Reflexiones sobre la producción conjunta de conocimiento con pueblos indígenas

El trabajo de extensión universitaria permite una vinculación entre los distintos actores que intervienen en la producción de conocimiento, en una relación donde los intereses de todas las partes confluyen -no exentas de las tensiones propias de las interacciones entre dichos actores. Esto se articu...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Míguez Palacio, Rocío M.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133720
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description El trabajo de extensión universitaria permite una vinculación entre los distintos actores que intervienen en la producción de conocimiento, en una relación donde los intereses de todas las partes confluyen -no exentas de las tensiones propias de las interacciones entre dichos actores. Esto se articula con una propuesta metodológica de trabajo en conjunto, que potencia dicha confluencia en pos de abordar temáticas y preguntas relevantes para quienes participamos de la labor de investigación. A su vez, el ubicarnos en el marco de las universidades para trabajar desde extensión nos obliga a pensar el rol social de las mismas en tanto parte del Estado, y desplazarlas de su pretendida centralidad como “únicas poseedoras (y por lo tanto, dadoras) del saber”. Desde este marco, en esta ponencia intentaremos ahondar en la búsqueda epistemológica que nos propone el trabajo de la antropología social en clave de extensión, reflexionando sobre la manera en que se producen los conocimientos académicos, y cómo participan de ese proceso otros actores tradicionalmente excluidos del mismo, como ser los pueblos indígenas. Para ello, interpelaremos experiencias de extensión universitaria y comunicación pública de la ciencia, enmarcadas en la Universidad de Buenos Aires, focalizando en la manera en que se construye la mirada respecto de los pueblos indígenas en Argentina, y la agencia de estos últimos en ese proceso al trabajar conjuntamente con investigadores.
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