Publicidad gráfica e historia social : Posibilidades de una fuente

La ponencia pretende avanzar en el análisis de la publicidad gráfica como posible fuente para las investigaciones en Historia Social. La exploración intenta estudiar, a partir de la selección de productos de consumo diario y de otros que pueden ser incluidos en la categoría de “productos de lujo”, l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ospital, María Silvia
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133726
Aporte de:
id I19-R120-10915-133726
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
publicidad gráfica
publicidad
público
vino
spellingShingle Historia
publicidad gráfica
publicidad
público
vino
Ospital, María Silvia
Publicidad gráfica e historia social : Posibilidades de una fuente
topic_facet Historia
publicidad gráfica
publicidad
público
vino
description La ponencia pretende avanzar en el análisis de la publicidad gráfica como posible fuente para las investigaciones en Historia Social. La exploración intenta estudiar, a partir de la selección de productos de consumo diario y de otros que pueden ser incluidos en la categoría de “productos de lujo”, la acción de la propaganda gráfica ejerciendo su influencia sobre un público determinado, en el sentido de convertir o modificar sus hábitos de consumo. Para ello se procura enmarcar las imágenes en publicidad en su relación con elementos de un imaginario colectivo: héroes, pasado heroico, vida rural idealizada, valores familiares. Además se plantean vinculaciones con elementos asociados a una vida lujosa, “buen gusto”, vacaciones, pertenencia a grupos sociales aristocráticos. Los objetivos propuestos buscan establecer relaciones entre valores y objetos, averiguando si se pueden detectar continuidades y cambios en los contenidos de la propaganda, individualizando épocas y estableciendo comparaciones. El trabajo se centra en el estudio de las publicidades de vinos, aparecidas en dos publicaciones diferentes, dirigida una a un público urbano y de alto poder adquisitivo y otra a sectores rurales medios, durante el período histórico 1920 a 1950.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Ospital, María Silvia
author_facet Ospital, María Silvia
author_sort Ospital, María Silvia
title Publicidad gráfica e historia social : Posibilidades de una fuente
title_short Publicidad gráfica e historia social : Posibilidades de una fuente
title_full Publicidad gráfica e historia social : Posibilidades de una fuente
title_fullStr Publicidad gráfica e historia social : Posibilidades de una fuente
title_full_unstemmed Publicidad gráfica e historia social : Posibilidades de una fuente
title_sort publicidad gráfica e historia social : posibilidades de una fuente
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133726
work_keys_str_mv AT ospitalmariasilvia publicidadgraficaehistoriasocialposibilidadesdeunafuente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455317831680