Prácticas y sentidos del ciberbullying en adolescentes escolarizados de Santiago del Estero

En la actualidad, las nuevas formas de comunicación (chat, red social) se complementan con los tradicionales espacios de encuentro (la escuela, las fiestas, el club, etc.) y generan una nueva forma de sociabilidad juvenil, que se despliega en un continuum offline-online (Morduchowicz, 2012; Meneses...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferreiro, María Inés, Cardozo, Griselda
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134159
Aporte de:
id I19-R120-10915-134159
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Adolescencia
Ciberbullying
Etnografía
Prevención
spellingShingle Antropología
Adolescencia
Ciberbullying
Etnografía
Prevención
Ferreiro, María Inés
Cardozo, Griselda
Prácticas y sentidos del ciberbullying en adolescentes escolarizados de Santiago del Estero
topic_facet Antropología
Adolescencia
Ciberbullying
Etnografía
Prevención
description En la actualidad, las nuevas formas de comunicación (chat, red social) se complementan con los tradicionales espacios de encuentro (la escuela, las fiestas, el club, etc.) y generan una nueva forma de sociabilidad juvenil, que se despliega en un continuum offline-online (Morduchowicz, 2012; Meneses Cárdenas, 2019). De este modo, se pone en evidencia un desplazamiento de aquella subjetividad “interiorizada” hacia nuevas formas de autoconstrucción, donde aparece un tipo de yo más epidérmico y dúctil, que se exhibe en la superficie de la piel y de las pantallas; construcciones de sí orientadas hacia la mirada ajena o exteriorizadas (Sibila, 2008). Las herramientas más populares de la web 2.0, como Facebook, Instagram, Twitter, el portal Youtube, así como el uso de mensajería instantánea y los juegos online, se instalan en la cotidianeidad no sólo como un valioso medio de comunicación, sino que también se constituyen en catalizadores de la violencia entre los y las adolescentes (Cardozo, 2020). Uno de estos modos en que se expresa la violencia es la conducta de ciberbullying. Esta problemática ha sido definida como una conducta agresiva e intencional que se repite de forma frecuente en el tiempo mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por un individuo o un grupo, principalmente Internet y el Celular, con el objetivo de dañar, intimidar y maltratar a los iguales; se ejerce sobre una víctima que no puede defenderse por sí misma fácilmente (Garaigordobil, 2018a). El presente estudio de tipo exploratorio se plantea como objetivo conocer las prácticas y sentidos en torno al ciberbullying desde una perspectiva etnográfica, en tanto se centra en las voces de adolescentes escolarizado/as de Santiago del Estero. Es decir, el objetivo primordial es entender el fenómeno desde los términos en que lo caracterizan sus protagonistas, pues sólo ellos/as pueden dar cuenta de lo que piensan, sienten, dicen y hacen con respecto a los eventos que los/las involucran (Guber, 2001). Esto, partiendo del entendido intersubjetivo de que el campo etnográfico es una relación social con situaciones de interacción, pues dicho campo es ante todo una experiencia etnográfica (Guber, 2001).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ferreiro, María Inés
Cardozo, Griselda
author_facet Ferreiro, María Inés
Cardozo, Griselda
author_sort Ferreiro, María Inés
title Prácticas y sentidos del ciberbullying en adolescentes escolarizados de Santiago del Estero
title_short Prácticas y sentidos del ciberbullying en adolescentes escolarizados de Santiago del Estero
title_full Prácticas y sentidos del ciberbullying en adolescentes escolarizados de Santiago del Estero
title_fullStr Prácticas y sentidos del ciberbullying en adolescentes escolarizados de Santiago del Estero
title_full_unstemmed Prácticas y sentidos del ciberbullying en adolescentes escolarizados de Santiago del Estero
title_sort prácticas y sentidos del ciberbullying en adolescentes escolarizados de santiago del estero
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134159
work_keys_str_mv AT ferreiromariaines practicasysentidosdelciberbullyingenadolescentesescolarizadosdesantiagodelestero
AT cardozogriselda practicasysentidosdelciberbullyingenadolescentesescolarizadosdesantiagodelestero
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820456031911938