Elementos para una epistemología cibernética: ¿qué investigamos cuando investigamos las plataformas, redes, aplicaciones y dispositivos tecnológicos?

En este trabajo se indaga sobre la necesidad de pensar una epistemología frente a las nuevas representaciones producto de los acelerados procesos de cambios tecnológicos. Consideramos que la tradición epistemológica, se muestra estéril y desfasada frente a las mutaciones actuales y los consecuentes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Maximiliano
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134161
Aporte de:
id I19-R120-10915-134161
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Epistemología
Cibernética
Información
Gilbert Simondon
Objeto técnico
spellingShingle Antropología
Epistemología
Cibernética
Información
Gilbert Simondon
Objeto técnico
García, Maximiliano
Elementos para una epistemología cibernética: ¿qué investigamos cuando investigamos las plataformas, redes, aplicaciones y dispositivos tecnológicos?
topic_facet Antropología
Epistemología
Cibernética
Información
Gilbert Simondon
Objeto técnico
description En este trabajo se indaga sobre la necesidad de pensar una epistemología frente a las nuevas representaciones producto de los acelerados procesos de cambios tecnológicos. Consideramos que la tradición epistemológica, se muestra estéril y desfasada frente a las mutaciones actuales y los consecuentes problemas que presenta, por ejemplo a las ciencias humanas. El rastreo de una nueva epistemología es necesario como herramienta para disputar con las lecturas negativas y catastróficas de la ciencia. Posibilitándonos además recuperar otra perspectiva de la epistemología, no como aquella que estudiaría las operaciones internas de la ciencia, la validez de sus métodos, ni tampoco aquella otra donde se trata de un estudio histórico de las diversas teorías, buscando sus falsedades o aciertos. Para lo cual abordamos el pensamiento de Gilbert Simondon entorno a la cibernética y a la teoría de la información.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author García, Maximiliano
author_facet García, Maximiliano
author_sort García, Maximiliano
title Elementos para una epistemología cibernética: ¿qué investigamos cuando investigamos las plataformas, redes, aplicaciones y dispositivos tecnológicos?
title_short Elementos para una epistemología cibernética: ¿qué investigamos cuando investigamos las plataformas, redes, aplicaciones y dispositivos tecnológicos?
title_full Elementos para una epistemología cibernética: ¿qué investigamos cuando investigamos las plataformas, redes, aplicaciones y dispositivos tecnológicos?
title_fullStr Elementos para una epistemología cibernética: ¿qué investigamos cuando investigamos las plataformas, redes, aplicaciones y dispositivos tecnológicos?
title_full_unstemmed Elementos para una epistemología cibernética: ¿qué investigamos cuando investigamos las plataformas, redes, aplicaciones y dispositivos tecnológicos?
title_sort elementos para una epistemología cibernética: ¿qué investigamos cuando investigamos las plataformas, redes, aplicaciones y dispositivos tecnológicos?
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134161
work_keys_str_mv AT garciamaximiliano elementosparaunaepistemologiaciberneticaqueinvestigamoscuandoinvestigamoslasplataformasredesaplicacionesydispositivostecnologicos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820456046592003