Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase

Los propósitos de la investigación que aquí presentamos consistieron en indagar las concepciones, creencias y conocimientos que han elaborado diferentes docentes y directivos de Educación Inicial sobre la inclusión de niños/ as con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NEDD). Los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Vázquez, María José, Borzi, Sonia Lilian, Talou, Carmen Lydia
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología (UNLP) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134362
Aporte de:
id I19-R120-10915-134362
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
inclusión
educación inicial
discapacidad
Docentes
directivos
spellingShingle Psicología
inclusión
educación inicial
discapacidad
Docentes
directivos
Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lydia
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Talou, Carmen Lydia
Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase
topic_facet Psicología
inclusión
educación inicial
discapacidad
Docentes
directivos
description Los propósitos de la investigación que aquí presentamos consistieron en indagar las concepciones, creencias y conocimientos que han elaborado diferentes docentes y directivos de Educación Inicial sobre la inclusión de niños/ as con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NEDD). Los motivos que nos llevaron a realizar esta investigación en el Nivel Inicial -continuación de proyectos anteriores acerca de concepciones sobre la discapacidad y la inclusión de niños/as con discapacidades en la escolaridad común (Talou, Borzi, Sánchez Vazquez, Iglesias, & Hernández Salazar, 2009)- fueron las características específicas de este nivel que hacen que los procesos de inclusión difieran de los que se llevan a cabo en los demás niveles de enseñanza. Entre las peculiaridades, se destacan: la naturaleza de los primeros años del desarrollo infantil normal y anormal y las prácticas educativas para la primera infancia, la organización particular y no promocional del nivel, la preparación del maestro o maestra, y la activa participación de la familia (Odom, 2001; Talou <i>et al.</i>, 2010).
format Libro
Capitulo de libro
author Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lydia
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Talou, Carmen Lydia
author_facet Sánchez Vázquez, María José
Borzi, Sonia Lilian
Talou, Carmen Lydia
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Talou, Carmen Lydia
author_sort Sánchez Vázquez, María José
title Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase
title_short Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase
title_full Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase
title_fullStr Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase
title_full_unstemmed Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase
title_sort infancia temprana e inclusión escolar: de la convención de los derechos del niño a la sala de clase
publisher Facultad de Psicología (UNLP)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134362
work_keys_str_mv AT sanchezvazquezmariajose infanciatempranaeinclusionescolardelaconvenciondelosderechosdelninoalasaladeclase
AT borzisonialilian infanciatempranaeinclusionescolardelaconvenciondelosderechosdelninoalasaladeclase
AT taloucarmenlydia infanciatempranaeinclusionescolardelaconvenciondelosderechosdelninoalasaladeclase
AT borzisonialilian infanciatempranaeinclusionescolardelaconvenciondelosderechosdelninoalasaladeclase
AT sanchezvazquezmariajose infanciatempranaeinclusionescolardelaconvenciondelosderechosdelninoalasaladeclase
AT taloucarmenlydia infanciatempranaeinclusionescolardelaconvenciondelosderechosdelninoalasaladeclase
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820454879526913