Publicidad gráfica e historia social : Posibilidades de una fuente
La ponencia pretende avanzar en el análisis de la publicidad gráfica como posible fuente para las investigaciones en Historia Social. La exploración intenta estudiar, a partir de la selección de productos de consumo diario y de otros que pueden ser incluidos en la categoría de “productos de lujo”, l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133726 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-133726 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia publicidad gráfica publicidad público vino |
spellingShingle |
Historia publicidad gráfica publicidad público vino Ospital, María Silvia Publicidad gráfica e historia social : Posibilidades de una fuente |
topic_facet |
Historia publicidad gráfica publicidad público vino |
description |
La ponencia pretende avanzar en el análisis de la publicidad gráfica como posible fuente para las investigaciones en Historia Social. La exploración intenta estudiar, a partir de la selección de productos de consumo diario y de otros que pueden ser incluidos en la categoría de “productos de lujo”, la acción de la propaganda gráfica ejerciendo su influencia sobre un público determinado, en el sentido de convertir o modificar sus hábitos de consumo. Para ello se procura enmarcar las imágenes en publicidad en su relación con elementos de un imaginario colectivo: héroes, pasado heroico, vida rural idealizada, valores familiares. Además se plantean vinculaciones con elementos asociados a una vida lujosa, “buen gusto”, vacaciones, pertenencia a grupos sociales aristocráticos.
Los objetivos propuestos buscan establecer relaciones entre valores y objetos, averiguando si se pueden detectar continuidades y cambios en los contenidos de la propaganda, individualizando épocas y estableciendo comparaciones.
El trabajo se centra en el estudio de las publicidades de vinos, aparecidas en dos publicaciones diferentes, dirigida una a un público urbano y de alto poder adquisitivo y otra a sectores rurales medios, durante el período histórico 1920 a 1950. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Ospital, María Silvia |
author_facet |
Ospital, María Silvia |
author_sort |
Ospital, María Silvia |
title |
Publicidad gráfica e historia social : Posibilidades de una fuente |
title_short |
Publicidad gráfica e historia social : Posibilidades de una fuente |
title_full |
Publicidad gráfica e historia social : Posibilidades de una fuente |
title_fullStr |
Publicidad gráfica e historia social : Posibilidades de una fuente |
title_full_unstemmed |
Publicidad gráfica e historia social : Posibilidades de una fuente |
title_sort |
publicidad gráfica e historia social : posibilidades de una fuente |
publishDate |
2007 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133726 |
work_keys_str_mv |
AT ospitalmariasilvia publicidadgraficaehistoriasocialposibilidadesdeunafuente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820455317831680 |