Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido clave para que la enseñanza en línea ingresara con tal ímpetu en el mundo pedagógico que modificara el paradigma educativo. La oferta y demanda de cursos en línea se ha incrementado fuertemente los últimos años debido principalmente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Solís Recéndez, Blanca Esthela, Córdova Lara, Gabriela de Jesús, Sigg, María de León, Villa Cisneros, Juan Luis, Ramírez Aguilera, Atziry Magaly
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134207
Aporte de:
id I19-R120-10915-134207
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación en línea
Educación presencial
Eficacia académica
Online education
Face-to-face education
Academic effectiveness
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación en línea
Educación presencial
Eficacia académica
Online education
Face-to-face education
Academic effectiveness
Solís Recéndez, Blanca Esthela
Córdova Lara, Gabriela de Jesús
Sigg, María de León
Villa Cisneros, Juan Luis
Ramírez Aguilera, Atziry Magaly
Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación en línea
Educación presencial
Eficacia académica
Online education
Face-to-face education
Academic effectiveness
description Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido clave para que la enseñanza en línea ingresara con tal ímpetu en el mundo pedagógico que modificara el paradigma educativo. La oferta y demanda de cursos en línea se ha incrementado fuertemente los últimos años debido principalmente a dos parámetros: su menor costo con respecto a cursos tradicionales, y la necesidad de distanciamiento social en tiempos de contingencia. Sin embargo, poco se sabe aún sobre la deseada equivalencia en la eficacia académica entre la opción en línea y la presencial. En este trabajo se comparan ambas modalidades a través de los resultados obtenidos en los cursos de ingreso presencial y en línea dados a aspirantes al programa de la Licenciatura Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Los cursos fueron diseñados de manera que se minimizaran las diferencias entre ellos, siendo la variable clave la modalidad en línea o presencial. El análisis estadístico no muestra diferencias significativas, por lo que se concluye que ambas modalidades son equivalentes para este estudio de caso.
format Articulo
Articulo
author Solís Recéndez, Blanca Esthela
Córdova Lara, Gabriela de Jesús
Sigg, María de León
Villa Cisneros, Juan Luis
Ramírez Aguilera, Atziry Magaly
author_facet Solís Recéndez, Blanca Esthela
Córdova Lara, Gabriela de Jesús
Sigg, María de León
Villa Cisneros, Juan Luis
Ramírez Aguilera, Atziry Magaly
author_sort Solís Recéndez, Blanca Esthela
title Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario
title_short Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario
title_full Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario
title_fullStr Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario
title_full_unstemmed Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario
title_sort comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134207
work_keys_str_mv AT solisrecendezblancaesthela comparaciondelaeficaciaacademicaentrelasmodalidadespresencialyenlineadeuncursopropedeuticouniversitario
AT cordovalaragabrieladejesus comparaciondelaeficaciaacademicaentrelasmodalidadespresencialyenlineadeuncursopropedeuticouniversitario
AT siggmariadeleon comparaciondelaeficaciaacademicaentrelasmodalidadespresencialyenlineadeuncursopropedeuticouniversitario
AT villacisnerosjuanluis comparaciondelaeficaciaacademicaentrelasmodalidadespresencialyenlineadeuncursopropedeuticouniversitario
AT ramirezaguileraatzirymagaly comparaciondelaeficaciaacademicaentrelasmodalidadespresencialyenlineadeuncursopropedeuticouniversitario
AT solisrecendezblancaesthela comparisonofacademiceffectivenessbetweenfacetofaceandonlineteachingmethodsofauniversitypreparatorycourse
AT cordovalaragabrieladejesus comparisonofacademiceffectivenessbetweenfacetofaceandonlineteachingmethodsofauniversitypreparatorycourse
AT siggmariadeleon comparisonofacademiceffectivenessbetweenfacetofaceandonlineteachingmethodsofauniversitypreparatorycourse
AT villacisnerosjuanluis comparisonofacademiceffectivenessbetweenfacetofaceandonlineteachingmethodsofauniversitypreparatorycourse
AT ramirezaguileraatzirymagaly comparisonofacademiceffectivenessbetweenfacetofaceandonlineteachingmethodsofauniversitypreparatorycourse
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820456127332353