La novela africana subsahariana en el período de la posindependencia: ¿modelización colonial del espacio o nuevos referentes espaciales?

La novela colonial africana diseñó y configuró sus relatos a través de modelos narrativos y espaciales. Su objetivo fue justificar las prácticas y acciones impulsadas por las metrópolis y construir en sus habitantes un universo contemplativo – justificativo en el marco de la campaña colonial. Pero e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Margueliche, Juan Cruz Ramón
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133892
Aporte de:
id I19-R120-10915-133892
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Novela
Modelización
Espacio
(des) territorialización
spellingShingle Antropología
Novela
Modelización
Espacio
(des) territorialización
Margueliche, Juan Cruz Ramón
La novela africana subsahariana en el período de la posindependencia: ¿modelización colonial del espacio o nuevos referentes espaciales?
topic_facet Antropología
Novela
Modelización
Espacio
(des) territorialización
description La novela colonial africana diseñó y configuró sus relatos a través de modelos narrativos y espaciales. Su objetivo fue justificar las prácticas y acciones impulsadas por las metrópolis y construir en sus habitantes un universo contemplativo – justificativo en el marco de la campaña colonial. Pero este proceso narrativo se nutrió además de fuertes tópicos como la otredad, el determinismo geográfico, la campaña civilizatoria entre otras. El objetivo fue imponer una cosmovisión sobre el universo africano estereotipado y anclado en un pasado inmóvil y primitivo. No obstante, la novela colonial buscó modelizar el espacio africano como un territorio lineal, homogéneo y uniforme. Moretti (2001) en su trabajo el Atlas de la novela europea 1800-1900 identificó en las estructuras espaciales de las ficciones, patrones que se repetían: movilidades y desplazamientos unidireccionales, narrativas por fases y trayectorias de carácter expoliativo. Pero en el período independentista la novela africana empieza a tocar otros tópicos que, si bien todavía evidencian líneas continuistas (narración y estructura occidental, el lenguaje colonial, entre otras); podemos reconocer cambios y transformaciones. Por un lado, aparece una nueva lógica enunciativa a partir de un escritor extra y (des) territorializado, el surgimiento de temáticas propias, como así también viejos problemas revitalizados. El objetivo de esta propuesta es recuperar el modelo de espacialización de la novela colonial para reponerlo en el contexto de la novela africana subsahariana en el periodo de independencia y de esta manera tratar de acercar algunas reflexiones preliminares en cuanto a qué tipo de espacialización se podría estar configurando.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Margueliche, Juan Cruz Ramón
author_facet Margueliche, Juan Cruz Ramón
author_sort Margueliche, Juan Cruz Ramón
title La novela africana subsahariana en el período de la posindependencia: ¿modelización colonial del espacio o nuevos referentes espaciales?
title_short La novela africana subsahariana en el período de la posindependencia: ¿modelización colonial del espacio o nuevos referentes espaciales?
title_full La novela africana subsahariana en el período de la posindependencia: ¿modelización colonial del espacio o nuevos referentes espaciales?
title_fullStr La novela africana subsahariana en el período de la posindependencia: ¿modelización colonial del espacio o nuevos referentes espaciales?
title_full_unstemmed La novela africana subsahariana en el período de la posindependencia: ¿modelización colonial del espacio o nuevos referentes espaciales?
title_sort la novela africana subsahariana en el período de la posindependencia: ¿modelización colonial del espacio o nuevos referentes espaciales?
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133892
work_keys_str_mv AT marguelichejuancruzramon lanovelaafricanasubsaharianaenelperiododelaposindependenciamodelizacioncolonialdelespacioonuevosreferentesespaciales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455633453056