Docentes ante la interculturalidad: entre las normativas y las tensiones cotidianas en el aula
Los procesos de construcción identitaria de niñas, niños y jóvenes indígenas que hoy habitan en los núcleos socio-étnicos urbanos constituyen un desafío para los propios grupos domésticos pero fundamentalmente desnudan las arraigadas falencias de las instituciones educativas de nivel inicial, primar...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133991 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-133991 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Antropología interculturalidad Docentes situación educativa |
spellingShingle |
Antropología interculturalidad Docentes situación educativa Alonso, María Fernanda García, Stella Maris Docentes ante la interculturalidad: entre las normativas y las tensiones cotidianas en el aula |
topic_facet |
Antropología interculturalidad Docentes situación educativa |
description |
Los procesos de construcción identitaria de niñas, niños y jóvenes indígenas que hoy habitan en los núcleos socio-étnicos urbanos constituyen un desafío para los propios grupos domésticos pero fundamentalmente desnudan las arraigadas falencias de las instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario. La obligatoriedad de la escolarización y el derecho a una educación intercultural bilingüe [EIB] se tensan frente a concepciones de política educativa que, solapadas en algún caso y explícitamente en otros, no generan lineamientos de formación/capacitación docente, ni instancias de puertas abiertas a las comunidades y menos aún de materiales de apoyo para el aula.
Las propias comunidades que se adscriben como qom, mocoví, ava-guaraní, que venimos acompañando -desde hace varios años- en los alrededores de La Plata no cifran expectativas en la institución escolar ante el derecho a una EIB; no obstante valoran la escolarización como medio para lograr mejores trabajos y como vía para acceder a conocer y manejar los códigos no indígenas. En este contexto es que nos proponemos problematizar la figura del docente, interpelándola desde la jerarquía que lo inviste, desde la historia individual y colectiva, desde los conocimientos y prácticas que generan para articular o desarticular la tradicional homogeneización cultural. En esta ponencia compartiremos algunas reflexiones sobre nuestro trabajo con docentes de dos escuelas de Berisso a las que asisten niñas y niños de la comunidad mocoví. Consideramos que este panorama general forja un escenario que da pautas para reflexionar sobre los desafíos cotidianos de la situación educativa. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Alonso, María Fernanda García, Stella Maris |
author_facet |
Alonso, María Fernanda García, Stella Maris |
author_sort |
Alonso, María Fernanda |
title |
Docentes ante la interculturalidad: entre las normativas y las tensiones cotidianas en el aula |
title_short |
Docentes ante la interculturalidad: entre las normativas y las tensiones cotidianas en el aula |
title_full |
Docentes ante la interculturalidad: entre las normativas y las tensiones cotidianas en el aula |
title_fullStr |
Docentes ante la interculturalidad: entre las normativas y las tensiones cotidianas en el aula |
title_full_unstemmed |
Docentes ante la interculturalidad: entre las normativas y las tensiones cotidianas en el aula |
title_sort |
docentes ante la interculturalidad: entre las normativas y las tensiones cotidianas en el aula |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133991 |
work_keys_str_mv |
AT alonsomariafernanda docentesantelainterculturalidadentrelasnormativasylastensionescotidianasenelaula AT garciastellamaris docentesantelainterculturalidadentrelasnormativasylastensionescotidianasenelaula |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820455781302272 |