Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase
Los propósitos de la investigación que aquí presentamos consistieron en indagar las concepciones, creencias y conocimientos que han elaborado diferentes docentes y directivos de Educación Inicial sobre la inclusión de niños/ as con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NEDD). Los...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología (UNLP)
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134362 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-134362 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología inclusión educación inicial discapacidad Docentes directivos |
spellingShingle |
Psicología inclusión educación inicial discapacidad Docentes directivos Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lydia Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Talou, Carmen Lydia Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase |
topic_facet |
Psicología inclusión educación inicial discapacidad Docentes directivos |
description |
Los propósitos de la investigación que aquí presentamos consistieron en indagar las concepciones, creencias y conocimientos que han elaborado diferentes docentes y directivos de Educación Inicial sobre la inclusión de niños/ as con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NEDD).
Los motivos que nos llevaron a realizar esta investigación en el Nivel Inicial -continuación de proyectos anteriores acerca de concepciones sobre la discapacidad y la inclusión de niños/as con discapacidades en la escolaridad común (Talou, Borzi, Sánchez Vazquez, Iglesias, & Hernández Salazar, 2009)- fueron las características específicas de este nivel que hacen que los procesos de inclusión difieran de los que se llevan a cabo en los demás niveles de enseñanza. Entre las peculiaridades, se destacan: la naturaleza de los primeros años del desarrollo infantil normal y anormal y las prácticas educativas para la primera infancia, la organización particular y no promocional del nivel, la preparación del maestro o maestra, y la activa participación de la familia (Odom, 2001; Talou <i>et al.</i>, 2010). |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lydia Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Talou, Carmen Lydia |
author_facet |
Sánchez Vázquez, María José Borzi, Sonia Lilian Talou, Carmen Lydia Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Talou, Carmen Lydia |
author_sort |
Sánchez Vázquez, María José |
title |
Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase |
title_short |
Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase |
title_full |
Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase |
title_fullStr |
Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase |
title_full_unstemmed |
Infancia temprana e inclusión escolar: de la Convención de los Derechos del Niño a la sala de clase |
title_sort |
infancia temprana e inclusión escolar: de la convención de los derechos del niño a la sala de clase |
publisher |
Facultad de Psicología (UNLP) |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134362 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezvazquezmariajose infanciatempranaeinclusionescolardelaconvenciondelosderechosdelninoalasaladeclase AT borzisonialilian infanciatempranaeinclusionescolardelaconvenciondelosderechosdelninoalasaladeclase AT taloucarmenlydia infanciatempranaeinclusionescolardelaconvenciondelosderechosdelninoalasaladeclase AT borzisonialilian infanciatempranaeinclusionescolardelaconvenciondelosderechosdelninoalasaladeclase AT sanchezvazquezmariajose infanciatempranaeinclusionescolardelaconvenciondelosderechosdelninoalasaladeclase AT taloucarmenlydia infanciatempranaeinclusionescolardelaconvenciondelosderechosdelninoalasaladeclase |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820454879526913 |