Herramientas de motivación en un curso de recursantes de Matemática para Ingeniería

El presente trabajo relata la experiencia y estrategias llevadas a cabo en un curso de modalidad a distancia para alumnos que cursaron Matemática para Ingeniería (MatePi) durante el 1º semestre de 2021. En la presencialidad la asignatura se cursa tres veces por semana, con una carga horaria de 3 ho...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Domenicantonio, Rossana, Ekkert, Tatiana, Meliá, Lucas, Viola, Valentín
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133802
Aporte de:
id I19-R120-10915-133802
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Covid 19
Virtualidad
Matemática
spellingShingle Educación
Covid 19
Virtualidad
Matemática
Di Domenicantonio, Rossana
Ekkert, Tatiana
Meliá, Lucas
Viola, Valentín
Herramientas de motivación en un curso de recursantes de Matemática para Ingeniería
topic_facet Educación
Covid 19
Virtualidad
Matemática
description El presente trabajo relata la experiencia y estrategias llevadas a cabo en un curso de modalidad a distancia para alumnos que cursaron Matemática para Ingeniería (MatePi) durante el 1º semestre de 2021. En la presencialidad la asignatura se cursa tres veces por semana, con una carga horaria de 3 horas cada clase (en el primer semestre del año). En esta ocasión se adaptó la metodología a la virtualidad a través de encuentros sincrónicos que se realizaban en la última hora los tres días de clase. Los alumnos contaban con un cronograma semanal donde figuraba, según el día, las páginas a leer y las actividades a realizar. De esta forma, llegaban al encuentro sincrónico con el contenido trabajado, lo que permitía repasar los conceptos teóricos en conjunto con ellos, fomentaba el debate y la participación en los ejercicios prácticos presentados por los docentes. Las actividades asincrónicas eran principalmente llevadas a cabo a través de los foros. Los mismos estaban organizados por capítulos y allí los alumnos podían consultar cualquier día de la semana en cualquier horario, sabiendo que a lo largo de la jornada iban a obtener una respuesta del docente que tenía asignado contestar ese día. Por otro lado, para cumplir con la condición de alumno activo y poder rendir las evaluaciones, los estudiantes debían entregar actividades obligatorias semanales. El requisito para poder acceder al examen era entregar el 80% de esas actividades. Los grupos de alumnos en el primer semestre del año se organizan por elección de cada estudiante, independientemente de la carrera. En el contexto de virtualidad por la pandemia Covid-19 se observa que los alumnos ingresantes (cohortes 2020 y 2021) no poseen el sentido de pertenencia a la institución, no conocen el campus universitario ni a los docentes. Por lo mismo, tampoco tenían aún conformados grupos de estudio en este contexto, ni conocían a sus compañeros de carrera. Cabe destacar que las clases en forma presencial se desarrollan con metodología de aula taller, donde los alumnos trabajan en grupo en las mesas de clase fomentando el trabajo en equipo y colaborativo, y los docentes se encargan de guiar a los alumnos en el trabajo áulico. En este curso se planificaron y utilizaron estrategias para motivar a los estudiantes y lograr que sintieran una mayor cercanía tanto a la materia como a la Institución a pesar de la virtualidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Di Domenicantonio, Rossana
Ekkert, Tatiana
Meliá, Lucas
Viola, Valentín
author_facet Di Domenicantonio, Rossana
Ekkert, Tatiana
Meliá, Lucas
Viola, Valentín
author_sort Di Domenicantonio, Rossana
title Herramientas de motivación en un curso de recursantes de Matemática para Ingeniería
title_short Herramientas de motivación en un curso de recursantes de Matemática para Ingeniería
title_full Herramientas de motivación en un curso de recursantes de Matemática para Ingeniería
title_fullStr Herramientas de motivación en un curso de recursantes de Matemática para Ingeniería
title_full_unstemmed Herramientas de motivación en un curso de recursantes de Matemática para Ingeniería
title_sort herramientas de motivación en un curso de recursantes de matemática para ingeniería
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133802
work_keys_str_mv AT didomenicantoniorossana herramientasdemotivacionenuncursoderecursantesdematematicaparaingenieria
AT ekkerttatiana herramientasdemotivacionenuncursoderecursantesdematematicaparaingenieria
AT melialucas herramientasdemotivacionenuncursoderecursantesdematematicaparaingenieria
AT violavalentin herramientasdemotivacionenuncursoderecursantesdematematicaparaingenieria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455445757954