Estética y secularización : Debates en la cultura católica argentina en la segunda posguerra

Los proyectos neo-autoritarios y restauradores que encarnó el catolicismo en los años treinta no estuvieron escindidos de miradas estéticas que proyectaban vínculos con modelos espirituales, eclesiológicos, y obviamente políticos. La consolidación de una serie de referentes de autoridad dentro este...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zanca, José A.
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133408
Aporte de:
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description Los proyectos neo-autoritarios y restauradores que encarnó el catolicismo en los años treinta no estuvieron escindidos de miradas estéticas que proyectaban vínculos con modelos espirituales, eclesiológicos, y obviamente políticos. La consolidación de una serie de referentes de autoridad dentro este campo (Manuel Gálvez, Leonardo Castellani, Gustavo Franceschi, Hugo Wast) que a su vez se vinculaban de diferente manera con referentes europeos (Gilbert K. Chesterton, Jacques Maritain), permitieron el despliegue de un nuevo canon, que se servía, a su vez, de la expansión de editoriales cada vez más ambiciosas en su producción, cuyo máximo ejemplo para el caso del catolicismo fue, sin duda, la Editorial Difusión de los hermanos Luchía Puig. Finalizada la Segunda Guerra mundial, nuevamente Europa traerá originales reflexiones sobre estética y religión, y una poderosa corriente de renovación. El trabajo propone comentar algunas de las trasformaciones vividas en el seno del catolicismo en la inmediata posguerra, vinculadas a corrientes de pensamiento, debates, y al desarrollo de nuevos imaginarios a nivel de la iglesia universal. Nos concentraremos en dos tópicos; en primer lugar en los debates estéticos que cruzaron la década del cincuenta, y cuáles fueron sus derivaciones para la antropología y eclesiología católica. En segundo lugar, analizaremos la recepción que los cambios en la teología, las prácticas rituales y el impacto de la filosofía existencialista en el campo intelectual católico local.
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