José Luis Moreno: <i>Historia de la familia en el Río de la Plata</i> : Buenos Aires, Sudamericana, 2004, 316 p.

José Luis Moreno explica, en la Introducción del libro, que se propone reconstruir la historia de la familia en el Río de La Plata desde el período colonial hasta mediados del siglo XX, y plantea aquellos problemas que genera su estudio para las ciencias sociales, en particular, para la historia (gr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quinteros, Guillermo Oscar
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13410
http://mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v04n08a05/1445
Aporte de:
id I19-R120-10915-13410
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Historia
Reseña de Libros
Río de La Plata
Familia
spellingShingle Ciencias Agrarias
Historia
Reseña de Libros
Río de La Plata
Familia
Quinteros, Guillermo Oscar
José Luis Moreno: <i>Historia de la familia en el Río de la Plata</i> : Buenos Aires, Sudamericana, 2004, 316 p.
topic_facet Ciencias Agrarias
Historia
Reseña de Libros
Río de La Plata
Familia
description José Luis Moreno explica, en la Introducción del libro, que se propone reconstruir la historia de la familia en el Río de La Plata desde el período colonial hasta mediados del siglo XX, y plantea aquellos problemas que genera su estudio para las ciencias sociales, en particular, para la historia (gran parte de esas problemáticas son abordadas a lo largo de los subsiguientes siete capítulos de los que consta la obra). Pues la familia es una de las Instituciones que más cambios ha sufrido a lo largo de la historia del mundo accidental y ello se comprueba rápidamente, al repasar las distintas definiciones que el autor encuentra en el Diccionario de la Lengua Española. Precisamente por este hecho propone estudiarla desde una posición no esquemática, en donde las diferentes acepciones, lejos de ser limitantes, dialoguen entre sí en el análisis. Además, Moreno obliga a una reflexión compleja por cuanto la realidad de la familia hispanoamericana fue y continúa siendo atravesada por numerosos factores que influyen, tales como: diferentes modelos provenientes de las culturas prehispánicas; introducción de una moral cristiana católica que comenzará a irradiar una influencia dominante sobre el total de la población; introducción del modelo patriarcal y sistema de reproducción demográfico español; alto porcentaje de mestizaje derivado del contacto del blanco con el nativo y el negro; implantación de un sistema estamental; injerencia del Estado en los asuntos privados a partir de las reformas borbónicas; sucesivas oleadas inmigratorias europeas y constantes migraciones internas, son algunos de los hechos que contribuyen a complicar el estudio de la familia en la Argentina. Por esta razón es que la mirada del investigador no podrá ser tan solamente antropológica, ni estrictamente demográfica, ni específicamente jurídica en tanto que cada una de las disciplinas utiliza fuentes que suelen ser limitantes al momento de brindar una explicación abarcadora. De manera tal que Moreno no desdeña ninguna de estas miradas y, también, pone un particular énfasis en el estudio y análisis de las fuentes judiciales, ya que en ellas se manifiestan valores, ideas, representaciones, indispensables para completar los resultados obtenidos con otras fuentes
format Articulo
Revision
author Quinteros, Guillermo Oscar
author_facet Quinteros, Guillermo Oscar
author_sort Quinteros, Guillermo Oscar
title José Luis Moreno: <i>Historia de la familia en el Río de la Plata</i> : Buenos Aires, Sudamericana, 2004, 316 p.
title_short José Luis Moreno: <i>Historia de la familia en el Río de la Plata</i> : Buenos Aires, Sudamericana, 2004, 316 p.
title_full José Luis Moreno: <i>Historia de la familia en el Río de la Plata</i> : Buenos Aires, Sudamericana, 2004, 316 p.
title_fullStr José Luis Moreno: <i>Historia de la familia en el Río de la Plata</i> : Buenos Aires, Sudamericana, 2004, 316 p.
title_full_unstemmed José Luis Moreno: <i>Historia de la familia en el Río de la Plata</i> : Buenos Aires, Sudamericana, 2004, 316 p.
title_sort josé luis moreno: <i>historia de la familia en el río de la plata</i> : buenos aires, sudamericana, 2004, 316 p.
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13410
http://mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v04n08a05/1445
work_keys_str_mv AT quinterosguillermooscar joseluismorenoihistoriadelafamiliaenelriodelaplataibuenosairessudamericana2004316p
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455902937089