Adaptaciones de metodologías de enseñanza presencial a la modalidad virtual

Todos los docentes de la universidad Nacional de la Plata hemos tenido que aprender en tiempo récord como abordar la educación a distancia, debido a la pandemia del covid 19. Si bien, en la década del ´90 se comenzó a discutir cómo abordar este tipo de educación, no se la adoptó masivamente. Otto P...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bianchi, Ana Elisa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133678
Aporte de:
id I19-R120-10915-133678
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Covid 19
Virtualidad
Evaluación virtual
spellingShingle Educación
Covid 19
Virtualidad
Evaluación virtual
Bianchi, Ana Elisa
Adaptaciones de metodologías de enseñanza presencial a la modalidad virtual
topic_facet Educación
Covid 19
Virtualidad
Evaluación virtual
description Todos los docentes de la universidad Nacional de la Plata hemos tenido que aprender en tiempo récord como abordar la educación a distancia, debido a la pandemia del covid 19. Si bien, en la década del ´90 se comenzó a discutir cómo abordar este tipo de educación, no se la adoptó masivamente. Otto Peters, en 1993, subrayaba el hecho de que el estudio a distancia debe planificarse, prepararse y organizarse cuidadosamente; hoy se cuenta con diseños pedagógicos rigurosos existiendo en la literatura material respecto a los fundamentos, posibilidades y perspectivas. La mayoría de los profesores no conocíamos estas herramientas por lo cual tuvimos un doble desafío, trasmitir los conocimientos propios de la asignatura y crear, sistematizar el material necesario para compartir con los alumnos en las plataformas. Este tipo de educación requiere de una buena conexión a internet requisito que no siempre se cumplía. Sin embargo, esta dificultad fue sorteada por el trabajo de los docentes que grabaron sus clases dándole la oportunidad a los alumnos de escuchar estas clases de manera asincrónica. Uno de los aspectos más difíciles de sortear fue la interacción docente – alumno, alumno-alumno. Los resultados porcentuales de los alumnos aprobados fueron similares a los de la modalidad presencial, sin embargo, el número de alumnos en clase fue notablemente inferior en el año 2021.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bianchi, Ana Elisa
author_facet Bianchi, Ana Elisa
author_sort Bianchi, Ana Elisa
title Adaptaciones de metodologías de enseñanza presencial a la modalidad virtual
title_short Adaptaciones de metodologías de enseñanza presencial a la modalidad virtual
title_full Adaptaciones de metodologías de enseñanza presencial a la modalidad virtual
title_fullStr Adaptaciones de metodologías de enseñanza presencial a la modalidad virtual
title_full_unstemmed Adaptaciones de metodologías de enseñanza presencial a la modalidad virtual
title_sort adaptaciones de metodologías de enseñanza presencial a la modalidad virtual
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133678
work_keys_str_mv AT bianchianaelisa adaptacionesdemetodologiasdeensenanzapresencialalamodalidadvirtual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455239188481