Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido clave para que la enseñanza en línea ingresara con tal ímpetu en el mundo pedagógico que modificara el paradigma educativo. La oferta y demanda de cursos en línea se ha incrementado fuertemente los últimos años debido principalmente...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134207 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-134207 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Informáticas Educación en línea Educación presencial Eficacia académica Online education Face-to-face education Academic effectiveness |
| spellingShingle |
Ciencias Informáticas Educación en línea Educación presencial Eficacia académica Online education Face-to-face education Academic effectiveness Solís Recéndez, Blanca Esthela Córdova Lara, Gabriela de Jesús Sigg, María de León Villa Cisneros, Juan Luis Ramírez Aguilera, Atziry Magaly Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario |
| topic_facet |
Ciencias Informáticas Educación en línea Educación presencial Eficacia académica Online education Face-to-face education Academic effectiveness |
| description |
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido clave para que la enseñanza en línea ingresara con tal ímpetu en el mundo pedagógico que modificara el paradigma educativo. La oferta y demanda de cursos en línea se ha incrementado fuertemente los últimos años debido principalmente a dos parámetros: su menor costo con respecto a cursos tradicionales, y la necesidad de distanciamiento social en tiempos de contingencia. Sin embargo, poco se sabe aún sobre la deseada equivalencia en la eficacia académica entre la opción en línea y la presencial. En este trabajo se comparan ambas modalidades a través de los resultados obtenidos en los cursos de ingreso presencial y en línea dados a aspirantes al programa de la Licenciatura Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Los cursos fueron diseñados de manera que se minimizaran las diferencias entre ellos, siendo la variable clave la modalidad en línea o presencial. El análisis estadístico no muestra diferencias significativas, por lo que se concluye que ambas modalidades son equivalentes para este estudio de caso. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Solís Recéndez, Blanca Esthela Córdova Lara, Gabriela de Jesús Sigg, María de León Villa Cisneros, Juan Luis Ramírez Aguilera, Atziry Magaly |
| author_facet |
Solís Recéndez, Blanca Esthela Córdova Lara, Gabriela de Jesús Sigg, María de León Villa Cisneros, Juan Luis Ramírez Aguilera, Atziry Magaly |
| author_sort |
Solís Recéndez, Blanca Esthela |
| title |
Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario |
| title_short |
Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario |
| title_full |
Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario |
| title_fullStr |
Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario |
| title_full_unstemmed |
Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario |
| title_sort |
comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134207 |
| work_keys_str_mv |
AT solisrecendezblancaesthela comparaciondelaeficaciaacademicaentrelasmodalidadespresencialyenlineadeuncursopropedeuticouniversitario AT cordovalaragabrieladejesus comparaciondelaeficaciaacademicaentrelasmodalidadespresencialyenlineadeuncursopropedeuticouniversitario AT siggmariadeleon comparaciondelaeficaciaacademicaentrelasmodalidadespresencialyenlineadeuncursopropedeuticouniversitario AT villacisnerosjuanluis comparaciondelaeficaciaacademicaentrelasmodalidadespresencialyenlineadeuncursopropedeuticouniversitario AT ramirezaguileraatzirymagaly comparaciondelaeficaciaacademicaentrelasmodalidadespresencialyenlineadeuncursopropedeuticouniversitario AT solisrecendezblancaesthela comparisonofacademiceffectivenessbetweenfacetofaceandonlineteachingmethodsofauniversitypreparatorycourse AT cordovalaragabrieladejesus comparisonofacademiceffectivenessbetweenfacetofaceandonlineteachingmethodsofauniversitypreparatorycourse AT siggmariadeleon comparisonofacademiceffectivenessbetweenfacetofaceandonlineteachingmethodsofauniversitypreparatorycourse AT villacisnerosjuanluis comparisonofacademiceffectivenessbetweenfacetofaceandonlineteachingmethodsofauniversitypreparatorycourse AT ramirezaguileraatzirymagaly comparisonofacademiceffectivenessbetweenfacetofaceandonlineteachingmethodsofauniversitypreparatorycourse |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820456127332353 |