Administración del tiempo de sincronía: experiencia en el G10 de Mate PI
En el presente trabajo compartimos una experiencia que estamos desarrollando en el grupo 10 de la cátedra Matemática para Ingeniería en el curso que se desarrolla entre agosto y noviembre de 2021. El mismo se enmarca en la línea temática “ daptaciones de metodologías de enseñanza presencial a la mod...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133785 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-133785 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Covid 19 Virtualidad Matemática |
spellingShingle |
Educación Covid 19 Virtualidad Matemática Fioramonti, Juan Martin Lubomirsky, Noemí Scribano Vera, Facundo Viola, Valentín Administración del tiempo de sincronía: experiencia en el G10 de Mate PI |
topic_facet |
Educación Covid 19 Virtualidad Matemática |
description |
En el presente trabajo compartimos una experiencia que estamos desarrollando en el grupo 10 de la cátedra Matemática para Ingeniería en el curso que se desarrolla entre agosto y noviembre de 2021. El mismo se enmarca en la línea temática “ daptaciones de metodologías de enseñanza presencial a la modalidad virtual”, ya que la propuesta con la que trabajamos es la de dividir el tiempo de sincronía en el intento de replicar el trabajo teórico-práctico que desarrollábamos en las clases presenciales.
Previo a que la situación de COVID-19 nos llevara a migrar a la virtualidad, en las clases de la cátedra Matemática para Ingeniería desarrollábamos la metodología de aula-taller, en la cual los alumnos eran protagonistas de su propio aprendizaje, trabajando de forma colaborativa, con el acompañamiento de los docentes. Las clases estaban basadas en el material de la cátedra que es teórico-práctico, con lo cual las clases naturalmente adoptaban esta metodología, donde no había teoría y práctica por separado, sino que se integraban y se realizaban en gran medida en las mesas, con algunas intervenciones generales de los docentes en un pizarrón en los momentos en que se consideraban necesarias.
La migración a la virtualidad nos enfrentó a varios desafíos, entre otros, el de trasladar al menos parte de la metodología que veníamos usando con buenos resultados a este nuevo contexto. Después de probar distintas propuestas en cursos previos, decidimos como equipo docente tener un tiempo de sincronía todos los días de clase, pero dividido en dos partes: una introducción con una presentación del tema y uno o dos ejercicios del material propuestos para que realicen y luego de darles alrededor de una hora para que piensen los ejercicios propuestos, hacer un cierre donde se pueda discutir lo que pensaron, comparar resultados y sacar conclusiones. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Fioramonti, Juan Martin Lubomirsky, Noemí Scribano Vera, Facundo Viola, Valentín |
author_facet |
Fioramonti, Juan Martin Lubomirsky, Noemí Scribano Vera, Facundo Viola, Valentín |
author_sort |
Fioramonti, Juan Martin |
title |
Administración del tiempo de sincronía: experiencia en el G10 de Mate PI |
title_short |
Administración del tiempo de sincronía: experiencia en el G10 de Mate PI |
title_full |
Administración del tiempo de sincronía: experiencia en el G10 de Mate PI |
title_fullStr |
Administración del tiempo de sincronía: experiencia en el G10 de Mate PI |
title_full_unstemmed |
Administración del tiempo de sincronía: experiencia en el G10 de Mate PI |
title_sort |
administración del tiempo de sincronía: experiencia en el g10 de mate pi |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133785 |
work_keys_str_mv |
AT fioramontijuanmartin administraciondeltiempodesincroniaexperienciaenelg10dematepi AT lubomirskynoemi administraciondeltiempodesincroniaexperienciaenelg10dematepi AT scribanoverafacundo administraciondeltiempodesincroniaexperienciaenelg10dematepi AT violavalentin administraciondeltiempodesincroniaexperienciaenelg10dematepi |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820455403814912 |