El museo en movimiento y la antropología interpelada: reflexiones en torno a un proyecto con escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires

El presente trabajo expone los desafíos y alcances de un proyecto llevado adelante durante el 2019 por el Área de Extensión Educativa y Cultural del Museo Nacional del Hombre del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, titulado: Cómo es Buenos Aires desde los ojos de niños...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Blasco, Lucía, Cardinal, María Julia, Díaz Zahn, Erika, Ferreiro, Julieta, Grzegorczyk, Micaela, Martínez, Nahuel, Pereyra, Julieta
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133868
Aporte de:
id I19-R120-10915-133868
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Escuelas
Museo
Niñez migrante
spellingShingle Antropología
Escuelas
Museo
Niñez migrante
Blasco, Lucía
Cardinal, María Julia
Díaz Zahn, Erika
Ferreiro, Julieta
Grzegorczyk, Micaela
Martínez, Nahuel
Pereyra, Julieta
El museo en movimiento y la antropología interpelada: reflexiones en torno a un proyecto con escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires
topic_facet Antropología
Escuelas
Museo
Niñez migrante
description El presente trabajo expone los desafíos y alcances de un proyecto llevado adelante durante el 2019 por el Área de Extensión Educativa y Cultural del Museo Nacional del Hombre del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, titulado: Cómo es Buenos Aires desde los ojos de niños y niñas migrantes. Su objetivo principal fue conocer y visibilizar cómo experimentan la ciudad los niños y las niñas migrantes residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, trabajamos de manera colaborativa con dos escuelas en las que un alto porcentaje de su población escolar es migrante o es parte de familias con trayectorias migratorias recientes. A través de este trabajo nos propusimos por un lado, profundizar y fortalecer el vínculo actual que el museo mantiene con su principal público, el escolar. Por otro lado, y frente al imaginario social en donde el migrante regional es muchas veces invisibilizado como sujeto de derecho, criminalizado o exotizado, nos propusimos reflexionar junto a la población escolar sobre nuestras historias familiares y migratorias, nuestros prejuicios, nuestras identidades y sobre nuestro pasado y presente. Asimismo, y ante la homogeneidad cultural a través de la cual se auto-percibe muchas veces la Ciudad de Buenos Aires, nuestra intención fue la de visibilizar la diversidad cultural y lingüística existente en la misma. En este sentido, el enfoque antropológico fue clave a la hora de la planificación y la puesta en marcha del proyecto. Con la exposición de esta experiencia pretendemos compartir y reflexionar sobre los desafíos con los que nos encontramos, las estrategias que desplegamos para atravesarlos y los resultados a los cuales arribamos. Por último, importa señalar que este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo del Fondo de Ayuda Maleta Abierta del programa Iber-Rutas (SEGIB).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Blasco, Lucía
Cardinal, María Julia
Díaz Zahn, Erika
Ferreiro, Julieta
Grzegorczyk, Micaela
Martínez, Nahuel
Pereyra, Julieta
author_facet Blasco, Lucía
Cardinal, María Julia
Díaz Zahn, Erika
Ferreiro, Julieta
Grzegorczyk, Micaela
Martínez, Nahuel
Pereyra, Julieta
author_sort Blasco, Lucía
title El museo en movimiento y la antropología interpelada: reflexiones en torno a un proyecto con escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_short El museo en movimiento y la antropología interpelada: reflexiones en torno a un proyecto con escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_full El museo en movimiento y la antropología interpelada: reflexiones en torno a un proyecto con escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr El museo en movimiento y la antropología interpelada: reflexiones en torno a un proyecto con escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed El museo en movimiento y la antropología interpelada: reflexiones en torno a un proyecto con escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort el museo en movimiento y la antropología interpelada: reflexiones en torno a un proyecto con escuelas primarias de la ciudad de buenos aires
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133868
work_keys_str_mv AT blascolucia elmuseoenmovimientoylaantropologiainterpeladareflexionesentornoaunproyectoconescuelasprimariasdelaciudaddebuenosaires
AT cardinalmariajulia elmuseoenmovimientoylaantropologiainterpeladareflexionesentornoaunproyectoconescuelasprimariasdelaciudaddebuenosaires
AT diazzahnerika elmuseoenmovimientoylaantropologiainterpeladareflexionesentornoaunproyectoconescuelasprimariasdelaciudaddebuenosaires
AT ferreirojulieta elmuseoenmovimientoylaantropologiainterpeladareflexionesentornoaunproyectoconescuelasprimariasdelaciudaddebuenosaires
AT grzegorczykmicaela elmuseoenmovimientoylaantropologiainterpeladareflexionesentornoaunproyectoconescuelasprimariasdelaciudaddebuenosaires
AT martineznahuel elmuseoenmovimientoylaantropologiainterpeladareflexionesentornoaunproyectoconescuelasprimariasdelaciudaddebuenosaires
AT pereyrajulieta elmuseoenmovimientoylaantropologiainterpeladareflexionesentornoaunproyectoconescuelasprimariasdelaciudaddebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455572635648