¿Pueden ir a la escuela contigo?

Si bien los estudios sobre el rol de los/as compañeros/as en una escuela con perfil inclusivo se han incrementado en los últimos años, no se verifica un aumento tan significativo en la exploración de las ideas que los/as niños/ as tienen sobre los pares con discapacidades en el marco escolar y a par...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Talou, Carmen Lydia, Borzi, Sonia Lilian, Iglesias, María Cristina, Sánchez Vázquez, María José, Hernández Salazar, Vanesa
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología (UNLP) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134344
Aporte de:
id I19-R120-10915-134344
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Escuela
niño
discapacidad
Integración
spellingShingle Psicología
Escuela
niño
discapacidad
Integración
Talou, Carmen Lydia
Borzi, Sonia Lilian
Iglesias, María Cristina
Sánchez Vázquez, María José
Hernández Salazar, Vanesa
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Talou, Carmen Lydia
¿Pueden ir a la escuela contigo?
topic_facet Psicología
Escuela
niño
discapacidad
Integración
description Si bien los estudios sobre el rol de los/as compañeros/as en una escuela con perfil inclusivo se han incrementado en los últimos años, no se verifica un aumento tan significativo en la exploración de las ideas que los/as niños/ as tienen sobre los pares con discapacidades en el marco escolar y a partir de qué fuentes las construyen. Con el fin de profundizar en esa dirección, se llevó a cabo en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata este estudio para indagar las concepciones y la información de niños/ as escolarizados/as de diferentes edades sobre las personas con discapacidades. Así, se estudiaron las producciones verbales de sujetos de entre seis y dieciséis años de edad pertenecientes a instituciones educativas con y sin proyectos de integración de niños y niñas con discapacidades. Se empleó el método clínico y se utilizó como instrumento una entrevista semiestructurada, elaborada al efecto, que contempló las siguientes dimensiones: • Conocimiento de personas con discapacidad y de personalidades destacadas. Fuentes de esos conocimientos. • Determinantes y comprensión del problema de salud. • Actividades y participación en espacios escolares y extraescolares. Barreras existentes. • Derecho de los/as niños/as a la educación. Conocimiento sobre la oferta educativa. Estrategias de aprendizaje y de enseñanza. • Metaconocimiento sobre la temática. En función de estas dimensiones, se establecieron diversas categorías que permitieron reinterpretar y organizar las verbalizaciones de los sujetos.
format Libro
Capitulo de libro
author Talou, Carmen Lydia
Borzi, Sonia Lilian
Iglesias, María Cristina
Sánchez Vázquez, María José
Hernández Salazar, Vanesa
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Talou, Carmen Lydia
author_facet Talou, Carmen Lydia
Borzi, Sonia Lilian
Iglesias, María Cristina
Sánchez Vázquez, María José
Hernández Salazar, Vanesa
Borzi, Sonia Lilian
Sánchez Vázquez, María José
Talou, Carmen Lydia
author_sort Talou, Carmen Lydia
title ¿Pueden ir a la escuela contigo?
title_short ¿Pueden ir a la escuela contigo?
title_full ¿Pueden ir a la escuela contigo?
title_fullStr ¿Pueden ir a la escuela contigo?
title_full_unstemmed ¿Pueden ir a la escuela contigo?
title_sort ¿pueden ir a la escuela contigo?
publisher Facultad de Psicología (UNLP)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134344
work_keys_str_mv AT taloucarmenlydia puedeniralaescuelacontigo
AT borzisonialilian puedeniralaescuelacontigo
AT iglesiasmariacristina puedeniralaescuelacontigo
AT sanchezvazquezmariajose puedeniralaescuelacontigo
AT hernandezsalazarvanesa puedeniralaescuelacontigo
AT borzisonialilian puedeniralaescuelacontigo
AT sanchezvazquezmariajose puedeniralaescuelacontigo
AT taloucarmenlydia puedeniralaescuelacontigo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820454831292417