan José Cáceres, Aquiles Coppini y el fotógrafo Paulo Burgos, contrastándolas con las formas tradicionales de rep...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vivas, Carlos German
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134433
Aporte de:
id I19-R120-10915-134433
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Imaginería
Muerte
Performance
Ritual
spellingShingle Antropología
Imaginería
Muerte
Performance
Ritual
Vivas, Carlos German
Análisis semiótico de la imaginería de San La Muerte en el ámbito del arte contemporáneo
topic_facet Antropología
Imaginería
Muerte
Performance
Ritual
description Este trabajo de investigación se propone reconocer las innovaciones que presentan las representaciones artísticas contemporáneas de San La Muerte producidas por los artistas imagineros Juan José Cáceres, Aquiles Coppini y el fotógrafo Paulo Burgos, contrastándolas con las formas tradicionales de representación. Mediante el análisis semiótico se interpreta su carácter significativo como signo visual, apelando a una metodología basada en El tratado del signo visual (1993) desarrollada por el Grupo M. Tomamos los conceptos sobre las operaciones retóricas como instrumento metodológico en el desciframiento de las distintas capas significativas del corpus. Nos preguntamos en qué medida estas imaginerías contemporáneas de San La Muerte surgen por la alteración, recreación de ciertas reglas del código de la imaginería popular tradicional. En este sentido, indagamos en las formas en que el arte popular se presenta como producto de re-significaciones de las imágenes canónicas, re-invenciones estilísticas y temáticas que, a su vez, “crean” otras figuras de santos u orientadas a la sacralización de personajes Los modelos iconográficos que sirven para representación de San La Muerte coinciden con figuras alegóricas occidentales: en primer lugar, la figura esquelética que alude a la “Parca”; en segundo lugar, la figura sentada sosteniendo la cabeza con las manos en referencia al “Cristo de la Paciencia”. En cuanto a los rituales e imágenes, se utilizan huesos humanos o de animales debido a la creencia en los atributos mágicos que poseen estos materiales. Las obras que se presentan para el análisis son re-contextualizaciones de la imaginería y el ritual. En el primer caso, Juan Andrés Cáceres recurre a una factura mimética con sutiles estilizaciones de las imágenes talladas de San La Muerte, pero amplía los motivos o temas para incluir significados particulares fuera de la sacralidad. En el segundo caso, una incrustación de un pequeño amuleto de San la Muerte en el ámbito de la feria de galerías de arte Arte BA en el año 2014 realizada por Coppini en el cuerpo de Paulo Burgos, se presenta como una performance, trasladando el ritual mágico-religioso del ámbito privado al espacio público del arte contemporáneo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Vivas, Carlos German
author_facet Vivas, Carlos German
author_sort Vivas, Carlos German
title Análisis semiótico de la imaginería de San La Muerte en el ámbito del arte contemporáneo
title_short Análisis semiótico de la imaginería de San La Muerte en el ámbito del arte contemporáneo
title_full Análisis semiótico de la imaginería de San La Muerte en el ámbito del arte contemporáneo
title_fullStr Análisis semiótico de la imaginería de San La Muerte en el ámbito del arte contemporáneo
title_full_unstemmed Análisis semiótico de la imaginería de San La Muerte en el ámbito del arte contemporáneo
title_sort análisis semiótico de la imaginería de san la muerte en el ámbito del arte contemporáneo
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134433
work_keys_str_mv AT vivascarlosgerman analisissemioticodelaimagineriadesanlamuerteenelambitodelartecontemporaneo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455067222016