Jóvenes indígenas en la Universidad Nacional de Salta: reconfiguraciones socioculturales en el contexto académico y urbano

La educación superior es un ámbito en el que se (re)definen los intereses personales, se adquieren conocimientos específicos y se configuran proyectos de vida y profesionales. Para los pueblos indígenas, además, el acceso a la educación superior representa la oportunidad de adquirir los saberes de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Pietro, Noelia Daniela, Ossola, María Macarena, Rodríguez, Nuria Macarena, Soriano, Gonzalo Víctor Humberto
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133381
Aporte de:
id I19-R120-10915-133381
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Universidad
Jóvenes indígenas
Identidades
Género
spellingShingle Antropología
Universidad
Jóvenes indígenas
Identidades
Género
Di Pietro, Noelia Daniela
Ossola, María Macarena
Rodríguez, Nuria Macarena
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto
Jóvenes indígenas en la Universidad Nacional de Salta: reconfiguraciones socioculturales en el contexto académico y urbano
topic_facet Antropología
Universidad
Jóvenes indígenas
Identidades
Género
description La educación superior es un ámbito en el que se (re)definen los intereses personales, se adquieren conocimientos específicos y se configuran proyectos de vida y profesionales. Para los pueblos indígenas, además, el acceso a la educación superior representa la oportunidad de adquirir los saberes de la sociedad mayoritaria para colaborar con los reclamos y las luchas mantenidas por estos pueblos. Nuestra ponencia analiza las experiencias formativas de jóvenes indígenas en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), una institución que se asume como “de frontera”, debido a su emplazamiento particular en el noroeste argentino. La UNSa desarrolla desde 2010 un programa de Tutorías y apoyo a los estudiantes indígenas, que ha asumido las demandas de los diferentes pueblos y comunidades, logrando fortalecer los vínculos intra e interétnicos en la universidad. Asimismo, en la UNSa funciona la Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios (CEUPO), que tiene como objetivo luchar por el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural en esta Universidad. En este grupo participan de forma voluntaria estudiantes de las diferentes facultades, compartiendo saberes, conocimientos y experiencias de sus culturas y de la vida universitaria. De manera particular, en esta ponencia nos proponemos abordar la relación Educación Superior – Pueblos Indígenas desde una perspectiva crítica que incluye reflexiones en torno a: 1. Las identidades juveniles y sus redefiniciones en contextos de enseñanza y aprendizaje interculturales; 2. Las relaciones de género y los desafíos de la maternidad entre las mujeres estudiantes indígenas Nuestros postulados teóricos asumen las perspectivas de la Pedagogía Crítica, los Estudios Interculturales y la Antropología de la Educación. Consideramos importante retomar los puntos de vista de los propios actores involucrados y tomar en cuenta sus biografías. Para ello apelamos a las narrativas biográficas y desarrollamos entrevistas en profundidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Di Pietro, Noelia Daniela
Ossola, María Macarena
Rodríguez, Nuria Macarena
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto
author_facet Di Pietro, Noelia Daniela
Ossola, María Macarena
Rodríguez, Nuria Macarena
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto
author_sort Di Pietro, Noelia Daniela
title Jóvenes indígenas en la Universidad Nacional de Salta: reconfiguraciones socioculturales en el contexto académico y urbano
title_short Jóvenes indígenas en la Universidad Nacional de Salta: reconfiguraciones socioculturales en el contexto académico y urbano
title_full Jóvenes indígenas en la Universidad Nacional de Salta: reconfiguraciones socioculturales en el contexto académico y urbano
title_fullStr Jóvenes indígenas en la Universidad Nacional de Salta: reconfiguraciones socioculturales en el contexto académico y urbano
title_full_unstemmed Jóvenes indígenas en la Universidad Nacional de Salta: reconfiguraciones socioculturales en el contexto académico y urbano
title_sort jóvenes indígenas en la universidad nacional de salta: reconfiguraciones socioculturales en el contexto académico y urbano
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133381
work_keys_str_mv AT dipietronoeliadaniela jovenesindigenasenlauniversidadnacionaldesaltareconfiguracionessocioculturalesenelcontextoacademicoyurbano
AT ossolamariamacarena jovenesindigenasenlauniversidadnacionaldesaltareconfiguracionessocioculturalesenelcontextoacademicoyurbano
AT rodrigueznuriamacarena jovenesindigenasenlauniversidadnacionaldesaltareconfiguracionessocioculturalesenelcontextoacademicoyurbano
AT sorianogonzalovictorhumberto jovenesindigenasenlauniversidadnacionaldesaltareconfiguracionessocioculturalesenelcontextoacademicoyurbano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820454535593985