¿Pueden ir a la escuela contigo?
Si bien los estudios sobre el rol de los/as compañeros/as en una escuela con perfil inclusivo se han incrementado en los últimos años, no se verifica un aumento tan significativo en la exploración de las ideas que los/as niños/ as tienen sobre los pares con discapacidades en el marco escolar y a par...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología (UNLP)
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134344 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-134344 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología Escuela niño discapacidad Integración |
spellingShingle |
Psicología Escuela niño discapacidad Integración Talou, Carmen Lydia Borzi, Sonia Lilian Iglesias, María Cristina Sánchez Vázquez, María José Hernández Salazar, Vanesa Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Talou, Carmen Lydia ¿Pueden ir a la escuela contigo? |
topic_facet |
Psicología Escuela niño discapacidad Integración |
description |
Si bien los estudios sobre el rol de los/as compañeros/as en una escuela con perfil inclusivo se han incrementado en los últimos años, no se verifica un aumento tan significativo en la exploración de las ideas que los/as niños/ as tienen sobre los pares con discapacidades en el marco escolar y a partir de qué fuentes las construyen. Con el fin de profundizar en esa dirección, se llevó a cabo en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata este estudio para indagar las concepciones y la información de niños/ as escolarizados/as de diferentes edades sobre las personas con discapacidades. Así, se estudiaron las producciones verbales de sujetos de entre seis y dieciséis años de edad pertenecientes a instituciones educativas con y sin proyectos de integración de niños y niñas con discapacidades.
Se empleó el método clínico y se utilizó como instrumento una entrevista semiestructurada, elaborada al efecto, que contempló las siguientes dimensiones:
• Conocimiento de personas con discapacidad y de personalidades destacadas. Fuentes de esos conocimientos.
• Determinantes y comprensión del problema de salud.
• Actividades y participación en espacios escolares y extraescolares. Barreras existentes.
• Derecho de los/as niños/as a la educación. Conocimiento sobre la oferta educativa. Estrategias de aprendizaje y de enseñanza.
• Metaconocimiento sobre la temática.
En función de estas dimensiones, se establecieron diversas categorías que permitieron reinterpretar y organizar las verbalizaciones de los sujetos. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Talou, Carmen Lydia Borzi, Sonia Lilian Iglesias, María Cristina Sánchez Vázquez, María José Hernández Salazar, Vanesa Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Talou, Carmen Lydia |
author_facet |
Talou, Carmen Lydia Borzi, Sonia Lilian Iglesias, María Cristina Sánchez Vázquez, María José Hernández Salazar, Vanesa Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Talou, Carmen Lydia |
author_sort |
Talou, Carmen Lydia |
title |
¿Pueden ir a la escuela contigo? |
title_short |
¿Pueden ir a la escuela contigo? |
title_full |
¿Pueden ir a la escuela contigo? |
title_fullStr |
¿Pueden ir a la escuela contigo? |
title_full_unstemmed |
¿Pueden ir a la escuela contigo? |
title_sort |
¿pueden ir a la escuela contigo? |
publisher |
Facultad de Psicología (UNLP) |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134344 |
work_keys_str_mv |
AT taloucarmenlydia puedeniralaescuelacontigo AT borzisonialilian puedeniralaescuelacontigo AT iglesiasmariacristina puedeniralaescuelacontigo AT sanchezvazquezmariajose puedeniralaescuelacontigo AT hernandezsalazarvanesa puedeniralaescuelacontigo AT borzisonialilian puedeniralaescuelacontigo AT sanchezvazquezmariajose puedeniralaescuelacontigo AT taloucarmenlydia puedeniralaescuelacontigo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820454831292417 |