La práctica circense como espacio de producción y transformación social
Esta ponencia reflexiona acerca de la implementación de los entrenamientos de Circooeste, en tanto proyecto artístico de intervención social, destinado a jóvenes de un barrio de la ciudad de Rosario. Hacemos foco en la experiencia de las y los participantes, dado que se trata de una práctica corpora...
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2021
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Esta ponencia reflexiona acerca de la implementación de los entrenamientos de Circooeste, en tanto proyecto artístico de intervención social, destinado a jóvenes de un barrio de la ciudad de Rosario. Hacemos foco en la experiencia de las y los participantes, dado que se trata de una práctica corporal, pero también, porque consideramos que es posible problematizar y analizar, a partir de ella, algunos aspectos del tratamiento que las políticas públicas tuvieron en materia de cultura y juventud. Buscamos profundizar en ello, con énfasis en la dimensión práctica y experiencial, es decir, que nos centramos en la práctica circense: en su especificidad técnica, transmisión, apropiación y desarrollo por parte de las y los jóvenes. En especial, buscamos poner en tensión aquellos postulados que impulsan ciertas políticas públicas y que tienden a asociar la pobreza con capacidades diferenciales de apropiación de las herramientas culturales necesarias para el desarrollo de mejores condiciones de vida. Para problematizar esta supuesta capacidad diferencial nos detuvimos en la especificidad técnica que poseen las destrezas del circo, mostrando cómo fue apropiada y resignificada por los jóvenes participantes de este proyecto. En este sentido y desde un abordaje antropológico, proponemos que la práctica circense puede pensarse como un espacio de producción y transformación social en el que las y los jóvenes logran, a partir de la reiteración, subvertir ciertas estructuras sociales impuestas. |
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