Recursos que pueden convivir en la clase presencial de probabilidades y estadística

Se presenta la propuesta pedagógica de readecuación implementada en un curso que se ofrece habitualmente en forma presencial, para poder desarrollarlo en un entorno virtual. Dicho curso pertenece a la cátedra probabilidades y estadística del plan 2018, a la cátedra probabilidades plan 2002 y a la cá...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Calandra, María Valeria, Di Paolantonio, Anyelén, De Cortazar, Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133788
Aporte de:
id I19-R120-10915-133788
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Covid 19
Virtualidad
Matemática
spellingShingle Educación
Covid 19
Virtualidad
Matemática
Calandra, María Valeria
Di Paolantonio, Anyelén
De Cortazar, Cecilia
Recursos que pueden convivir en la clase presencial de probabilidades y estadística
topic_facet Educación
Covid 19
Virtualidad
Matemática
description Se presenta la propuesta pedagógica de readecuación implementada en un curso que se ofrece habitualmente en forma presencial, para poder desarrollarlo en un entorno virtual. Dicho curso pertenece a la cátedra probabilidades y estadística del plan 2018, a la cátedra probabilidades plan 2002 y a la cátedra estadística plan 2002. Si bien el equipo docente de la cátedra había tenido alguna experiencia en la utilización de las aulas virtuales, esta había sido con el objetivo de cargar algunos documentos de consulta y de realizar alguna comunicación con los estudiantes simplemente para apoyo a las clases presenciales, pero no en reemplazo de las mismas. En contexto de ASPO1, se realizó una utilización más amplia de la plataforma: se grabaron las clases teóricas y se colocaron los enlaces a las mismas de manera que estuvieran disponibles para verlas o escucharlas cuando a los estudiantes les fuera posible. También se cargaron los apuntes correspondientes a dichos contenidos, mapas conceptuales y libros en PDF. Semanalmente se habilitaron las guías teóricas y de trabajos prácticos para que los estudiantes desarrollaran los mismos. Se dispusieron horarios de consulta sincrónica en las que se compartieron producciones y se plantearon dudas tanto teóricas como prácticas. Los docentes a cargo de dichos espacios profundizaron en algunos aspectos relevantes sobre los contenidos, acompañaron y guiaron el desarrollo de las producciones. En la adaptación a esta nueva modalidad de trabajo, surgieron diferentes interrogantes tales como: ¿cambia la forma en que se deben abordar los contenidos y la planificación didáctica? ¿Qué recursos de las clases presenciales se pueden continuar utilizando? ¿Cuáles no? ¿Por cuáles se pueden reemplazar? En base a estas reflexiones se pensó en el uso de recursos computacionales de libre acceso y de fácil disponibilidad que auxilien los cálculos que debían realizar los estudiantes como así también la presentación de los temas por parte de los docentes. En este sentido, se recurrió a la implementación de propuestas que involucren la utilización de softwares que puedan sostenerse en las clases presenciales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Calandra, María Valeria
Di Paolantonio, Anyelén
De Cortazar, Cecilia
author_facet Calandra, María Valeria
Di Paolantonio, Anyelén
De Cortazar, Cecilia
author_sort Calandra, María Valeria
title Recursos que pueden convivir en la clase presencial de probabilidades y estadística
title_short Recursos que pueden convivir en la clase presencial de probabilidades y estadística
title_full Recursos que pueden convivir en la clase presencial de probabilidades y estadística
title_fullStr Recursos que pueden convivir en la clase presencial de probabilidades y estadística
title_full_unstemmed Recursos que pueden convivir en la clase presencial de probabilidades y estadística
title_sort recursos que pueden convivir en la clase presencial de probabilidades y estadística
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133788
work_keys_str_mv AT calandramariavaleria recursosquepuedenconvivirenlaclasepresencialdeprobabilidadesyestadistica
AT dipaolantonioanyelen recursosquepuedenconvivirenlaclasepresencialdeprobabilidadesyestadistica
AT decortazarcecilia recursosquepuedenconvivirenlaclasepresencialdeprobabilidadesyestadistica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455418494976