Construcción del proceso salud-enfermedad-atención en la Carrera de Medicina de la UNS: aportes desde un enfoque etnográfico de los espacios de aprendizaje (ABP)

El siguiente trabajo forma parte de un Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) denominado “Caracterización antropológica de los procesos de salud-enfermedad-atención en el contexto de formación de médicos de la Carrera de Medicina, UNS”, subsidiado a través de la Secretaría General de Ciencia y Tec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quiroga, Ana Florencia, Noceti, María Belén
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134257
Aporte de:
id I19-R120-10915-134257
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Etnografía
Carrera de medicina
Observación participante
Proceso salud-enfermedad-atención
spellingShingle Antropología
Etnografía
Carrera de medicina
Observación participante
Proceso salud-enfermedad-atención
Quiroga, Ana Florencia
Noceti, María Belén
Construcción del proceso salud-enfermedad-atención en la Carrera de Medicina de la UNS: aportes desde un enfoque etnográfico de los espacios de aprendizaje (ABP)
topic_facet Antropología
Etnografía
Carrera de medicina
Observación participante
Proceso salud-enfermedad-atención
description El siguiente trabajo forma parte de un Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) denominado “Caracterización antropológica de los procesos de salud-enfermedad-atención en el contexto de formación de médicos de la Carrera de Medicina, UNS”, subsidiado a través de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur (UNS). En esta ponencia presentamos resultados parciales de una etnografía realizada en espacios hospitalarios vinculados a la Carrera de Medicina de la UNS, centrada en el análisis de la construcción médica del proceso salud-enfermedad-atención (PSEA), en el contexto de escenarios de aprendizaje en las rotaciones médicas, del Ciclo de Desarrollo Profesional, correspondiente al 4to año de la Carrera. El trabajo de campo se realizó en dos etapas, entre los años 2018 y 2019, en dos hospitales de la ciudad de Bahía Blanca, donde se implementan espacios de aprendizaje. Implicó la observación, con distintos grados de estructuración y participación, de la dinámica de la resolución de casos clínicos que transcurre en tales escenarios de aprendizaje. La unidad de análisis seleccionada fue el caso clínico y las maneras en que el mismo es construido. En tanto que la unidad de estudio refirió al encuentro de aprendizaje basado en problema (ABP) correspondiente a cada espacio de aprendizaje de rotación por los servicios. Se analiza la configuración de una situación de salud enfermedad en problema de resolución médica, la delimitación espacio-temporal de la presentación del caso, y criterios y atributos de la situación seleccionados durante la definición de diagnósticos y planes de tratamiento.Se discuten valores y limitaciones de la técnica de observación participante como estrategia de investigación privilegiada en los espacios de aprendizaje hospitalarios.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Quiroga, Ana Florencia
Noceti, María Belén
author_facet Quiroga, Ana Florencia
Noceti, María Belén
author_sort Quiroga, Ana Florencia
title Construcción del proceso salud-enfermedad-atención en la Carrera de Medicina de la UNS: aportes desde un enfoque etnográfico de los espacios de aprendizaje (ABP)
title_short Construcción del proceso salud-enfermedad-atención en la Carrera de Medicina de la UNS: aportes desde un enfoque etnográfico de los espacios de aprendizaje (ABP)
title_full Construcción del proceso salud-enfermedad-atención en la Carrera de Medicina de la UNS: aportes desde un enfoque etnográfico de los espacios de aprendizaje (ABP)
title_fullStr Construcción del proceso salud-enfermedad-atención en la Carrera de Medicina de la UNS: aportes desde un enfoque etnográfico de los espacios de aprendizaje (ABP)
title_full_unstemmed Construcción del proceso salud-enfermedad-atención en la Carrera de Medicina de la UNS: aportes desde un enfoque etnográfico de los espacios de aprendizaje (ABP)
title_sort construcción del proceso salud-enfermedad-atención en la carrera de medicina de la uns: aportes desde un enfoque etnográfico de los espacios de aprendizaje (abp)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134257
work_keys_str_mv AT quirogaanaflorencia construcciondelprocesosaludenfermedadatencionenlacarrerademedicinadelaunsaportesdesdeunenfoqueetnograficodelosespaciosdeaprendizajeabp
AT nocetimariabelen construcciondelprocesosaludenfermedadatencionenlacarrerademedicinadelaunsaportesdesdeunenfoqueetnograficodelosespaciosdeaprendizajeabp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820456704049154