Adaptaciones de metodologías de enseñanza presencial a la modalidad virtual
Todos los docentes de la universidad Nacional de la Plata hemos tenido que aprender en tiempo récord como abordar la educación a distancia, debido a la pandemia del covid 19. Si bien, en la década del ´90 se comenzó a discutir cómo abordar este tipo de educación, no se la adoptó masivamente. Otto P...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133678 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-133678 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Covid 19 Virtualidad Evaluación virtual |
spellingShingle |
Educación Covid 19 Virtualidad Evaluación virtual Bianchi, Ana Elisa Adaptaciones de metodologías de enseñanza presencial a la modalidad virtual |
topic_facet |
Educación Covid 19 Virtualidad Evaluación virtual |
description |
Todos los docentes de la universidad Nacional de la Plata hemos tenido que aprender en tiempo récord como abordar la educación a distancia, debido a la pandemia del covid 19.
Si bien, en la década del ´90 se comenzó a discutir cómo abordar este tipo de educación, no se la adoptó masivamente. Otto Peters, en 1993, subrayaba el hecho de que el estudio a distancia debe planificarse, prepararse y organizarse cuidadosamente; hoy se cuenta con diseños pedagógicos rigurosos existiendo en la literatura material respecto a los fundamentos, posibilidades y perspectivas. La mayoría de los profesores no conocíamos estas herramientas por lo cual tuvimos un doble desafío, trasmitir los conocimientos propios de la asignatura y crear, sistematizar el material necesario para compartir con los alumnos en las plataformas.
Este tipo de educación requiere de una buena conexión a internet requisito que no siempre se cumplía.
Sin embargo, esta dificultad fue sorteada por el trabajo de los docentes que grabaron sus clases dándole la oportunidad a los alumnos de escuchar estas clases de manera asincrónica. Uno de los aspectos más difíciles de sortear fue la interacción docente – alumno, alumno-alumno.
Los resultados porcentuales de los alumnos aprobados fueron similares a los de la modalidad presencial, sin embargo, el número de alumnos en clase fue notablemente inferior en el año 2021. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Bianchi, Ana Elisa |
author_facet |
Bianchi, Ana Elisa |
author_sort |
Bianchi, Ana Elisa |
title |
Adaptaciones de metodologías de enseñanza presencial a la modalidad virtual |
title_short |
Adaptaciones de metodologías de enseñanza presencial a la modalidad virtual |
title_full |
Adaptaciones de metodologías de enseñanza presencial a la modalidad virtual |
title_fullStr |
Adaptaciones de metodologías de enseñanza presencial a la modalidad virtual |
title_full_unstemmed |
Adaptaciones de metodologías de enseñanza presencial a la modalidad virtual |
title_sort |
adaptaciones de metodologías de enseñanza presencial a la modalidad virtual |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133678 |
work_keys_str_mv |
AT bianchianaelisa adaptacionesdemetodologiasdeensenanzapresencialalamodalidadvirtual |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820455239188481 |